- Mary Mosquera @mary.mosquera
Evocación y alegría por un ‘Diciembre en San Juan’
Pasadas unas horas del inicio de la temporada de fin de año, aún con la sensación de fiesta, la agonía del débil humo que esparcían los faroles y los restos de velitas de colores, ya quemadas, pagadas al pavimento en las terrazas, empezó el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata 2022, en el municipio de San Juan del Cesar, en La Guajira. La ‘ventolera’ que por esta época se hace más intensa en la península nororiental colombiana, calcaba en el rostro de los sanjuaneros el amor por su patria chica y les hacía aflorar un cúmulo de sentimientos por sus costumbres y tradiciones.
Esas diferentes formas de sentir lo propio, de haber vivido la infancia sanjuanera, de haber abrazado a los que se fueron y de haber trasegado por sus polvorientas calles, las narró Juan Ariel Hinojosa González en su paseo vallenato titulado ‘Diciembre en San Juan’, canción ganadora en la modalidad de costumbrismo en la versión 45 del festival.
“Nostálgica brisa de aquellos diciembres / recuerdos tenidos de un atardecer / pa’ dónde se fueron quiero que regresen / y me devuelvan en el tiempo aquel / y esa luna que me alumbra los caminos / y la brisa que nos llega del nordeste / hoy recibe con abrazo a mis amigos / con esa misma cordialidad de siempre / mi San Juan abre sus brazos con cariño / y les da la bienvenida amablemente”.
Juan Ariel Hinojosa González es tan sanjuanero como la esencia misma de su canto, como costumbre de entregar el corazón, como al festival nacional de compositores en el que triunfa por tercera vez, tras ganar en la versión XV del certamen, año 1991, con la canción ‘Añoranzas de mi pueblo’ y siete años después, en la versión 22, con la emblemática ‘Canción del regreso’. En 2016 Hinojosa González llegó a la versión rey de reyes con ‘Dignidad guajira’, una canción de resistencia y protesta, que llegó a la final del festival y no alcanzó a ocupar un lugar en el podio de ganadores, pero sí dejó entregado el mensaje a su pueblo sanjuanero.
Una buena cosecha de sus versos describe las vivencias de una comunidad arraigada desde su nacimiento a la música. San Juan se encuentra ubicado en el valle del rio Cesar, custodiado por dos picos montañosos y rodeado de todos los elementos del ecosistema natural que, mezcladas con las brisas que soplan del mar caribe, los mantiene en un remanso sonoro alimentados por música, esa misma que los hace creadores potenciales de melodías, versos, poesías, anécdotas, historias etc.
El retorno de los sanjuaneros
Como un llamado a ese retorno sanjuanero, al recibimiento de los que se salieron del pueblo a buscar porvenir en otras ciudades, a ese reencuentro con sus vivencias de antaño, su entorno, sus calles y su gente, se sintió la composición vallenata ‘Diciembre en San Juan’. “Volver a las fiestas de San Juan Bautista / el pueblo acudía para la procesión / tocaba una banda ‘la reina Cecilia’ / y la gigantona bailaba a su son / el 8 de diciembre prendíamos velitas / de la madrugada al amanecer / venían verseadores poetas y artistas / y se interpretaban canciones tan lindas / trayendo alegría a la plaza Santander”, “Esos tiempos idos / quiero que regresen / pa’ que vean lo lindo / del San Juan de ayer”. Es un verso del paseo vallenato que se impuso como el mejor entre las que se inscribieron para concursar este año.
El compositor detalla algunas de las costumbres y actividades sanjuaneras que han sido orilladas al olvido: el kiosco de Amira, la vara de premio, la quema del castillo, la carrera con la vaca loca y demás añoranzas de esos tiempos de niños. Muchos paisanos de Juan Ariel, que por años han vivido fuera de la población y retornaron por cualquier razón; fin de año, el festival, la familia, paseo etcétera, recrearon esas vivencias del San Juan de ayer, con sus historias y costumbres, sus calles de piedra, ese que entre sus tesoros contaba ‘la calle del embudo’, a la vieja Petra Gámez y hoy, sienten que el vendaval de modernidad y el apetito musical de las nuevas generaciones las ha desplazado y tachado en el papel, esos puntos de referencia pueblerina. La ‘sanjuanerita’ de pie a cabeza Lida Mendoza Orozco sintió que sus ojos se aguaron al escuchar la narrativa de ‘Diciembre en San Juan’ y de imaginar que esos elementos que abrazó en su infancia, ahora solo puede escucharlos referenciados en una composición de un paisano’.
‘Yeyo’ Núñez se sienta nuevamente en trono de los mejores
No es el primer festival que elige a Aurelio Segundo ‘Yeyo’ Núñez para que se siente en el trono de mejor compositor del año; está posición la ha ocupado en varios festivales de la costa, entre estos: el festival del Retorno en Fonseca, el de Compositores en San Juan del Cesar en varias ocasiones, el de los Laureles en Distracción, en el de Barrancas festival del Carbón, el festival Flores y Calagualas de Urumita, el Cuna de Acordeones en Villanueva, el festival de la Integración Minera en Albania, en el departamento de La Guajira, lo mismo que en el Festival Vallenato de Valledupar y exaltación en otros que se desarrollan en el país.
En la reciente versión del Festival Nacional de Compositores, realizado en el municipio de San Juan del Cesar, fue nuevamente elegido ‘Yeyo’ como el mejor compositor del año. Núñez Bermúdez es guajiro, nació el agosto de 1958 en el municipio de Zambrano, fue un poeta desde niño, vena artística que heredó de su padre Federico y su hermano Heriberto, ambos vinculados a la música vallenata. Con Aurelio se ha quedado el estilo romántico costumbrista de componer vallenato tradicional, su musa siempre la ha alimentado con sus vivencias, sus amores, desamores y la cotidianidad de sus paisanos.
Con las canciones de ‘Yeyo’ algunas agrupaciones han titulado sus producciones, son pocos los compositores que se dan ese lujo. Diomedes Díaz tituló su disco con el tema de su autoría ‘Listo pa` la foto’, igualmente hicieron Jorge Oñate con ‘Te dedico mis triunfos’ y Alfonso ‘Poncho’ Zuleta con ‘El Nobel del Amor’. En el extenso listado de composiciones del autor de ‘el novel del amor’, también están: ‘te llevas todo de mí’, ‘una gota de fuego’, ‘palabras de amor’, ‘el más fuerte’, ‘el original’, ‘mi propia historia’, ‘el pajuate’, ‘no me compares con nadie’, ‘un ramito de olivo’, ‘niégame tres veces’, ‘rico yo’, ‘parao en la raya’, ‘mi propia historia’, ‘el original’, ‘palabras de amor’, entre otras.
Más ganadores del Festival Nacional de Compositores
La Guajira es una región fértil para crear melodías, versos y poesía, de ahí que un gran número de los compositores de música vallenata pertenecen a ese inmenso desierto bañado en sus extremos por las aguas del mar Caribe. Cada diciembre, en San Juan del Cesar se realiza una versión del Festival, esto desde 1976 cuando se conocía como Festival Cuna de Compositores con la intensión de rendirles tributo a los creadores de versos nacidos en ese terruño.
En la más reciente versión del certamen folclórico se eligieron nuevos reyes, en la categoría de canción inédita profesional, fueron seleccionados: Luis Alberto Murgas Rumbo en el primer lugar con ‘la historia más linda’, en el segundo lugar se eligió a Nelson y Jorge Cárcamo con el tema ‘un mar de licor’ y Pedro Nicanor Torrez en tercer puesto con ‘Mía’. En canción vallenata inédita aficionada ganaron, ‘Me quedé sin ella’ de la autoría de José Alfredo Salinas primer puesto; ‘Sueños Prohibidos’ de José Damián Díaz Cujia, segundo lugar y ‘tú voluntad’ de Jesús David Coronel. Todas las canciones fueron interpretadas en ritmo de paseo.
En la categoría de piqueria mayores los ganadores fueron Huguez Leonardo Martínez, José Fernando González y Alcides Antonio Manjarrez, primero, segundo y tercero respectivamente. La piqueria también eligió ganadores en la categoría infantil así: Mateo Santiago Vega Fernández, primero; Calianys de los Ángeles Guanipá Álvarez, segundo lugar y Alex Alex Barrios González, tercer lugar, al pódium de los ganadores del Festival 2022, también se subieron Juan Ariel Hinojosa con el tema ‘diciembre en San Juan’ mejor canción costumbrista y Aurelio Yeyo Núñez como compositor del año.
Costumbre Sanjuanera
“Costumbre sanjuanera es estregar el corazón / que la hembra sea sincera y de buena voluntad / que tenga cualidades como tienen las de allá / que sienta la pación pura como las aguas que lleva el rio Cesar”. Tal como lo narró Roberto Calderón en ‘Luna sanjuanera’ y lo han hecho otros compositores que han descrito en sus letras las cualidades de los sanjuaneros en hospitalidad para con sus visitantes, fueron atendidos quienes llegaron desde otras ciudades, este fin de semana a San Juan.
Durante la realización del festival, San Juan se llenó de invitados que atraídos por el encanto de esta mágica tierra y el ambiente decembrino llegaron a gozarse la festividad; fueron varios los escenarios habilitados para atender al público, diferentes actividades aglomeraron a miles de personas en torno del evento. Se realizó una juntanza polifónica y por medio de esta, diálogos colectivos que permitan la promoción cultural y en donde la vida y la paz sean el epicentro del cambio en la sociedad, aquí participaron destacados compositores que con sus ponencias, guiaron la ruta para la elaboración de una propuesta que permita salvaguardar el folclor vallenato.
La Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, también hizo su aporte al certamen con la entregar de un reconocimiento especial a la memoria del compositor y acordeonero Juan Humberto Rois, al conmemorarse 28 años de su partida. El ánimo de fiesta festivalera impregnó todos los rincones de la población con un colorido desfile de comparsas que engalanaron las calles al compás de baile, canto y acordeón más de 60 comparsas recorrieron distintos sectores.
Otras de las actividades tradicionales del festival es la tarde de integración con la prensa regional, esta actividad congrega comunicadores de varias regiones del país en un compartir de anécdotas, experiencias, conocimiento, amistad y música; su mentor, desde hace más de 28 años, es el periodista Hermes Francisco Daza, quien este año estuvo rodeado de periodistas, columnistas, investigadores, artistas, locutores, reporteros gráficos camarógrafos y defensores del folclor vallenato.
Ilustres personalidades sanjuaneras, conocedoras y estudiosas de las raíces del vallenato, propiciaron un espacio cultural de dialogo en el cual los panelistas disertaron sobre varios temas, entre ellos; la historia vivencial del vallenato, la evolución del género, la historia de la composición vallenata y la cronología de las generaciones demográficas; en medio de este escenario se hicieron reconocimientos a algunos ciudadanos sanjuaneros por sus aportes al folclor. El cierre del Festival el domingo 11 de diciembre, se llevó a cabo en el Estadio Municipal con la presentación de artista vallenato Silvestre Dangond.
Comments