• Mary Mosquera @mary.mosquera

Al final de marzo, Barranquilla tendrá su Carnaval Internacional de las Artes


Imagen de referencia. Cortesía.

En concordancia con las recomendaciones de los expertos en salud, por los índices de contagios que aún se registran en la ciudad de Barranquilla, y la preocupación de las entidades oficiales para que la comunidad continúe con los protocolos de bioseguridad para reducir la cifra de contagiados con Covid 19, los organizadores del XVI Carnaval Internacional de las Artes decidieron correr la fecha del evento para los días 24, 25, 26 y 27 del mes de marzo, advirtiendo que para la asistencia, que será presencial, se deben respetar las medidas de bioseguridad exigida en estos casos.


Desde hace 15 años se ha realizado este espectáculo de las artes, como antesala del tradicional Carnaval de Barranquilla, que en esta ocasión, por la emergencia del coronavirus y obedeciendo un decreto municipal, debió aplazarse, impidiendo avanzar con la agenda en los días establecidos.


El Carnaval Internacional de la Artes es un nicho de reflexión, donde convergen los protagonistas de la cultura y las artes, en sus diferentes expresiones y de distintas nacionalidades. En esta plataforma se destacan cineastas, escritores, humoristas, músicos, actores, cantantes, caricaturistas, historiadores, filósofos, periodistas, artistas plásticos, cómicos y escénicos, culinarios, trotamundos de las ideas, nautas del pensamiento, poetas y demás ramificaciones que se puedan identificar en este amplio universo. La misión del carnaval es fortalecer los imaginarios colectivos e impulsar a las nuevas generaciones a ser creativos y alegres.


Los que estarán


Durante cinco días los invitados o exponentes compartirán con los asistentes, sus procesos creativos, de formación, experiencias y anécdotas. Para esta ocasión, más de 40 creadores de distintas disciplinas y nacionalidades participarán en el XVI Carnaval Internacional de las Artes


Rodrigo García Barcha, director de televisión y cine, hijo mayor de Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha, quien por un tiempo se dedicó a la fotografía y en el 2.000 empezó a hacer cine.


Paul Marruecos: desde la edad de 10 años aprendió a tocar guitarra, luego a hacer malabarismos y en 1978 se unió a la Asociación Internacional de Juglares, donde ganó varios concursos.


Gabino Pampini: cantante panameño, ganador de varios concursos; a la edad de 17 años grabó su primer disco ‘La luna y el toro’, con el Combo Impacto.


Leonor Espinosa: reconocida chef colombiana, propietaria del restaurante LEO, ubicado en la ciudad de Bogotá, donde rinde culto a las tradiciones gastronómicas colombiana.


Fina Torres: directora de cine y guionista venezolana; obtuvo reconocimiento internacional al ganar el premio ‘La Caméra D'Or’, en el Festival de Cine de Cannes de 1985.


Diana Uribe: cronista, locutora y historiadora colombiana, conocida por sus programas radiales, podcast, conferencias y audiolibros sobre historia universal.


Xavier Velasco: escritor mexicano, que obtuvo el premio ‘Alfaguara’ en 2003 por su novela ‘Diablo Guardián’; ejerce la literatura como un vicio secreto al que da rienda suelta escribiendo crónicas.


Lido Pimienta: cantautora colombo-canadiense, quien logró reconocimiento tras su álbum ‘La Papessa’ en 2016; su música incorpora una gran variedad de elementos, influyendo estilos musicales indígenas y afrocolombianos como la cumbia y el bullerengue.


Diana López Zuleta: comunicadora social y periodista, ganadora del Premio CPB, en la categoría de producción editorial, con su primer libro ‘Lo que no borró el desierto’, una investigación en la que explicada en 264 páginas cómo fue su infancia sin su padre, concejal del municipio de Barrancas en La Guajira, quien fuera asesinado por hacer control político desde la Corporación, las complejidades en la búsqueda de la verdad sobre el crimen y la manera en que ‘Kiko’ Gómez acumuló tanto poder en La Guajira.


Todos pa’ La Cueva


El escenario donde se realizará el espectáculo de las Artes es en la calle de ‘La Cueva’, un mítico lugar de la capital del Atlántico, conocido como la Cinemateca del Caribe; es bar, restaurante, museo y galería de sabores; está ubicado en el Bulevar de la 41, en el barrio Recreo.


Posts Recientes