• Mary Mosquera @mary.mosquera

"El homenaje para mí representó un gran honor": Lucy Vidal


La homenajeada, en concierto. Foto Cortesía,

Es abogada, exfiscal, docente y actualmente directora de investigaciones especiales de la Procuraduría Nacional, espigada, hermosa, es una mujer humana, cariñosa, de buenas costumbres; pero no fue por estas cualidades que ‘el corazón vallenato’ de Lucila Mercedes Vidal Luque fue homenajeado en el séptimo Encuentro Vallenato Femenino - Evafe, que se realizó en Valledupar.


El talento innato que le añadió Dios al tono de voz de Lucy Vidal, el estilo interpretativo y el acervo de emociones que genera en el público cada vez que pisa un escenario o que se escuchan sus canciones, fueron los puntos que desgranaron los panelistas del conversatorio en su honor, que antecedió el inicio del festival que cada año rinde honores a una ‘Eva’ en medio de este ecosistema cultural llamado folclor vallenato.


Lucy Vidal es tan vallenata como el santo Ecce Homo y su nutrido perfil profesional es la certificación de la mente brillante que posee. No obstante, otra satisfacción que le ocupa un gran espacio de su corazón es el vallenato. En 2007 enamoró al universo musical con su ‘Corazón Vallenato’, producción musical en la cual incluyó 13 canciones clásicas de este folclor, apalancada por destacados músicos entre ellos: Almes Granados, José María “Chema” Ramos, Emiliano Zuleta Díaz y Gustavo Gutierrez Cabello.


En adelante, entre procesos, expedientes y calificaciones siguió intercalando la música y apartando raticos para dedicarle al vallenato, a la fecha cuenta con cuatro producciones discográficas bien cantadas y destacadas participaciones en otras. Actividades por las cuales la Fundación Académica de Música ‘Decuplum’ la eligió para reconocer y exaltar su aporte al folclor de Francisco ‘el Hombre’.


El homenaje para mi representó un gran honor y sentí que se homenajeaba a todas las mujeres que se atreven a incursionar en este mundo del vallenato, a las cuales les digo que, las competencias pretenden exaltar el talento de todas y se escogen unas pero todas aportan y tenemos su encanto y estilo. Las escogidas hermosas y capaces sin excepción y las participantes igualmente”, puntualizó la homenajeada Lucy Vidal.


Excelente cosecha de reinas en el séptimo Evafe


Seis nuevas reinas con talento para el folclor vallenato es la más reciente cosecha de éxito que entrega la Fundación Académica de Música ‘Decuplum’ en la séptima versión del Encuentro Vallenato Femenino EVAFE. Este evento que goza de visibilidad a nivel nacional e internacional por su labor social oficia de plataforma para que las féminas muestren su talento, se unan y así se fortalecerse entre sí, para interpretar, componer y cantar música vallenata en un campo que parecía conquistado solo por hombres y del cual la mujer ha ganado su espacio.


Desde el Evafe, sus directivos Hernando Riaño y Sandra Arregocés abren espacios de inclusión para que la mujer circule en ese universo folclórico, ya que es una vitrina que se difunde en todo el mundo. Esta pareja de esposos ha venido haciendo la tarea con juicio, de mostrarle al mundo que las mujeres también cantan, componen e interpretan excelentemente el vallenato.


Pedestal de ganadoras

Alexandra Maciel Gómez, reina Evafe 2022. Foto Cortesía.

Con ese sentimiento inocultable de felicidad que invade al ser cuando las cosas se hacen bien, celebraron la decisión de los jurados, las seis ganadoras de las categorías de acordeonera profesional, caribeña, infantil, aprendiz, cantante y compositora del Encuentro Vallenato Femenino Evafe.


En acordeón profesional, los jurados eligieron como reina a Alexandra Maciel Gómez una pasera, nacida en el corregimiento de La Loma de Calenturas que, con apenas 18 años de edad, se ha hecho reina en varios festivales de la región. Desde los 12 años Alexandra empezó a enrumbarse por los sonidos, acordes y notas del acordeón, preparación que hizo al lado de conocedores de este instrumento, como. Domiciano López, José Ruizdiaz y Almes Granados.


La primera corona de reina del acordeón la obtuvo Alexandra en el año 2019 como reina menor del festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, en 2021 ganó en el Festival Tierra de Compositores de Patillal, en el 2022 se coronó en su tierra en el Festival de El Paso y, ese mismo año también se llevó la corona en el festival que se realiza en el corregimiento de Guayacanal en La Guajira. Alexandra Maciel es estudiante de segundo semestre de comunicación social.


La corona de reina caribeña del acordeón en el Encuentro Vallenato Femenino fue para Loraine Lara Mercado. Loraine fue reina mayor del Festival Vallenato de Valledupar. Su recorrido en competencias festivaleras le ha dejado un sitial de honor con más de 30 galardones, tocando acordeón en categoría juvenil, aficionada y profesional. Entre los certámenes que ha ganado están el Evafe del año 2019, reina aficionada del festival Cuna de Acordeones en Villanueva La Guajira y virreina del acordeón juvenil del Festival Vallenato en el año 2018.


Loraine es una mujer de baja estatura y elevadas capacidades para ejecutar su acordeón, componer y cantar; nació en el municipio de Sabanalarga en el Atlántico; es una artista muy segura y ágil para interpretar el instrumento,


En la categoría de acordeonera infantil la reina fue la samaria Sara Valentina Rhenals Escobar. Es la actual reina de la categoría acordeonera menor del Festival de la Leyenda Vallenata, tiene 13 años de edad y posee gran destreza para ejecutar el acordeón. Apenas empieza su carrera en festivales y asegura que “las mujeres también tenemos talento para ejecutar el acordeón”.


La ganadora de la categoría acordeonera aprendiz destacada fue Salomé Valencia Pájaro, una jovencita que demostró la proyección para el futuro de la música vallenata femenina. En la categoría de cantante se impuso como reina Nina Murgas Zuleta y la reina compositora fue Sandra Rivera.


Detalles del Encuentro


El Encuentro Vallenato Femenino, desde 2016 viene coronando reinas en las categorías de profesionales, caribeñas, infantil, aprendiz, cantante y compositora, este año llegó a su séptima versión con la participación de 23 acordeoneras en las categorías profesional, infantil y caribeña, seis en la categoría aprendices; el jurado preseleccionó a 28 cantantes de las inscritas y participaron 14 canciones inéditas.


Las ganadoras en las diferentes categorías recibieron un incentivo económico y una estatuilla, así como un anillo de oro para la reina vallenata profesional. Durante el Evafe hicieron presentación musical algunas agrupaciones de mujeres que interpretan música vallenata, algunas reinas de México, Panamá y República Dominicana.


Sandra Arregocés y Hernando Riaño agradecieron el apoyo que brindaron algunas entidades para fortalecer el encuentro fueron ellas: la Cámara de Comercio de Valledupar, Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Sayco, S y T Ingeniería, Gustavo Cuesta y Orietta Gutiérrez, la universidad del Área Andina, la casa Hohner, el almacén de instrumentos musicales Ortizo, Centro Comercial Unicentro, Centro Comercial Megamall, Restaurante Parrillas personalizadas y la empresa percusiones JC.


Posts Recientes