• Mary Mosquera @mary.mosquera

'Hoy': el presente musical de Miguel Morales - 'La Voz'


Miguel Morales con Omar Geles. Foto Cortesía

Las victorias siempre llegan luego de las dificultades, siempre y cuando no se flaquee en el intento; a su paso, Miguel Morales ha cimentado su camino de éxitos y construyendo sobre este, la plataforma que heredará la dinastía que nació con él y que a la fecha abriga tres generaciones. Su sensible y melodiosa voz le ha permitido pasearse por todos los escenarios de la cultura vallenata, dejando una estela de éxitos que no dejan de sonar y como chef, en su paso por los mejores restaurantes del país, cautivó a sus comensales con la preparación de su mejor plato un delicioso filet mignon.


Muy pronto la voz de ‘Migue’ volverá a ser tendencia, ‘Simplemente hoy’ es el nombre de una nueva producción musical que llegará a las plataformas sociales este 28 de octubre, es un trabajo discográfico cocinado a fuego lento, bien sazonado con los condimentos esenciales para el paladar de los amantes del buen vallenato, de los seguidores del artista y en general del amplio sector cultural del país. De este álbum se desprende el tema ‘Hoy’ título de la canción objetivo que, sin duda, por su ritmo pegajoso, se queda enredada en la mente de quienes la escuchen y se sorprendan bailando su cadenciosa melodía.


En contacto con Nicho Cultural y embebido en los misterios sonoros de la música, Miguel Morales explica la génesis del proyecto ‘Simplemente hoy’ en el contexto actual de su carrera artística, llena de mucha madures, de una trayectoria vivencial tranquila, sin prisa y recargada de amor.


Es un proyecto que nace luego de hacer una remembranza de mi trayectoria, de lo que he logrado en mi carrera artística, de las amistades que me ha dado la música, en la que grabé con varios acordeoneros a los cuales invité para recordar esas vivencias”.


El complemento de ‘La Voz’

Miguel Morales y Omar Geles. Foto Cortesía.

Los buenos cantantes siempre están acompañados de buenas notas de acordeón y del buen sonido de los elementos que acompañan la tríada tradicional de los conjuntos típicos vallenatos; hoy el vallenato ha adoptado otros elementos e ingredientes para buscar sonidos más modernos. La voz de Miguel Morales en la trayectoria de su carrera musical estuvo acoplada a las notas de los acordeones de Omar Geles, artista con quien permaneció en una unión musical desde el año 1985 hasta 1991, en la agrupación Los Diablitos.


Posterior a este, vino otra época bonita con canciones éxitos al lado de Víctor Reyes los años 1992, 1993 y volvieron a grabaciones en el año 2000. En los años 1994 hasta 1999, el compañero de fórmula musical de ‘Migue’ fue Juan David Herrera ‘El Pollito’ con quien vuelve a grabar en el 2008. El villanuevero Gabriel ‘El Chiche’ Maestre también aportó su granito de arena para los éxitos de ‘Miguel Morales La Voz’ en temas como ‘que me puedas amar’, esta dupla musical produjo buenos frutos durante los años 2001 al 2005. Con Wilber Mendoza grabó en 2007, una producción discográfica titulada ‘dinastía para la historia’ haciendo referencia al linaje de los Mendoza con amplia trayectoria en el folclor vallenato y su naciente dinastía musical, los Morales.


El actual acordeonero que armoniza con su nota la voz de Miguel Morales, se llama Saúl David Soto ‘Pepín’, hacen pareja musical desde 2011; Soto es guajiro, gano en dos oportunidades las competencias en el festival vallenato de Valledupar en las categorías infantil y aficionado. Estos cinco acordeoneros fueron invitados a participar en el álbum ‘Simplemente hoy’ que se estrena este 28 de octubre en las plataformas de streaming. En la producción también se escucharán las notas de acordeoneros como Marcos Bedoya, Alejandro Ojeda, Alcides García, Juan José Granados y el aporte femenino de Wendy Corzo con quien grabó el tema compuesto por ‘Tico’ Mercado.


Contenido


El tema objetivo del álbum ‘Simplemente hoy’ Miguel Morales La Voz y sus amigos, fue la canción ‘hoy’ grabada con el acordeón de Omar Geles y de la autoría de Miguel Morales; aquí se hicieron visibles las huellas de esa amistad que permanece entre las más gratas, fértiles y útiles de la historia folclórica del vallenato. La canción narra una historia de amor y separación, tiene un ritmo pegajoso y un video bien logrado que salió al mercado en abril de 2022, grabado en diferentes locaciones interiores y exteriores de la ciudad de Valledupar y contó con la participación de un par de actores.


En total, el álbum agrupa 11 canciones escritas por: Alberto ‘Tico’ Mercado, Daimer Sierra, Richard Daza, Moisés García, Alberto ‘Beto’ Murgas, Enrique Suárez, Marcos Bedoya y dos temas de la autoría de Miguel Molares, ‘No me voy a casar’ y ‘hoy’. “Este álbum viene con un estilo romántico y alegre, nosotros siempre fuimos alegres y ese plus romántico lo plasmamos en Colombia y en todos nuestros éxitos”, Dijo Morales al referirse al tema ‘hoy’ grabado con Omar Geles.


Y expresó emocionado. “Es un proyecto diferente, que hice con esa alegría que me identifica, con dedicación, muy profesional, la calidad interpretativa y el aporte de los músicos que me acompañaron le da un toque especial al álbum y para mi representa un privilegio”.


La génesis de la dinastía Morales en la música

Con Miguel Morales se dio el inicio de la dinastía Morales en la música vallenata, es una responsabilidad solo suya que el apellido Morales aparezca escrito en la enciclopedia de la música vallenata y el ecosistema cultural del país. En cualquier parte del mundo donde se mencione a Miguel Morales, la gente tararea emocionadas canciones como ‘Mi diosa humana’, ‘Te esperaré’, ‘Sirena encantada’, ‘No te detengas’, ‘Acompáñame’, ‘Tú’, y una ráfaga interminable de éxitos que aún no cesa de sonar en las estaciones radiales.


La segunda generación de los Morales arrancó con Kaleth Miguel un artista en el amplio sentido de la palabra, en el que se conjugaron talento, éxito y fama para aportarle ese valor agregado al vallenato moderno. En el corto periodo de tiempo que estuvo en el plano terrenal, 21 años (nació el 9 de junio de 1984 y murió el 24 de agosto de 2005) dejó una cosecha de versos ricos en melodías, rimas y letras. Kaleth proyecto la tercera generación de los Morales con Katrinalieth y Samuel Miguel


A la segunda generación también se suman ‘Los K Morales’, la agrupación musical conformada por Kenner y Keinner, quienes también vienen contribuyendo con la extensión de la dinastía. Se mantendrán presente en las mentes de los defensores y cultivadores del folclor, a los descendientes de ‘Migue’ como un legado sempiterno útil para la trasmisión oral a nuevas generaciones.


El hijo del pescador, el chef


En los pueblos los nombres de las personas se borran de la mente y en su lugar, las actividades cotidianas pasan a ser un referente de distinción para identificarlas. Miguel Morales, el hijo del pescador que, de coger una canoa, manejarla y canaletearla por el caudal del río Cesar, escaló un peldaño y se convirtió en un chef profesional, el que ponía el sabor en la mesa de los comensales de los más prestigiosos restaurantes de hoteles del país.


Con nostalgia recuerda “canaletear una canoa en un río contra la corriente inspira, la naturaleza hace parte de la vocación para crear, imaginar y pensar una canción, así canaleteando comenzaba a componer y cantar”.


Miguel Morales creció en un hogar humilde en el que aprendió que la familia está por encima de todo, lema en el que sustentó la atención del hogar que conforma, desde hace décadas, con su único y gran amor Nevis Troya y sus hijos. Morales aspiró, sin éxito, a la alcaldía de Valledupar a través de un proceso de elección popular en las elecciones regionales de 2011. En 2016 fue nombrado director de la Casa municipal de Cultura de Valledupar.



Posts Recientes