• María Mosquera

Totó la Momposina irá a la 'Cordillera' para cerrar su telón musical por lo alto


Totó la Momposina. Foto Cortesía.

Ella siempre estuvo en las alturas llenando de gloria el folclor de su tierra caribe, de su Colombia, de su américa latina. Con su talento, su cadencioso baile, su potente y poderosa voz, sus gaitas, cumbias, porros, chalupas, bullerengues y mapalés construyó una carrera que durante más de seis décadas estuvo nutriendo de amor y música los corazones del mundo, consolidando un legado que ahora abanderarán sus retoños de alma y sangre.


Justamente desde un sitio alto, como ‘La Cordillera’, Sonia Bazanta Vides, la extraordinaria cantante nacida en los años cuarenta, en Talaigua Nuevo – Bolívar, mundialmente conocida como Totó la Momposina, se despedirá de los espectáculos musicales y se retirará a vivir en reposo sus años, a partir sus 82 cumplidos. El gran valor agregado que tiene esta despedida de Totó la Momposina es que ocurrirá en el marco de un evento que le apuesta a la salvaguardia de todas las formas de vida que conviven en los ecosistemas altos, como los páramos.


La Cordillera es el Festival que tendrá lugar este 24 y 25 de septiembre en el parque Simón Bolívar de Bogotá, donde se encontrarán los más sublimes y emblemáticos sonidos latinoamericanos en un propósito que trasciende el disfrute del arte, pues la intención de fondo es hacer florecer las montañas con Lupinus, Frailejones y Guayacanes que sembrarán en el Páramo de Las Cuchillas, lugar de nacimiento del río Bogotá, para lo cual destinarán los dineros recaudados con la boletería.

Maná. Foto Cortesía.

Cuatro escenarios han sido dispuestos para la presentación de artistas. El primer día del festival, sábado 24 de septiembre, la programación, que comienza desde las dos de la tarde, estará de lujo, con artistas como Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, Mon Laferte, Los Auténticos Decadentes, Molotov, Babasónicos, No Te Va Gustar, Los Petitfellas, Los amigos invisibles, Briela Ojeda y The Wailers. Justo ese día, en medio de este raudal de talentos, hará su entrada final Totó la Momposina, para entregarle al público el concierto de cierre de su vida artística. Se prevé que ‘Nuestra Diva Descalza’, como la bautizó la escritora Patricia Iriarte en el libro con ese nombre, suba al escenario ‘Cotopaxi’ sobre las 3:45 de la tarde, para deleitar a los presentes con sus más emblemáticos éxitos.


Para el segundo día, la programación estará igualmente extraordinaria, con el encuentro de grandes clásicos como Maná, Zoé, Café Tacvba, Julieta Venegas, Aterciopelados, Draco Rosa, Kase O, Caloncho y Piero. Se suman a esta lista los artistas que se presentarán en el Bosque Electrónico.

Aterciopelados. Foto Cortesía.

El Festival Cordillera es un encuentro de sonidos latinoamericanos que promueve la Fundación al Verde Vivo que le apunta a la restauración ecológica, a través de la siembra de especies forestales y vegetales; es por ello que han emitido un manifiesto: “Selváticos. Místicos. Políticos. Ecológicos. Y en español. Así somos. Así es esta Cordillera de sonidos, pregones y naturaleza viva. Un nuevo espacio en las montañas de Colombia para celebrar la música en vivo que atraviesa el continente a lomo de rock, punk, ska, hip hop, trap y más sonidos multigeneracionales. Un nuevo Festival que se incrusta en el calendario andino para unir al español americano alrededor de los valores ambientales y sociales que demandan el Siglo XXI. Todo ello bailando con las músicas que han forjado generaciones de latinxs en tarimas a lo largo de nuestro continente. Una nueva Cordillera que apunta hacia el sur como el norte de nuestras decisiones, como el destino de nuestros anhelos y como un nuevo corazón sonoro para Colombia y sus vecinos”.


Una carta de despedida


Compartimos la carta mediante la cual se anunció el retiro de Totó la Momposina de los escenarios:


“La familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó La Momposina se permiten anunciar a la opinión pública colombiana y del mundo que ha llegado el momento en el que esta excelsa representante de la música tradicional se retire de los escenarios. La maestra se despide este mes de septiembre de 2022 cerrando, a sus 82 años, un capítulo grandioso de la historia musical colombiana, relativa a nuestros ritmos tradicionales y ancestrales.


Totó llega así a un momento definitivo en su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción, y es el momento de valorar y proteger todo lo que ha logrado junto a sus músicos. Por eso es importante que todas aquellas personas en el mundo que se han sentido tocadas e inspiradas por la música de Totó, por su carisma y energía, sean conscientes de su estado de salud y puedan ofrecerle su amor, energía y solidaridad.


El hecho que ha determinado esta decisión es que Totó presenta desde hace algún tiempo dificultades neuro-cognitivas que le impiden seguir actuando sobre los escenarios, como lo hizo ininterrumpidamente durante seis décadas, rescatando, renovando y difundiendo la música tradicional de Colombia en los cinco continentes.


En este momento el equipo directivo y la familia de Totó se aseguran de que ella reciba la atención que necesita y pueda disfrutar de una calidad de vida que mantenga su alegría y conexión con la música y la danza. Haremos más anuncios a medida que desarrollemos ideas para apoyar a Totó y celebrar su increíble carrera; en algunas de ellas sus fans y colegas podrán participar si así lo desean.

El trabajo de Totó a lo largo de los años ha sido de alta calidad, honestidad e innovación, y ella a su vez siempre exigió lo mejor de sus hijos y nietos. Como tal, el legado de Toto seguirá floreciendo. Sus hijos Marco Vinicio, Angélica y Eurídice Oyaga son afortunados de recibir esta rica herencia junto a sus nietos, algunos de los cuales ya han actuado y grabado con Totó. Asimismo, ‘Los Tambores de Totó’, la banda liderada por Marco Vinicio y que cuenta con artistas y cantadoras invitadas, inicia ahora un nuevo capítulo. ¡El futuro será interesante! Vendrán más iniciativas, ¡manténgase en contacto! La familia de Toto - Real World Records - Gotok Music - Astar Artes Recordings”.


Posts Recientes