• Mary Mosquera @mary.mosquera

Honores al poeta después, del ‘eterno abril’


El compositor Rosendo Romero es el homenajeado del festival este año. Foto Cortesía.

En agosto empezaron las inscripciones para que los concursantes participen en la versión 54 del festival de la leyenda vallenata, que se hará presencialmente después del ‘eterno abril’, el certamen este año se corrió para octubre, ahogando ese grito de nostalgia que dejan los soleados y calurosos días de del mes de abril, cuando adornados por sonidos de acordeones y radiados por los cerros florecidos, se escuchaba el zapateo de las piloneras danzando al compás del baile del pilón, nutrido por el bullicio de los visitantes en las calles y avenidas de la cuidad.


Esta vez la emoción será la misma en distinto tiempo, por lo meno eso esperan los organizadores del máximo evento folclórico de música vallenata, que los escenarios se llenen parcialmente de público, eso sí, guardando los protocolos exigidos por las autoridades de salud en este tiempo de pandemia, que el comercio exhiba lo mejor en sus vitrinas y los transportadores hagan sus mejores recorridos para activar toda la maquinaria económica a la par con la emoción de los habitantes de esta ciudad y así seguir salvaguardando esta identidad de los vallenatos y caribeños.


En las esquinas y tertuliaderos, muchos coinciden que el mayor atractivo del extemporáneo festival es el homenaje al poeta villanuevero Rosendo Romero, reconocimiento que se adeudaba por años y con altos intereses.


Cuando se escuchan canciones como: Noche sin luceros, cadenas, fantasía, mensaje de navidad, romanza, mi poema, navidad, qué pasará, mi primera canción, copitos de pino, luna de junio, entre ciento de canciones más, se añoran tiempos lindos que marcaron la mejor temporada del vallenato y de la composición, esas letras y melodías que definieron rumbos en la vida de decenas de parejas, aquellas que se enamoraran, se casaran y dieran frutos de amor escuchando y deleitándose con esas poesías por varias décadas.


Su mentor, el apodado ‘Poeta de Villanueva’, Rosendo Romero Ospino, que, pese a sus 68 años, continúa con la misma lucidez intelectual y musa intacta para seguir dignificando, a través de la composición, la cultura vallenata, esa que purifica y respeta. Sentado en un sillón en su vivienda en la ciudad de Valledupar, “el cantor de los cerros, del rio y del sol” sigue produciendo toneladas de letras y canciones sin tanta prisa, pues el afán de los grupos para grabarlas también se redujo como la perdurabilidad en el tiempo y la calidad misma de lo que se graba actualmente. Aunque sean para almacenar en su nicho, Rosendo sigue creando, pues el legado musical de los Romero Ospino, es un tranco genealógico que se cimentó fuerte en varias generaciones, esos frutos ‘jugosos’ se disfrutan al escuchar las notas de digitadores de acordeón, cantantes, compositores, cajeros y ejecutores de otros instrumentos que adornan la música no solo vallenata.


El máximo evento folclórico que se realiza en el mundo con miras a salvaguardar la música vallenata en su versión 54, le rendirá honores a Rosendo Romero por sus aportes a la música, al folclor y a la vida; “Chendo” apodo al que responde por cariño de sus cercanos, marcó su propia huella poética extensa y rica en melodías, inspiración que es nutrida con la sabia que emana de los caminos, de la naturaleza, de los acontecimientos cotidianos y del amor, lo que lo ha hecho merecedor de reconocimientos en diferentes certámenes a nivel nacional e internacional.


Inscripciones abiertas


Hasta el 18 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para los participantes que desean hacer parta de la historia de la versión número 54 del festival después del “eterno abril”, inscripciones que recibe la fundación Festival de la Leyenda vallenata a través del correo inscripcionesfestival@hotmail.com. Los formatos para diligenciar, al igual que los reglamentos y requisitos se pueden descargar de la página web www.festivalvalenato.com. La versión número 54 se desarrollará de forma presencial, con una reducción en el aforo acostumbrado en los diferentes escenarios, entre los días 13 y 17 de octubre del presente año, en las modalidades de acordeoneros, infantil, juvenil, aficionado y profesional; piqueria y canción inédita.


Prevención y cuidados


Pese a que los contagios de coronavirus en Valledupar y Colombia muestran un descenso, la Fundación del festival hace el llamado para que los asistentes a los diferentes escenarios guarden las medidas de bioseguridad exigidas para este tipo de eventos, ya que serán exigidas al ingreso de cualquier escenario; elementos como la mascarilla, alcohol o gel, lo mismo que la conservación de la distancia, sugieran además que las personas acudan a los centros de vacunación para minimizar los riesgos de contagios de covid19. El certamen contará con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Valledupar.




Posts Recientes