• Mary Mosquera @mary.mosquera

‘El vallenato vive’ con Rafa Pérez


Rafa Pérez, en lanzamiento de su producción musical. Foto Nicho Cultural.

El Vallenato vive’ es como Rafael Pérez Tortello tituló su álbum de canciones, en el que incluye 15 obras musicales con letras creadas por compositores generadores de éxitos, se puede apreciar, al escuchar el trabajo discográfico, un recorrido por dos ritmos, paseo moderno, paseo tradicional y merengue; la portada la explica como un sello de exportación, elaborado en forma de sombrero sabanero y cuya significación es un pasaporte al universo.


La música vallenata es una expresión cultural que se manifiesta en la humanidad a través de una revolución sentimental, los diferentes tópicos emocionales se mezclan en el ser para hacerlo sentir alegre, triste, enamorado, eufórico y/o melancólico, activando cada vibra del cuerpo. Al escuchar esos acordes melódicos expresados por Pérez Tortello en su nueva producción discográfica, en la que le da vida a esa música vernácula de la región Caribe, se despierta esa buena vibra que augura un vallenato inmortal que perdurará en el tiempo y en su voz.


Con una innovadora presentación ante los medios de comunicación detalló el paso a paso para la grabación del nuevo disco y la proyección a futuro de su carrera musical. “Nuestro recorrido empezó por buscar las canciones directamente con los compositores, escuchamos opciones y decidimos, luego hubo un proceso de ensayo y maduración de las canciones que duró poco más de un año”.


Este disco fue pensado para satisfacer los gustos de todos los amantes del vallenato, tiene una muestra de la versatilidad al interpretar vallenato tradicional, comercial y juvenil”, manifiesta visiblemente emocionado de ver la receptividad del público presente, luego de observar el video promocional de la canción objetivo del trabajo titulada ‘mi persona favorita’ de la autoría de Carlos Rueda.


Detalles de ‘El vallenato vive’


Para Álvaro Picón vicepresidente de la compañía Codiscos, sello discográfico al que pertenece el artista desde sus comienzos, esto es hace 15 años, esta fue una producción hecha a conciencia y con mucho sentido de pertenencia con la música vallenata; entendiendo la responsabilidad que se asume al ser un abanderado del género como Rafa Pérez.


De ‘El vallenato vive’ hicieron parte una gama de compositores que han acostumbrado a sus seguidores a esperar éxitos, Rafa Pérez hace mención de éstos, como “la materia prima del vallenato”, toda vez que son éstos la sabía que alimenta su talentosa voz. Se destacan en este álbum musical José Alfonso “Chiche” Maestre, Omar Geles, Wilfran Castillo, Marciano Martínez, Aurelio Núñez, Rolando Ochoa, Hernán Urbina, entre otros.


Un buen trío de acordeoneros adornaron con sus estilos particulares el canto de Rafa Pérez; Juan Carlos Padilla, compañero de presentaciones, tiene un estilo sereno, una nota completa, rica y gruesa, en sus inicios cimentó su carrera acompañando a compositores y cantantes que lo nutrieron de experiencia, lo exaltaron y perfeccionaron su don. Acompañó a compositores del vallenato tradicional como Gustavo Gutierrez, Iván Ovalle, José Alfonso Maestre, Roberto Calderón, Daniel Celedón; lo mismo que a cantantes como Beto Zabaleta, Poncho Zuleta, Peter Manjarrez, Felipe Peláez, Ivo Díaz, Silvio Brito entre otros. JK Padilla, nombre artístico, nació en una población del Atlántico llamada Galapa años después se mudó a la capital de su departamento donde vive actualmente.

Rafa Pérez, acompañado de los acordeoneros JuanKa Padilla, Jaime Luis Campillo y Rolando Ochoa. Foto Nicho Cultural.

Rolando Ochoa le aportó a ‘El vallenato vive’ su sapiencia musical, su musa para crear canciones y sus conocimientos para hacer una excelente producción; su herencia musical le dio reconocimiento nacional e internacional, es mismo que ha seguido perfeccionando cada día, actualmente hace parte de los artistas más consagrados que tiene el folclor vallenato, toca y compone; su estilo es único, armónico y muy profesional.

Un tercer acordeón que incluyó Rafa Pérez en su álbum fue Jaime Luis Campillo, ganador del festival vallenato en la categoría de aficionado en el año 2012 y finalista en varias ocasiones en categoría profesional del mismo festival, fue integrante del Grupo Kvrass y hoy aporta sus conocimientos y estilo musical a la producción musical ‘El vallenato vive’.


Tema objetivo


El primer sencillo a promocionar recomendado que presenta el álbum es la canción de la autoría de Carlos Rueda titulada ‘Mi persona favorita’, una canción romántica que detalla apartes de una conquista amorosa con una persona a la que se anheló tanto; el tema cuenta con un video promocional formato cine, muy bien logrado, estético y atractivo visualmente. La locación utilizada fue Santafé de Antioquia y la producción estuvo a cargo de Codiscos film.


El vallenato vive es algo que trasciende mucho más allá de lo musical porque involucra historia de vida, idiosincrasia, costumbres de región, el sentir de la gente; es un álbum que reúne de todo, canciones de amor y por supuesto de despecho; es lo mejor que he hecho en mi carrera de más de quince años y estoy seguro que marcará historia. Es un álbum curado cuidadosamente durante muchos meses, lo que lo hace digno de exportación”, expresa el cantante.


Canciones


Son 15 las canciones incluidas en el álbum en su orden. ‘Mi persona favorita’ y ‘vuelve` de la autoría de Carlos Rueda, ‘la cajeta’ y ‘¿dónde está la foto?’ de la autoría de Omar Geles, ‘eres mi locura’ y ‘ya no te amo’ de Wilfran Castillo, ‘adiós amor bonito’ de José Alfonso “Chiche” Maestre, ‘detrás de cámaras’ de Aurelio Núñez, ‘ya la olvidé’ de Gustavo Sumosa, ‘la cartilla Nacho Lee’ de Wiston Muegues, ‘tú y yo’ de Rolando Ochoa, ‘deja la locura’ de Daniel Geles, ‘escrito en la arena’ de Hernán Urbina, ‘soy inocente’ de Marciano Martínez y ‘el firme’ una canción de Máximo Movil.


¡Quién es Rafa Pérez?


Rafael Pérez Tortello es un chiriguanero de 38 años que inicio su vida musical haciendo coros en la iglesia de su pueblo, de donde pasó a hacer parte de la banda municipal tocando tres instrumentos, platillos, bombo y trombón; al cabo de algunos años, con algo de experiencia, más madurez y enamorado profundamente de la música ingresa a cantando merengue dominicano, a la orquesta Sensacional del municipio de Curumaní.


A comienzos del año 2001, la familia Pérez Tortello se radica en la ciudad de Valledupar, donde se le abre un abanico de posibilidades musicales que, complementadas con la disciplina, pación por el arte y timbre en voz, lo envuelven en las mieles del triunfo de ovaciones y aplausos, pero como él sostiene el una letra de su autoría. “En las mieles del triunfo / conozco muchos que se les enferma el alma / porque el orgullo y la altivez se les arraiga / con tanta fuerzas que les nubla la razón; / en las mieles del triunfo / otros se creen dueños del mundo y para nada / tienen en cuenta el que un día ha subido ofrendara / o sea mi Dios supremo rey de la creación / yo si no permito, no permitiré por nada / que la insensatez venga a nublarme la razón / yo si no permito, no permitiré por nada / que la estupidez venga a mancharme el corazón”.


Rafa Pérez, como es llamado por amigos, familiares y seguidores, es un joven de una nobleza inmensa, que cada día se alimenta de poesía, romanticismo y amor. Con Yader Romero conformó una pareja musical para dar serenatas, posterior a ello hizo parte de varias agrupaciones musicales, entre estas: Vallenato Joven, con quienes interpretaban música vallenata tradicional, aprendió a manejar público y a dominar los grandes escenarios.


En el año 2003 se gana el concurso ‘la nueva estrella de la canción vallenata’ realizado por la programadora Jorge Barón Televisión en el municipio de Villanueva y con ello la grabación de un sencillo con el sello disquero Codiscos. Su recorrido musical continuó con Los Chiches del vallenato, los Diablitos de Colombia, la agrupación de Miguel Morales, el grupo de Beto Zabaleta, Jorge Oñate, agrupaciones en las que hacía coros.


En 2007 cristaliza, junto a un grupo de amigos, el proyecto musical Kvrass de donde salió para formar su propia agrupación. Rafa Pérez ha grabado con su grupo cuatro trabajos discográfico ‘Las mieles del triunfo’, ‘Rafa Pérez canta vallenato’, ‘Real’, ‘+ real en vivo’ y El vallenato vive’; en los que ha cantado y encantado a cuanto espectador asiste a sus presentaciones en diferentes lugares del mundo. Es un agradecido de la vida y de Dios a quien dice deberle lo que es.


Evento de lanzamiento del disco. Foto Nicho Cultural.

Posts Recientes