• Redacción Nicho Cultural

En Villanueva, está listo el rey de reyes del ‘Cuna de acordeones’


Imagen de los eventos de lanzamientos del festival. Foto Cortesía,

Varias ciudades como Valledupar, Bogotá y Manizales han disfrutado los eventos de lanzamiento que marcan el conteo regresivo para la realización del Festival Cuna de Acordeones, entre el 15 y el 18 de septiembre, en Villanueva – La Guajira. La junta organizadora del certamen tiene preparada una variada programación académica, gastronómica y folclórica, que incluye conversatorios, los concursos usuales del certamen, los honores al patrono Santo Tomás y las presentaciones musicales al cierre de cada día.


Para este año, cuando el ‘Cuna’ llega a su edición número 44 y celebra una vez más su versión rey de reyes, el personaje escogido para homenajear es el compositor, oriundo de La Jagua del Pilar – Ja Guajira, Rafael Manjarrez Mendoza, cuyas obras conforman una constelación de estrellas que han aportado su brillo al universo de un folclor que hoy es patrimonio inmaterial de la humanidad.

Afiche promocional, homenaje a Rafa Manjarrez. Imagen Cortesía.

Esta vez, como cada mes de septiembre, los amantes de la cultura vallenata atenderán el llamado que les hace esta tierra de dinastías, que han nacido y crecido custodiadas por el Cerro Pintao, acunadas con notas de acordeón, con versos y rimas, con tradiciones y creencias que son el patrimonio cultural de Santo Tomás de Villanueva.

Llegarán atraídos por todo lo que ocurre ahí, en ese epicentro de manifestaciones culturales, enriquecidas con la receptividad del pueblo villanuevero, que continúa fiel al evento nacido de la idea que tuvieron, en 1971, Publio Daza y ‘Franco’ González, cuando pensaron que la mejor manera de amenizar las fiestas patronales era con un festival de música folclórica, dando así a luz al Festival Folclórico Patronal de Villanueva, hoy Festival Cuna de Acordeones.


Desde entonces, el Cuna de Acordeones ha sido un lugar seguro para la pervivencia y la transmisión generacional de la tradición musical y poética de la región, actuando cada año como agentes custodian, promocionan y difunden la música vallenata, como manifestación identitaria de Villanueva, La Guajira y el Caribe colombiano. Fueron estas razones las que, en el año 2006, llevaron al Congreso de la República a declarar este festival como ‘Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.


Quienes tengan la oportunidad de estar en Villanueva podrán acudir a los sitios de concursos, en las categorías que prefieran, pues el desarrollo de estas suele darse en forma simultánea en distintos escenarios. Los concursos de acordeoneros tienen las categorías profesionales, aficionado, juvenil e infantil; paseos, merengues, puyas y sones llevarán los compositores que aspiren a quedarse con el título de rey en el concurso de canción inédita; de distintos lugares de la geografía nacional y también del exterior llegarán los verseadores para el concurso de piqueria.


Como aspecto diferencial, el Festival Cuna de Acordeones tiene espacio para la Romanza o ‘Quinto Aire’, que abre una ventana de circulación a compositores que tienen la lírica como una marca implícita en sus canciones y que sus obras no tienen cabida en otros certámenes. Es así como en este festival es posible ver a acordeoneros concursando con canciones como ‘Mi poema’, ‘Fantasía’ y otras canciones de Rosendo Romero; ‘Paisaje se sol’, ‘Enamórate’ o ‘Calma mi melancolía, de Gustavo Gutiérrez; muchas poesías cantadas de Fernando Meneses, ‘Muere una flor’ y ‘Momentos de amor’, siendo esta última la canción preferida por los concursantes en esta categoría.


La agenda del festival

Margarita Doria y Jorgito Celedón hacen dúo en lanzamiento del Festival, en Manizales. Foto Cortesía.

Pese a que el afiche promocional anuncia el festival entre el 15 y el 18 de septiembre, las actividades comenzaron en las semanas previas, con los eventos de lanzamiento en diversas ciudades, en las que contaron con la participación de artistas como Israel Romero, Rosendo Romero, Emilianito Zuleta, Gustavo Gutiérrez, Beto Murgas, Wilber Mendoza, Julián Rojas, Gaby Arregocés, Jorgito Celedón, Margarita Doria, Jimmy Saurith, ‘El Morre’ Romero, ‘El Pangue Maestre, entre otros.


Así mismo, el 14 se cumplirá la jornada de entrega de credenciales a los concursantes y medios de comunicación acreditados para hacer la cobertura del certamen; esto, en la oficina de la Fundación Cuna de Acordeones, que está debajo de la tarima Escolástico Romero.


Jueves 15 de septiembre. Comenzarán los concursos, con las primeras rondas para los concursos de Acordeón infantil, en el Club Villanueva Mía; Acordeón aficionado, en el colegio Santo Tomás; y Acordeón profesional, en la tarima Escolástico Romero; todos los participantes deberán interpretar paseo, merengue y romanza. Este día, a las tres de la tarde, tendrá lugar el desfile inaugural y un concierto nocturno en la tarima Escolástico Romero, en el que participarán Nuevos Talentos Villanueveros, Alex Pitre, Jimmy Saurith, Francisco Cabello y Jota Jota Trombo ‘Conquistadores’, ‘Pade’ Vence, ‘Ñeko’ Álvarez & Limedes Romero y Los de Diomedes.


Viernes 16 de septiembre. Se llevarán a cabo las segundas rondas en el concurso de acordeón infantil, aficionado y profesional, en sus respectivas sedes, interpretando los aires de son y puya. Este día harán su primera ronda los concursos de Piqueria profesional y Canción inédita, ambas en la tarima Escolástico Romero. Para la programación musical del cierre, están invitados Farid Ortiz, Gusi, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, ‘Mono’ Zabaleta y La Banda del 5.


Sábado 17 de septiembre. Este día la programación comienza a las cinco de la madrugada, con la acostumbrada alborada; los concursantes de acordeón infantil, aficionado y profesional tendrán la ronda semifinal, en la que deberán interpretar todos los aires: paseo, merengue, son, puya y romanza. Así mismo, Piqueria profesional y Canción inédita tendrán su segunda ronda. La parte académica del certamen tendrá espacio en horas de la mañana, con el conversatorio: ‘Reencuentro del folclor y la cultura, a realizarse en la Casa de la Cultura de Villanueva. El concierto para cerrar el día de festival estará a cargo de Rafael Manjarrez (compositor homenajeado), Poncho Zuleta y ‘Cocha’ Molina, el Grupo Kvrass, Juan Piña y su orquesta, ‘El Combo del Morre’ y Los Típicos Corraleros.


Domingo 18 de septiembre. La programación de abrirá con la misa dominical, a las siete de la mañana; tres horas después, a las diez, será la misa mayor al patrono Santo Tomás de Villanueva, y a las cuatro de la tarde se hará la procesión. Este día, en horas de la mañana, se hará la preselección de Canción inédita, en Timiriwacos plaza y a partir de las once de la mañana comenzarán las rondas finales de los concursos, para la cual ya habrán escogido a cinco finalistas en cada categoría.


Las finales comenzarán a las once de la mañana con Acordeón Infantil, en la tarima de la Plaza de la Fe; a las dos de la tarde estarán los finalistas de Acordeón aficionado, en la tarima Escolástico Romero, donde se concentrará el resto de la programación del día. A las cinco de la tarde, será la final del concurso de Piquería Profesional, al que pasarán tres parejas de repentistas; a las seis, concursarán los finalistas de Canción inédita; a las ocho de la noche será el turno para los acordeoneros profesionales. El cantautor urumitero Fabián Corrales será el invitado para el concierto de premiación del certamen, que será transmitido por el canal regional Telecaribe.


Con todo esto, no cabe duda que aquellas personas que este año le cumplan la cita al festival, se despedirán con un hasta el próximo año, llevando en su corazón la certeza que ‘el folclor es cultura y Villanueva es la cuna’.




Posts Recientes