• María Mosquera

La gran fiesta gaitera de Ovejas rinde honores a los campesinos


Serán cuatro días de gaitas en Ovejas. Foto cortesía.

Después de un intenso calendario de actividades preparatorias, llegó el día esperado para dar apertura al trigésimo octavo Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’, desde este viernes 14, hasta el lunes 17 de octubre, en Ovejas - Sucre, a donde arribarán músicos, compositores, investigadores, académicos y amantes de la cultura para untarse de la inspiración y la magia en este certamen que cada año le rinde honores a la tradición gaitera de Montes de María.


Este año, la gran fiesta será en honor al campesino ovejero, a hombres y mujeres que con su oficio enriquecen la gran vocación agrícola de este municipio sucreño, con sus tradicionales cultivos de maíz, yuca, ñame, aguacate, sésamo, frutas y hortalizas; que están conectados desde la raíz de sus cultivos hasta la médula gaitera de esta zona del país.


Son muchos los valores agregados de este certamen, comenzando por la importancia de salvaguardar la tradición gaitera de un territorio del que éste es su género musical primigenio, el cual hoy es Patrimonio Cultural de la Nación y hace con juicio el curso para convertirse en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación para luego transitar senderos en la Unesco, con miras de alcanzar este reconocimiento a nivel de la Humanidad.


La transmisión de esta expresión a las generaciones de hoy es uno de los aportes sobresalientes de esta apuesta, de modo que en el festival se encuentran gaiteros de todas las edades, que concursan en las categorías: infantil, juvenil, aficionado y profesional, en las modalidades de gaita larga, gaita corta, parejas bailadoras de gaita y canción inédita.


A Ovejas, pueblo conocido como la Universidad de la Gaita, con un festival que –incluso- nació antes que el de San Jacinto, cuyos gaiteros son emblema del mudo, arribarán delegaciones gaiteras de otros departamentos, así como cientos de visitantes, sedientos de conocimientos tradicionales, que vivirán el Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’ y vivir todas las actividades culturales, enmarcadas en el objetivo misional del certamen con nombre del hombre que con su tambor trascendió su historia para convertirse en una figura mítica, de la que muchos sospechan deambula en espíritu infundiendo su aliento a los que mantienen vivo su arte.


‘El Diablo del Tambor’


Cuentan que tenía un poder sobrenatural para tocar su tambor. Que, en las noches de luna llena, los golpes de sus ‘dedos de acero’ contra el cuero del instrumento llegaban hasta el cielo y desde allí se diseminaban por el mundo, imantando a los gaiteros que iban apareciendo y rodeándolo en el patio de su casa, en Ovejas (Sucre), donde lo encontraban sentado en una banca, inundado por el humo de su tabaco y la magia ritual de su arte. Cuentan que pasaban días y noches y más días y él no cesaba de tocar, ni de fumar, ni de beber ron de alambique y que por eso el diablo no podía romper el blindaje de perímetro legendario para entrar a cobrarle una deuda.


Así, el hombre de río, de nombre Francisco Llirene, el que “le quitaba por antojo el cuero a su tambor, le ponía un pañuelo rojo y entonces se oía mejor”, se convirtió en un ícono proverbial de la música raizal del territorio: La Gaita. Fue un ovejero, extrovertido, tamborilero, que tocaba su instrumento con una maestría incomparable; el más grande animador de las fiestas que se hacían con gaitas; donde estuviera la gaita, ahí estaba él y donde estuviera él, ahí estaba la gaita.


Cuatro días de gaita pura

Desde la organización del Festival han anunciado que tienen “todo listo para recibir a participantes y visitantes en la cita anual con la cultura gaitera, esa que nos recuerda el legado de nuestros ancestros y la confluencia de la cultura negra, India y española”.


La programación inicia a las 5:00 de la tarde de este viernes, con los himnos de Colombia, Sucre y Ovejas, intervenciones del presidente Gustavo Petro y demás autoridades, para luego presentar el afiche oficial del certamen y hacer los reconocimientos a los homenajeados: organizaciones campesinas de Ovejas.


Este mismo día habrá presentaciones artísticas, a cargo de la escuela de formación de la Casa de la Cultura ‘Enrique Arias’, de Ovejas: Grupo Dancístico a Todo Ritmo; la escuela de formación musical y dancística del Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’; el Grupo Folclórico Son Candela, de Ovejas, y la escuela Infantil de Bullerengue Chumbún Galé Compae, de Maríalabaja, Bolívar. En esta primera jornada, se llevará a cabo la primera ronda eliminatoria de Gaita Larga Aficionado. El cierre del primer día será con un concierto de Álvaro Ricardo y Peter Manjarrez.


El segundo día del ‘Festigaitas’ amanecerá con una alborada musical por las principales calles de Ovejas. En horas de la tarde se harán las primeras rondas eliminatorias de Gaita Corta Única, Gaita Larga Profesional, Gaita Larga Aficionado, Escuelas de gaitas en infantil y juvenil; Parejas bailadoras, infantiles, juveniles, aficionadas y profesionales y la primera ronda de canciones inéditas.


Este día se hará un homenaje a la vida y obra del escritor y poeta José Ramón Mercado Romero, en la Biblioteca ‘Jairo Mercado Romero’, y para el cierre de la programación se presentará en grupo de danza Folclor del Nuevo Milenio, en homenaje a José Quiroz.


El domingo, tercer día del certamen, será el foro institucional ‘La gaita, de la ruralidad a la ciudad’ y el desfile folclórico – Concurso de comparsas. Tendrá lugar, además, la presentación proceso de formación de escuelas, la Casa del Niño IPS San Juan Nepomuceno, la Fundación Rocamadre – Toluviejo, la escuela de Música Tradicional Givasaj - Planeta Rica, la agrupación musical Fundación Somos Caribe – Soledad/ Atlántico la Escuela Futuros Danzantes, el grupo Cancamanes – Sincé y Los Gaiteros de Ovejas. Se hará una muestra de decimeros y la semifinal de Gaita Corta Única, Canción Inédita, Parejas Bailadoras, aficionadas y profesionales, Gaita Larga, Aficionado y profesional.



El día final – lunes festivo, 17 octubre- la programación comenzará a las cinco de la tarde, con la ronda final de todos los concursos, así como la escogencia de Mejor Gaita Hembra, Mejor Gaita Macho y Mejor Tambor Alegre; habrá presentación especial de Dinastía Gaitera. Habrá una presentación especial del grupo de la Armada Naval de Barranquilla y un concierto musical. Esta noche se hará el acto de premiación del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene.

En el marco del Festival se hará también el concurso ‘La casa gaitera’, mediante el cual harán un reconocimiento público a los ovejeros que año tras año abren sus puertas para acoger de manera familiar a los visitantes.

Posts Recientes