• Mary Mosquera @mary.mosquera

‘El Pedazo de Acordeón’ coronó a sus nuevos reyes


Víctor Alfonso Campo, primer lugar en concurso Acordeoneros completos. Foto Cortesía.

Una lluvia de tarde que refrescó la noche, el ambiente de parranda que subió al máximo el volumen a la fiesta pasera y ocho trofeos, en las manos de los mejores, fueron los ingredientes que sazonaron la recta final de la versión 33 del festival ‘Pedazo de Acordeón’, realizado en la patria chica de Alejo Durán, el municipio de El Paso, referente cultural multiétnico del país.


El festival ‘Pedazo de Acordeón’ por su organización, estética y alto nivel en competencias por parte de sus participantes, se ubica en un sitial de referencia en los festivales reconocidos de la región. Concordante con esa posición estuvieron los concursantes, quienes dieron lo mejor de sí, para vencer al son de notas, poesías y versos a sus rivales y a la vez, engalanar al pueblo, a sus habitantes, a los visitantes y en especial al homenajeado, Camilo Namén y el exaltado especial Jorge Naín Ruiz.


Ganadores


Los preciados primeros lugares en las diferentes modalidades se premiaron así: concurso canción inédita, el primer puesto en paseo fue para la canción ‘La Patrona’ de la autoría de Luis Alberto Prado; en merengue, el tema ‘Un canto para el Mundo’, de Geiber Yesid Silva; en son fue para ‘Lamento Maternal’, de la compositora Giset Paola Rodríguez.


La mejor puya del festival fue ‘El político de Risión’ obra escrita por Juan Manuel Ochoa; el ‘Pedazo de Acordeón’ adiciona dos canciones más a este concurso, un tema costumbrista, que en esta oportunidad ganó el compositor Armando Durán con ‘Pasero como tú’ y otro tema que rinda honor al homenajeado, en este caso a Camilo Namen, esa canción la escribió Carlos Arturo Royero y la tituló ‘El gran Camilo’.


En la modalidad de piqueria se impusieron en los tres primeros lugares: Ángel González, Eduar Salas Piñeres y Santander Bornacelli, en su respectivo orden. En acordeón Juvenil se coronaron los siguientes: Alexandra Maciel Gómez primero, Sebastián Andrés Wilches segundo y Eudis Almendrales Torres, en el tercer lugar.


Acordeoneros completo; este nombre responde a un participante que componga canciones, toque el acordeón y cante, con esas cualidades se coronaron, Víctor Alfonso Campo en el primer lugar, José Mario Oñate en segundo lugar y Emirenson Ruizdiaz en tercera posición.


En la categoría de acordeoneros aficionados los premios se distribuyeron de la siguiente manera: la primera posición fue para Juan José Vásquez, Juan Sebastián López ocupó el segundo lugar y en tercer lugar Kevin Gómez Miranda. En acordeón infantil los primeros lugares fueron para Santiago David Oñate Quintero, Jesús Eduardo Tovar Roa y Manuel Alejandro Díaz Martínez, en ese respectivo orden.


La premiación


La premiación para la versión 33 del festival Pedazo de Acordeón 2022, ascendió a 65 millones de pesos, los cuales se distribuyeron entre los tres primeros puestos de cada una de las categorías. Capitulo aparte obtuvo le modalidad de canción inédita, en la cual se premió una canción por cada ritmo musical, un tema costumbrista y otro en honor al homenajeado; los ganadores además del incentivo económico, recibieron el trofeo insigne del festival, la misma noche que fueron elegidos.

Posts Recientes