• Redacción Nicho Cultural

‘Jóvenes por los páramos’, una convocatoria para amigos de los ecosistemas


Imagen de Cortesía.

Hasta el once de abril de 2022 estará abierta la convocatoria para la segunda versión de ‘Jóvenes por los páramos’, un proyecto que promueve el liderazgo de jóvenes entre 18 y 28 años que tengan un interés genuino por el cuidado de los ecosistemas nacionales y quieran direccionar sus conocimientos personales y profesionales al servicio de esta iniciativa.


El propósito del Gobierno Nacional, según palabras del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, es la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas; por lo que la convocatoria busca 37 jóvenes guardianes, con sentido de pertenencia por los páramos colombianos, que entiendan la importancia de conservar la biodiversidad y de manera activa se vinculen para protegerla.


Herramientas para lograr la meta


Los 37 beneficiados de la convocatoria ‘Jóvenes por los Páramos’ participaran en un curso con sesiones interactivas para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos en torno a los ecosistemas. Esta etapa de formación estará a cargo de la universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios) aliada del programa.


Asimismo, tendrán la posibilidad de competir por uno de los diez cupos, para participar en el campamento educativo ‘bootcamp’ que se llevará a cabo de manera presencial en la ciudad de Bogotá; en dicho encuentro, los seleccionados continuarán el proceso formativo y tendrían la posibilidad, si las condiciones lo permiten, de viajar a un páramo de la región para hacer trabajo de campo; acompañados de un equipo de expertos en estos temas.


Los interesados en participar de la iniciativa que promueve la corresponsabilidad entre instituciones públicas, privadas y comunidad, podrán revisar términos, condiciones y registrarse en la página web https://www.aguazalva.co.


Aliados por los páramos


Los páramos revisten gran importancia para la seguridad hídrica y ambiental de Colombia, razones que motivaron el nacimiento de ‘Jóvenes por los Páramos’ el año anterior. La estrategia visiona la salvaguardia de los ecosistemas, la mitigación de la deforestación y tácticas para evitar la erosión en los páramos; para ello, han venido trabajando de la mano de comunidades locales y entidades como: La Consejería Presidencial para la Juventud, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Universidad EAN.


Con el trabajo realizado en 2021 se logró la protección de alrededor de 8.500 hectáreas de ecosistemas estratégicos; para éste segundo año se busca impulsar a nuevos embajadores de los páramos, a través de una experiencia formativa que los motive a fomentar la protección de estos ecosistemas entre sus comunidades.


La invitación es a que participen jóvenes de todos los rincones del país, para que ayuden a proteger el medio ambiente en el que se desarrollan, motivando a amigos, familiares y comunidad, a trabajar por una causa común, potenciando su el liderazgo que los lleve a ser agentes de cambio con sentido de pertenencia por el ambiente.


Fuente: MinAmbiente


Posts Recientes