• María Mosquera

Fin de semana de porros y fandangos en ‘La Fantástica’


Imágenes del festival 2021. Foto Cortesía.

La cita es en Cartagena, este viernes 9 y sábado 10 de septiembre. El motivo: el ‘Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero’, que este año alcanza su décima edición, con una programación que se centra en la actuación de las trece bandas participantes en las dos categorías del certamen, que regresa a la presencialidad, después de dos ediciones virtuales, a causa de la pandemia del Covid, en la que logró reunir en el ciber espacio a cientos de artistas de diversos municipios que viven en pro de la música de bandas.


Clarineres, trombones, saxofones, trompetas, platillos, redoblantes y otros instrumentos de percusión armonizarán los entornos del certamen, que desde hace una década exalta la tradición folclórica del departamento de Bolívar, a través de sus porros y fandangos, así como actividades académicas y de salvaguardia de la herencia cultural regional que llenarán de magia a ‘La Fantástica’.


La programación de este viernes comenzará a las dos de la tarde, con un taller de lutheria; a las seis de la tarde, en el Parque Lácides Segovia del barrio Manga, tendrá lugar el acto inaugural con presentación de todas las bandas inscritas, así como la actuación de los artistas invitados Pabla Flórez, Rosa Caraballo, Byordy y Yeison Landero – ‘el heredero de la cumbia’ quien es nieto del juglar Andrés Landero.


Para el sábado, a partir de las cinco de la tarde, volverán las retretas con la presentación de las bandas en distintas plazas y lugares emblemáticos del Centro Histórico de Cartagena, como el Camellón de los Mártires, la Plaza de la Trinidad, la Plaza San Diego, la Plaza Santo Domingo, el Parque Fernández de Madrid y el Parque Bolívar. La gran final del Festival será a partir de las ocho de la noche, en la Plaza de la Proclamación, donde se hará la elección de las bandas ganadoras, con un espectáculo de cierre cargo de los artistas Alex Ruiz y Charanga Joven.

Banda de Norosí, ganadora del festival 2021. Foto Cortesía.

Las bandas que participarán en esta décima versión del ‘Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero’ son las siguientes: Categoría Mayores: Arenal del Sur, Banda Municipal de Arenal: Santa Catalina, Banda 25 de noviembre; Mompox, Gran Banda La Valerosa; San Juan Nepomuceno, Banda 16 de mayo; Córdoba Tetón, Banda 29 de junio de Córdoba Bolívar; Santa Rosa de Lima, Banda de Viento 3 de julio; Soplaviento, Superbanda 20 de enero de Soplaviento. Categoría Menores: Cartagena, Banda Palitiao Colectivo Canta; Pinillos, Banda Prejuvenil 8 de diciembre; San Estanislao de Kostka, Banda 14 de septiembre; San Pablo, Banda Juvenil 29 de junio; Simití, Banda Francisco Salazar; Zambrano, Escuela de Música Casa de la Cultura Zambrano.


La premiación de este certamen, que tiene como objetivo garantizar un espacio vital que permita el encuentro y difusión de la música de Bandas, contribuyendo a la democratización de la cultura, a la capacitación, fomento y promoción de la actividad musical y estimulando el sentido de pertenencia de ser bolivarense”, cuenta con una premiación de 34 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: Primer puesto, $10 millones; segundo puesto $5 millones; tercer puesto $2,5 millones, lo cual aplica para las dos categorías, mayor y menor.


Es importante mencionar que, además de premiar a las bandas en primero, segundo y tercer puesto, este festival tiene una premiación individual, en las categorías de mejor director, mejor interprete, mejor interprete Veterano, mejor Clarinete, mejor Bombardino, mejor Trompeta y mejor redoblante.


Posts Recientes