top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Día de reyes, el adiós de las festividades de fin de año


Foto de Cortesía.

Antes de que desaparezcan en el ambiente, los rescoldos de una temporada de fin de año alegre, en unión familiar, de entrega de regalos y de desear los mejores augurios de prosperidad para familiares y amigos, llega el día de reyes como un adiós que cierra el ciclo temporal de festejos; el seis de enero se celebra en muchos países el ‘Día de los Reyes Magos’ una fecha inspirada en la ilusión e inocencia que direcciona a la humanidad a nuevos comienzos, de nuevo la ruta al trabajo y los estudiantes a sus planteles educativos, todo en función de buscar el cumplimiento de otra lista de metas fijadas horas antes de cerrar el calendario 2022.


A la celebración del día de los reyes muchos llegan disminuidos económicamente y con un último impulso ya que los recursos no se pudieron estirar. En el año que acabó, la economía en la gran mayoría de los hogares colombianos de clase media baja, no logró recuperarse de la afección pandémica y en medio de tantos faltantes, a las familias les toco acomodarse a las celebraciones tradicionales de fin de año.


Cada seis de enero, en la gran mayoría de países de habla hispana se conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, que provenían del oriente con presentes para rendir honores al recién nacido. Esta creencia se ha convertido en un símbolo de reconocimiento a Jesucristo como salvador de la humanidad. Según los católicos, esta festividad coincide con una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición y que se asume como el cierre del periodo navideño.


Los Reyes Magos y las curiosidades de las escrituras


Los ‘Mago’ eran reyes babilónicos, que se dedicaban a estudiar las estrellas y seguían su dirección en torno a lo que deseaban encontrar; cuenta además la escritura que Gaspar, Melchor y Baltazar, eran monarcas provenientes de naciones del Oriente al Mediterráneo, poderosos, sabios y nobles, que ofrendaban riquezas, como las que detallan que le entregaron al niño Jesús, incienso, oro y mirra. Desde el siglo XV estos personajes tienen relevancia en las celebraciones decembrina en toda la humanidad.


En el año 1866 se celebró en España la primera cabalgata de reyes magos en exaltación a la tradición. Se considera que fueron tres reyes magos que llevaron presentes a Jesús por la cantidad de presentes que recibió, pero algunas iglesias orientales aseguran que fueron doce 12 los reyes que llegaron a Belén de Judea. En algunos países los reyes magos son venerados como a santos; en Puerto Rico existen en sitios turísticos estatuas de los reyes magos y cuentan igualmente las escrituras, que los tres magos representaban las religiones paganas de Europa, Asia y África.


Diferentes comunidades en el mundo celebran el seis de enero en familia, comparten cenas, entregas de regalos a los niños y algunos otros rituales según la cultura del país y se estima que, esta tradición se viene repitiendo todos los seis de enero, desde el siglo IV durante la celebración de la fiesta en honor a Saturno, que coincidía con el solsticio de invierno.


Enero, un mes de celebraciones


Además de ‘la fiesta de reyes magos’ existen otras manifestaciones propias de este primer mes del año; se dice que, con el día de reyes, coincide la conmemoración o día mundial de los huérfanos de la guerra, una efeméride con la que se busca generar conciencia, acerca de los peligros que enfrentan los huérfanos de guerra o los niños en conflicto, dado que la vida de estas personas se expuso debido a la violencia y la crueldad de las guerras y las acciones terroristas.


Según la UNICEF, millones de niños en todo el mundo han quedado huérfanos por efectos de la guerra, sin hogar, alimentos y educación. Este tipo de conflictos constituyen la más agresiva violación de los derechos fundamentales en las vidas de las personas. El siete de enero se conmemora el día del sello postal, debido a que ese día nació Heinrich Stephan, organizador del sistema postal de Alemania y fundador de la Unión Postal Universal.


Aunque en la actualidad, pareciera que esta conmemoración no reviste importancia frente a los avances de la tecnología, correos electrónicos, redes sociales y de mensajería instantánea nivel global, la Unión Postal hizo parte de una bonita historia de comunicación. El 11 de enero se conmemora el ‘día internacional del agradecimiento’, una celebración que permite propagar el valor de ser agradecidos, ya que ello contribuye al bienestar de las personas, a la paz interior y a que sean más felices.


El 13 de enero se proclama como ‘el día de la lucha contra la depresión’, la intencionalidad es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que este trastorno emocional afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.


En el año 2020, la UNESCO en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas proclamó el 14 de enero como el ‘día mundial de la lógica’, pretendiendo con ello llamar la atención de los círculos científicos y público en general, de la importancia de la lógica para la vida práctica, ya que es una disciplina que está presente en todos los ámbitos de la sociedad. La lógica es una parte de la filosofía que estudia los principios del conocimiento y el pensamiento humanos.


El día de la cometa o festival de la cometa, tiene como fecha de conmemoración el 14 de enero, se estima que para esa fecha en algunas regiones del mundo, se está yendo el invierno y entrando el verano, este festejo se simboliza como el despertar de los dioses después de un largo invierno. Esta creencia es reforzada por las olas de viento que son más fuertes es esos días y el intenso brillo del sol más notorio.



La semana mundial de la armonía, fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas ONU, del primero al siete de febrero, con el objetivo de alcanzar un mayor entendimiento, cooperación y diálogo entre las personas que, por razones sociales o culturales profesan creencias distintas. En ese sentido, se busca crear mayores alianzas y compromisos de parte de los estados y hacer eventos para llevar un mensaje de esperanza, solidaridad y armonía, donde se involucren todas las corrientes religiosas que existen y pensando en el desarrollo sostenible para todos los habitantes del planeta.



La UNESCO implementó un programa de actividades, orientadas a determinar la contribución de las tecnologías móviles al logro del programa educación para todos. Es por ello que entre el 17 y el 22 de febrero, se celebrará la semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles. La misión de la declaratoria es divulgar la forma en que las tecnologías móviles contribuyen a mejorar la formación de la ciudadanía. Se estima que de los 7.000 millones de personas que habitan el planeta por lo menos el 90% tiene acceso a un dispositivo móvil.


La entidad elaboró en un documento los lineamientos y ventajas para el aprendizaje móvil: entre ellos, promover el uso seguro y responsable, impulsar el aprendizaje mediante tecnologías móviles, crear y adaptar contenidos pedagógicos para uso en dispositivos, elaborar estrategias para el acceso en condiciones de igualdad para todas las personas, lo mismo que, garantizar las opciones de conectividad con criterios de equidad. Como beneficios se estableció incrementa el alcance del sector educativo, promover la igualdad de oportunidades, fomenta el aprendizaje personalizado, fomenta el aprendizaje colaborativo y facilitar la accesibilidad a estudiantes con discapacidad.

Commentaires


Posts Recientes
bottom of page