• Mary Mosquera @mary.mosquera

El arte y la cultura también protagonizan los Juegos Bolivarianos


Guatapí, mascota de los Juegos Bolivarianos, observando un partido de fútbol. Foto Cortesía.

Los deportistas que participan en los Juegos Bolivarianos que desde este viernes 24 de junio tienen lugar en Valledupar y otros municipios del Cesar son experimentados competidores que han logrado destacarse en el ámbito nacional e internacional, son eruditos de sus categorías que, para llegar a este certamen, debieron vencer a muchos otros también llenos de talento; son soñadores que aspiran regresar a casa con una nueva medalla en su palmarés.


Siendo el Cesar un territorio de arte y cultura, cuna de música y leyendas, estas no podían faltar en un acontecimiento de estas dimensiones; es así como, ligados al certamen competitivo, la cultura y el arte cesarense también tienen un protagonismo relevante, con la escenificación de historias, cantos, músicas, mitos y leyendas del anecdotario cotidiano de la región.


Los Juegos Bolivarianos perteneciente a un ciclo olímpico que se realiza cada cuatro años entre las naciones bolivarianas; es decir, aquellas que lograron su independencia por las luchas libertadoras de Simón Bolívar. Son estas Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, junto a estos países, participan otros con el rótulo de invitados desde el año 2013, entre ellos Chile, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y El Salvador. Para la edición XIX correspondiente al año 2022, la sede escogida para las justas deportivas fue la ciudad de Valledupar, Colombia.


Esta edición de los juegos estará cargada de la riqueza multicultural del departamento del Cesar. 500 artistas en once agrupaciones de danzas con integrantes de los 25 municipios, acróbatas, teatro circense, gigantismo, entre otros, serán los encargados de armonizar la inauguración de los Juegos Bolivarianos en el estadio Armando Maestre Pavajeau.


Noche inaugural


Para esta noche, en el acto inaugural, la secretaría de Cultura y Turismo del Cesar tiene programado un evento cargado de magia y encanto; se hará el tradicional desfile con los atletas que conforman las diferentes delegaciones, seguidamente, un espectáculo de pirotecnia que incluye encender un pebetero con la llama bolivariana, posterior a ello, un acto teatral con acrobacias, tecnología y una presentación musical sorpresa.


Se llevarán a cabo siete puestas en escena, en siete tarimas que estarán instaladas dentro de la cancha del estadio de futbol; allí los más de 500 artistas escenificarán algunos lugares turísticos y emblemáticos del departamento, lo mismo que acontecimientos anecdóticos que hacen parte de la historia folclórica del Cesar.


Entre esos artistas están los Niños del Vallenato, encargados de interpretar el Himno Nacional; Eliana Gnecco, quien cantará el Himno del Cesar, y Ernesto Mendoza, en cuya voz se escuchará el Himno de la maternal, centenaria y bravía Valledupar.


Tendremos un evento cultural que resaltará aspectos como nuestro medio ambiente, la ciénaga de Zapatosa, nuestros animales en vía de extinción; resaltaremos el desfile de piloneras y la leyenda de Francisco El Hombre”, afirmó el secretario de Cultura y Turismo del Cesar, Iván Murgas.


Otro de los atractivos que promete robarse las miradas durante las cuatro horas del evento es el show a cielo abierto que harán más de 170 drones, contratados para hacer movimientos circulatorios, en los que dibujen aconteceres cotidianos, mitos y leyendas vallenatas.


Para efectos de control en el acceso al sitio del evento, se distribuirán, por parte de la Gobernación del Cesar, unas manillas sin costo, ya que la entrada es gratis. Dada la emergencia sanitaria en la que continúa inmerso el país, el ingreso de público será hasta completar el aforo permitido en las graderías habilitadas para observar el espectáculo.


Un pitcher o lanzador

Escultura que se develará durante los juegos. Foto Cortesía.

Durante inauguración de los Juegos Bolivarianos 2022 y haciendo honor a los deportistas, se develará una escultura de pitcher o lanzador de pelota, en el reconstruido estadio de béisbol Erasmo Camacho, destacando una de las disciplinas protagonistas en estas justas internacionales.


La imagen fue elaborada por el artista plástico Jorge Maestre, quien quiso replicar en la escultura, la figura de un beisbolista lanzando la pelota al cátcher y esquivándola del bateador del equipo contrario.


La obra tiene tres metros de alto y está sobre una base de 50 cm, fue elaborada en fibra de vidrio y poliéster, un esqueleto de acero recubierto con poliuretano y tiene varias capas de papel acronal; el acabado es con pintura forrada en hojilla metálica dorada y una capa protectora de barniz poliuretano catalizado.


Maestre Es un artista plástico con más de 40 años de trayectoria, su cincel ha tallado esculturas como: la Sirena ubicada en el balneario Hurtado, Los Poporos, la Custodia de Badillo, El Cacique Upar, entre otras.


La Gobernación del Cesar anuncia que desde las 5:00 de la tarde estarán habilitadas las puertas de acceso al estadio Armando Maestre Pavajeau para quienes desean asistir a la gran fiesta inaugural de la edición XIX de los Juegos Bolivarianos que iniciarán a las 6:30 de la noche.



Posts Recientes