top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

El SENA certificará en competencias laborales a compositores


Imagen de proceso anterior de certificación. Foto Cortesía.

No existe en la universidad una carrera que certifique a los compositores de música con el título de ‘profesional en composición musical’, lo mismo pasa con intérpretes y cantantes. Para lograr el rótulo de profesional, estas personas de forma empírica deben ir cosechando éxitos durante su trasegar artístico, para ello, es necesario la experiencia en escenarios y/o sonando en medios de comunicación, que hagan visible y comprobable su trayectoria, giras, conciertos, entrevistas, difusión, éxitos sonados y reconocimiento social.


El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, seccional Cesar, a través de su área de formación, abrió una convocatoria para certificar laboralmente a los creadores de melodías y versos. La estrategia visiona que quienes se dediquen a esa labor puedan ampliar el horizonte en sus currículo y compartir sus conocimientos con estudiantes una vez se dé la implementación de la catedra vallenata en el pensum académico de las instituciones educativas de la región.


El proceso de registro para inscribirse cierra el 12 de abril y se certificarán mínimo 20 compositores en ‘competencias laborales en componer obras musicales con parámetros técnicos y creativos’. Para este proceso, se hizo una alianza con la Sociedad de Autores y compositores, SAYCO.


Requisitos para inscribirse

Los compositores de música vallenata que deseen participar de la certificación, deberán inscribirse en la sede del SENA en el barrio Las Flores de Valledupar, adjuntando como requisitos los documentos; fotocopia de la cédula ampliada, llenar un formulario y firmar una carta de compromiso, lo mismo que, una certificación laboral de mínimo seis meses que demuestre experiencia en el área a certificar. El proceso que se desarrollará de forma virtual, inicia con un grupo de mínimo 20 candidatos.


Al frente de la evaluación y certificación del proceso estará el compositor villanuevero Rosendo Romero Ospino, quien invitó a sus colegas a participar en la iniciativa, “es una gran oportunidad, hace más de ocho años no habríamos esta convocatoria, invito a todos mis colegas, que adquieran mediante este proceso, una cualificación laboral que abre puertas en la industria de la música nacional e internacional, nuestro folclor necesita profesionales preparados”, puntualizó.


Los protagonistas se expresan

Nicho Cultural buscó conocer la opinión de algunos compositores de música vallenata, para saber qué beneficios recibirían como protagonistas del proceso, y qué le aportaría al folclor vallenato, aquí sus opiniones.

Gabby Arregocés es un cantautor de música vallenata, con una trayectoria en al folclor vallenato de más de 20 años, hoy es productor en su propia casa de grabación Studio Records y, fundador – director del Museo del Compositor en Valledupar. “En cuanto a la certificación, me parece bien, siempre y cuando se establezcan unas normas en cuanto a la lírica y melodía de las obras. No podemos llamar "Compositor de Música Vallenata" al que está escribiendo reguetón con acordeón por ejemplo; tampoco esa poesía de me gusta beber y beber y beber y más beber. En cuanto a lo laboral, no veo como pueda influenciar en un trabajo de administrador de empresa, el status de ser compositor de reguetón o de cumbia o salsa; no sé cómo están enfocando eso a ese nivel. Le da un reconocimiento a la persona el ser compositor. Deberían proponerlo por Ley, así habría más esmero por escribir mejores obras”.

Róbinson Montaño es un compositor raizal, escritor de versos cargados de realidades, anécdotas y cotidianidad; ha participado en varios festivales de la costa Caribe y fue el ganador del Festival Nacional de Compositores en San Juan - La Guajira en el año 2015, actualmente es trabajador de una empresa minera, desde hace un poco más de 20 años viene componiendo canciones. “Eso tiene muchos beneficios, primero porque la mayoría de los compositores somos empíricos y la certificación del SENA valida o da acredito a nuestro arte. Es una entidad autorizada para preparar la mano de obra calificada del país y eso sería una manera de formalizar nuestra profesión”.

Luis Carlos López es docente investigador, licenciado en arte y folklore, profesor universitario de metodología de la investigación, composición vallenata, catedra de la música vallenata, creación literaria, diseño y gestión de proyectos culturales. Es compositor y ha ganado varios festivales de música vallenata a nivel nacional. “Creo que ese tipo de certificación sin bases conceptuales, técnicas o teóricas, no tiene ninguna valides en ninguna parte, creo que no presta ningún beneficio, es una certificación más que se adjunta a la hoja de vida, diciendo que tienes las competencias para hacer canciones; cumple el mismo rol que el carnet de Sayco. El SENA debe capacitar a ese hacedor de versos, para que algún día haga la trasferencia de conocimiento; creo que ellos no tienen las herramientas, ni técnicas, ni conceptuales, ni teóricas, ni metodológicas, para enseñar a hacer verso. Esa capacitación está en mora”.

Kandy Maku hace parte se la etnia arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, es cantante, compositor y analista de música vallenata, enfocando en temas de pensamiento ancestral. Es un artista polifacético que con su canto preserva y transmite las costumbres de su etnia, a través del colectivo cultural ‘Natos Unidos’, con un mensaje de reivindicación y conciencia hacia el cuidado de la tierra. Todo lo que se haga en pro del fortalecimiento a los juglares y compositores de nuestro arte es bienvenido, es importante darle un estatus al ejercicio que es nato, pero se debe reconocer materialmente, es importante que no solo lo haga el SENA, si no desde otras entidades también se enaltezca esta labor, para el gremio un certificado ayuda para un incentivo y darle importancia a los compositores”.


Varios años certificando competencias laborales

Las competencias laborales es un proceso que se desarrolla de manera gratuita por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para desarrollar una función o una labor determinada. Es un proceso voluntario y concertado entre la entidad y el interesado en la certificación, que debe demostrar su desempeño en las funciones que realiza en su contexto laboral, cumpliendo con dichas normas de competencias.


Con este tipo de documentos, se acredita que el portador formalizó su saber y cumplió con los requisitos de validación de habilidades y destrezas, en busca de alcanzar mayores niveles de reconocimientos y oportunidades en el mundo laboral. Cabe recordar que, en años anteriores, el SENA había certificado a un grupo de 40 cantantes populares en Valledupar en ‘cantor de temas musicales populares y/o tradicionales con las características propias del género musical’, ese nombre, cubrió cantantes de vallenato, música tropical, rancheras y otros géneros populares, el programa se encontraba suspendido hace ocho años.


Igualmente en otros departamentos del país, el SENA ha certificado en competencias laborales a varios portadores culturales; un ejemplo de ello, se dio en Bolívar, donde fueron certificados un grupo de 18 decimeros en el año 2020, este grupo de artistas hoy con un documento en mano, certifican que son reconocidos por realizar su labor de recitar versos, una tradición que apoya la reconstrucción de memoria colectiva, oral y tejido social.



Comments


Posts Recientes
bottom of page