top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Curadores, a crear proyectos con participación de artistas


Foto Cortesía.

Se encuentra abierta una convocatoria para que los curadores diseñen y presenten proyectos inéditos o específicos, con la participación de artistas colombianos. Los estímulos por iniciativa ascienden a 160 millones de pesos y quienes deseen participar podrán hacerlo hasta el 27 de octubre de 2023 a las 5:00 de la tarde. Los proyectos deben dialogar y articularse con la misión del contra-monumento ‘Fragmentos’.


La convocatoria está dirigida para curadores colombianos que demuestren haber realizados mínimo tres curadurías y deberán postularse acompañados de artistas colombianos, la presentación de los proyectos solo podrá hacerse por medio del formulario de inscripción en línea.


Misión de la convocatoria


‘Fragmentos’ es un espacio de arte y memoria, responsable de la convocatoria de exhibición que este año busca impulsar la creación y circulación de curadores colombianos con el fin de realizar una exposición en el primer semestre del 2025.


La misión de los proyectos que se presenten, se deberá situar en el horizonte del arte contemporáneo, a través de obras que propongan una reflexión crítica en torno a las múltiples memorias del conflicto armado, tanto en el contexto colombiano como en el internacional.


Se busca propiciar diálogos a partir de las rupturas que el conflicto armado ha generado, con énfasis en procesos artísticos que aporten a la construcción de memoria y el reconocimiento de las experiencias que han vivido y sufrido millones de colombianos.


Perfiles de los participantes


Los participantes deberán ser curadores colombianos que certifiquen experiencia de mínimo tres curadurías realizadas en espacios convencionales y no convencionales. Podrán presentarse de forma individual o como grupo constituido, no se aceptan personas jurídicas. Además, los artistas postulados incluidos, también deberán ser colombianos.


El estímulo asignado por proyecto es de ciento sesenta millones de pesos colombianos una vez se conozca la lista de seleccionados que será el 17 de noviembre de 2023 a través de la página web y las redes sociales de ‘Fragmentos'. Además, los curadores y artistas podrán realizar de manera independiente gestiones para la consecución de recursos adicionales a los del estímulo con otras instituciones u organizaciones de orden público y privado, nacionales e internacionales.​


Tenga en cuenta antes de participar


Antes de participar tenga en cuenta que todos los participantes deberán realizar la inscripción electrónica y digital, a través del siguiente vínculo: https://form.jotform.com/231026073778659​. No se recibirán proyectos en físico, por correo electrónico o que no hayan sido registrados en dicha plataforma.


Se deben diligenciar todos los campos solicitados de acuerdo con las bases de la convocatoria y cargar los documentos administrativos archivos y soportes en formato PDF o Excel, según corresponda. Así mismo, se recomienda realizar la inscripción con tiempo y contar con todos los documentos listos dado que la plataforma no permite guardar cambios.


El jurado estará conformado por tres personas del comité artístico de ‘Fragmentos' o quienes estos designen y tendrán la libertad de convocar a una entrevista para hacer la valoración final de los proyectos.


¿Qué es ‘Fragmentos’?


‘Fragmentos’ este un lugar que entrelaza los conceptos de superficie, silencio, vacío y ruina, va más allá de la idea tradicional de un monumento; Con una escala humana que, gracias a la paz, permite que los colombianos se sitúen en una nueva realidad. Según el sitio web, el espacio presenta el vacío y la ausencia como elementos inherentes de la obra, pues es justamente a partir de estos elementos que se evidencia y recuerda el inevitable vacío que deja la guerra.


Es un espacio de conmemoración dispuesto como lugar físico, gratuito y abierto al público para reflexionar, a través de procesos artísticos sobre las múltiples memorias del conflicto. Su objetivo no es generar una mirada única sobre la historia, sino dar cabida a diversas lecturas que, desde el arte, promuevan diálogos difíciles, provocadores y, por ende, reflexivos.


Busca que generaciones presentes y futuras de artistas exhiban obras de arte que reelaboren las memorias del conflicto y que, a través de ellas, permitan construir una visión colectiva del futuro; por medio de una programación que reúne exposiciones artísticas, actividades culturales, talleres y conferencias, con reflexión participativa en torno a la relación entre el arte y la memoria, entendiendo el arte y la cultura como escenarios de posibilidades para la construcción de paz y la reconciliación.


Kommentarer


Posts Recientes
bottom of page