• Mary Mosquera @mary.mosquera

Julián Rojas se llevó la corona de rey del festival ‘Samuel Martínez’


En orden: Nemer Yesid Tetay, Julián Rojas y Manuel Vega. Foto Cortesía.

Una nueva corona de rey vallenato adorna la galería donde el sanandresano Julián Rojas Teherán almacena los trofeos, coronas y reconocimientos, que le dejan los triunfos en los diferentes festivales y certámenes folclóricos a nivel nacional. El jurado calificador de la categoría de acordeoneros profesionales en el Festival de Canciones Samuel Martínez, que culminó el pasado domingo en el corregimiento de La Loma municipio de El Paso, le entregó el mayor puntaje a Rojas Teherán, seguido de Nemer Yesid Tetay y Manuel Vega quienes ocuparon segundo y tercer lugar respectivamente.


La versión número 30 del Festival de Canciones le rindió homenaje al acordeonero Jaime Martínez Castro, hijo del gran juglar ‘Samuelito’ Martínez, quien motivó la creación del festival y a quien se le conmemoró un centenario. En total 14 acordeoneros se inscribieron para competir por la corona en la categoría de profesional, 20 en aficionados, 12 en juvenil y 10 en infantil; igualmente para las competencias fueron inscritas 13 letras de canciones inéditas para participar en la categoría de rey de reyes, 16 inéditas costumbristas, nueve repentistas de enfrentaron en piqueria, que también coronaría un rey de reyes y 10 muestras folclóricas.


Pódium del Samuel Martínez 2022


Una vez conocido los ganadores de la versión número 30 del Festival de Canciones Samuel Martínez se procedió con la premiación en la misma tarima de competencias. Los pódium en las diferentes categorías quedaron de la siguiente manera. Acordeón profesional primer puesto Julián Rojas quien recibió ocho millones de pesos, segundo Nemer Yesid Tetay obtuvo cinco millones de pesos, la tercera posición fue para Manuel vega con un premio económico de tres millones.


La categoría de acordeoneros aficionados quedó de la siguiente manera: el primer lugar Jesús Orlando Saavedra Gómez quien ganó cinco millones, los tres millones para el segundo lugar los recibió Luis Daniel Ojeda Zabaleta y dos millones quinientos fueron para Loraine de Jesús Lara Mercado en tercer lugar.


En la categoría de acordeón juvenil, se subieron al pódium, Sebastián Andrés Wilches Góngora quien obtuvo cuatro millones de pesos, Jhon Jairo Rivas Perdomo ganó dos millones quinientos mil y Kevin Noguera Reales dos millones de pesos. La categoría de acordeón infantil coronó a Santiago David Oñate Quintero como ganador recibiendo una suma de tres millones, el segundo lugar recibió dos millones y fue para la niña Laura Sofía Benítez Cabezas y en tercer lugar se ubicó Samuel David Arzuaga Robles, quien recibió millón quinientos mil pesos.


Los ganadores de la canción inédita rey de reyes fueron, en el primer lugar se ubicó César Julio Blanco Ospino con el paseo ‘Hoy mis padres son mis hijos’, el segundo lugar fue para el son ‘Cien años de Samuel’ de la autoría de José Rivera Pérez, en la tercera posición de ubicó Leopoldo Durán Quiroz con el paseo ‘Que no muera la poesía’, la premiación en esta modalidad fue así. Primer puesto ocho millones, segundo seis y tercero cuatro millones de pesos.


Este año la mejor canción costumbrista fue ‘La Loma en su cuna’ de la autoría de Fabio Martínez Castro quien recibió cuatro millones; en la modalidad de piqueria el pódium quedó de la siguiente manera Julio Erasmo Gutiérrez primer lugar y recibió cinco millones, en el segundo lugar Alcides Manjarréz Solano con tres millones y dos millones de pesos recibió Rafael Fuentes.


Cabe recordar que además del incentivo económico que recibieron los ganadores, que superó los 78 millones de pesos, a cada uno de los ganadores se les entregó un trofeo.


Centenario Samuel Martínez


Durante el festival se realizó una caminata al cementerio donde se la dio una serenata en la tumba de ‘Samuelito’ Martínez interpretada por cuatro rey del Festival de la Leyenda Vallenata: Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, Hugo Carlos Granados, Álvaro López y Almes Granados, a los cuales se sumaron Julián Rojas, Wilber Mendoza, Manuel Vega y otros acordeoneros participantes de las competencias.


Las personas que asistieron al festival en La Loma apreciaron el momento en que se develó la escultura de Samuelito Martínez, esculpida por el artista plástico Jhon Peñaloza. Una obra que muestra al gran Juglar ejecutando el acordeón, hecha en bronce fundido color caramelo patinado, con 1,80 de altura, 350 kg, la escultura cuenta con reflectores que la iluminan en las noches.

Posts Recientes