• Mary Mosquera @mary.mosquera

Vuelven a sonar ‘Voces y Canciones’ en La Paz, tras silencio de siete años


El homenajeado, Jorge Oñate, con Miguel López. Foto Cortesía.

Después del sepulcral silencio que enmudeció por siete años los acordeones, los repentistas y las voces que cantan vallenato y se enfrentaban con acordes, pases, sonidos, versos y tonalidades, para competir en el Festival Voces y Canciones en el municipio de La Paz - Cesar, vuelve la alegría al pueblo y este año, tanto pacíficos como visitantes, se gozarán la festividad.


Loreta Costa Morón, quien hoy preside este certamen decidió, con el apoyo de algunos amigos, retomar esa tradición en su pueblo y abrir de nuevo ese espacio, que parecía perdido. Este año volverán las competencias para evitar que este tipo de manifestaciones folclóricas que traen alegría, sosiego y transitoriamente reactivan las dinámicas económicas, vivenciales y de armonía, no se mueran en el olvido.


“Retomar el festival no ha sido fácil, se nos han presentado dificultades, pero lo más importante que son los recursos para el pago de nuestros ganadores ya están garantizados, eso nos genera tranquilidad y les da la certeza a los participantes que van a recibir sus premios en tarina. Estamos convencidos que nuestra gente merece que se siga haciendo el festival, esta es una fiesta del pueblo y para que el pueblo se la goce”, puntualizó Loreta.


Los improvisadores de versos, niños que canten música vallenata o adultos que lo hagan de forma aficionada, niños y jóvenes que interpreten en acordeón con destreza y compositores que tengan canciones vallenatas escritas inéditas, tienen plazo hasta el primero de octubre para inscribirse y participar en el Festival Voces y Canciones, que se realizará en el municipio de La Paz, los días 6, 7 y 8 de octubre del 2022.


Novedades del Festival

Monumento de Jorge Oñate, en La Paz. Foto Cortesía.

Entre las atracciones y novedades que se presentarán en la versión número 22 del evento pacifico, se conoció de parte de la presidenta, que la premiación superará los 25 millones de pesos, será entregados en tarima la misma noche que concluya el festival; que se hará un homenaje póstumo a Jorge Oñate González, uno de los mayores exponentes del vallenato, hijo de La Paz.


“El Festival Voces y Canciones estaba en mora de hacerle un homenaje a Jorge, lo habíamos hecho en vida, pero póstumo no y en esta nueva etapa del festival, es el momento para reivindicarnos y exaltar la grandeza de un artista como Jorge, dijo Loreta.


Durante la realización del Festival Voces y Canciones, se desarrollarán una serie de actividades que atraerán público de otras poblaciones del Caribe. Se realizará una feria artesanal y de emprendimiento, en esta participan microempresarios y emprendedoras con artículos, comestibles, artesanías y demás productos; ser realizará una cabalgata que recorrerá las principales calles de la localidad.


Un espacio para degustar la gastronomía pacífica también tendrá lugar durante las festividades con un festival gastronómico, en este, además de cobrar protagonismo la almojábana como el principal producto de los comensales, turistas y viajeros que transitan por el municipio, se preparará uno nuevo denominado ‘el tradicional plato del jilguero’, que desde ya despierta curiosidad por conocer sus ingredientes. ‘El Voces y Canciones’ incluye una alborada musical, una eucaristía, una procesión y la realización masiva de primeras comuniones.


Programación


Los escenarios habilitados para el desarrollo de los concurso y actividades alternas al festival serán: El polideportivo y la iglesia San Francisco. Desde el sábado primero se dará apertura al festival gastronómico que irá hasta el martes cuatro de octubre de 2022. La novena a San Francisco de Asís también se realizará los días sábado, domingo y lunes.


El día martes se realizará una ceremonia mayor que estará presidida por monseñor Oscar José Vélez Isaza y se realizará una procesión; el cinco, miércoles inician, desde las 8:00 de la mañana, los concursos en primeras rondas de acordeón infantil, piqueria y voz infantil; el siguiente día serán las segundas rondas de los mismos concursos; en la noche se realizarán los actos inaugurales del Festival Voces y Canciones y se cerrará con un espectáculo musical.


El siete de octubre, los concursos iniciarán en la tarima Jorge Oñate desde las ocho de la mañana con las primeras rondas en acordeón juvenil, voz aficionada y canción inédita; desde las 5:00 de la tarde se realizará la final de acordeón infantil, voz infantil y piqueria, se cerrará la jornada con una revista musical.


La programación de cierre el día ocho, sábado, iniciará desde la 8:00 de la mañana las segundas rondas de los concursos de acordeón juvenil, voz aficionada y canción inédita, de esta jornada se seleccionan los finalistas que se enfrentaran en hora de la tarde para elegir a los ganadores. El festival cierra con un gran espectáculo musical.


Un homenaje impregnado de su olor


El municipio de La Paz huele a almojábana, a los cantos de Oñate a su esencia musical, a su vida, a su amor y a su paz; sus primeros pasos los dio ahí y sus restos reposan ahí, es La Paz ese pedacito de tierra de donde nunca se fue, por eso los pacíficos los perciben en el ambiente y escuchan el eco de sus cantos en cada esquina, lo veneran en oraciones y retratan el busto instalado en la plaza central, que les recuerda que desde el año 1950 empezó a crecer la ilusión que les dio grandeza como pueblo y escribió el nombre de La Paz en las páginas doradas de la enciclopedia del vallenato a nivel universal.


Entre las motivaciones que tuvieron Loreta Costa y el grupo de personas que con ella trabaja para volver a realizar el festival está, entre otras, que se honrara la vida, la obra y el aporte al folclor vallenato de Jorge Antonio Oñate González (1950-2021), digno representante de los pacíficos, que estableció su residencia en esta tierra, pese a que las condiciones económicas le permitían mudarse a otras ciudades del país o incluso, del exterior.


Jorge Oñate será inmortalizado como un referente de la cultura musical del acordeón, con su canto bonito cimentó una autopista, por la que transitó durante sus años de carrera artística y que lo condujo al éxito con su voz y liderazgo. Más de 50 producciones grabadas testimonian su trayectoria; alcanzó a grabar más de un centenar de canciones que perviven a pesar de los embates del tiempo y la turbiedad de las composiciones actuales.


Esas mismas páginas gloriosas en la historia del vallenato donde aparece el nombre de Jorge, también registrarán el de su amor de Nancy Zuleta, una matrona pacífica que siempre supo ser y estar para él. El Ruiseñor de América trasegó en la vida política, en entidades estatales, en empresas públicas y en la privacidad de las suyas.


Cual testigos mudos de sus triunfos, permanecen en su residencia trofeos, diplomas, discos de oro y de platino, que lo hicieron vivir feliz, al igual que la gratitud que se llevó al cielo, con los acordeoneros que acoplaron su canto. Lista en la que encuentran los nombres de: Emilio Oviedo, Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Juancho Rois, Álvaro López, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Julián Rojas, Cristian Camilo Peña, Franco Arguelles, Oscar Bonilla, Fernando Rangel y Javier Matta. El febrero del 2021 Jorge Oñate González (q.p.d.) se marchó de este mundo, dejando a una fanaticada atrapada en recuerdos y cantos bonitos.

Posts Recientes