top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

La mejor biblioteca del mundo es un tributo al autor del realismo mágico


Fachada de la biblioteca. Imagen de cortesía.

Las bibliotecas son consideradas un espacio de formación y culturización para la humanidad, capaces de aportarles a las personas un vocabulario mucho más amplio, en cuanto a conceptos, definiciones y, además, facilidad para sostener diferentes conversaciones. Es así como las bibliotecas son un soporte en los procesos de formación de quienes buscan capacitarse.

En el barrio Sant Martí de la ciudad de Barcelona sur de España, fue construida la biblioteca que lleva el nombre del colombiano Gabriel Gracia Márquez, en honor al autor del realismo mágico y premio Nobel de Literatura. La moderna edificación, con un sistema bioclimático, que entrelaza la cultura con la naturaleza, recibió recientemente, por parte de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias IFLA, el premio como la mejor biblioteca pública nueva del mundo.


Para otorgarle este galardón, los miembros del jurado tuvieron en cuenta varios aspectos de la edificación: la interacción con el entorno y la cultura local de la biblioteca, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje, conexión social, la digitalización y las soluciones técnicas de los servicios y las preferencias del público lector local y visitante.


Destacaron además los jurados, que la obra arquitectónica conjugaba a la perfección con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la visión global del servicio que establece la IFLA. Para los asistentes al congreso de la Federación, celebrado en la ciudad de Rotterdam en Holanda, el reconocimiento a la Gabriel García Márquez fue novedoso e histórico desde la nominación; pues fue la primera vez que una biblioteca del sur de Europa era nominada a los premios y en el mismo concurso galardonada. Otro aspecto que se destacó fue lo pequeña en tamaño, frente a las otras nominadas que la duplican y triplican en amplitud.


Contenido literario


La biblioteca Gabriel Gracia Márquez cuenta con un tesoro literario que asciende a los 40.000 ejemplares variados y se destaca un espacio dedicado a Francisco Ibáñez, dibujante de cómics que falleció recientemente y era vecino del sector. Se encuentran en la edificación todas las líneas de escritura que puedan existen en el universo latinoamericano y una infinidad de autores; su foco específico es la literatura latinoamericana, es la tercera biblioteca más grande de Barcelona y la más moderna de toda la red. Lo que se suma al excelente servicio que presta a los visitantes.


Impregnado en sus paredes y fachadas se puede leer fragmentos literarios de las obras del creador del realismo mágico. “La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”, renglones de ‘vivir para contarla’ Gabriel García Márquez, se lee textualmente un su fachada. Un busto en el que se destacan los rasgos característicos del Nobel de Literatura del año 1982, obra del escultor Óscar Noriega, pareciera agradecer a quienes se acercan a consultar en las extensas estanterías.


La biblioteca encierra varios escenarios, todos con los equipamientos necesarios para ofrecer comodidad y confort a los visitantes, salas para lecturas, para estudiar tranquilamente, para participar en talleres o para hacer parte de la radio comunitaria, igualmente hay espacios sensoriales en la sala infantil o en la bebeteca, (espacio para bebés).


Especificaciones de la edificación

Imagen de Cortesía.

El edificio de la biblioteca Gabriel García Márquez es un espacio arquitectónico que abarca una extensión de 40.000 metros cuadrados, consta de seis plantas con estructura de madera a la vista, rodeada de árboles, en el interior, cuenta con espacios abiertos con barrotes de cristaleras, mucha madera, llamativos colores y un patio al aire libre al que se asoman las sucesivas plantas como si fueran balcones, los cubículos son separados con cortinas de gasa que cuelgan del techo, generando esa intimida lector – libro y brindando una vistas panorámica a los árboles circundantes.


El interior es bastante llamativo, con espacios domésticos de gran confort, rincones alfombrados y hamacas para quienes deseen pueden tumbarse a leer. Cuenta con un sistema de eficiencia energética, la flexibilidad en sus espacios, lo que le permite ser amigable con el planeta. El diseño de la obra estuvo a cargo de la firma SUMA Arquitectura, dirigida por Elena Orte y Guillermo Sevillano, El equipamiento de dotación incluyó estrategias sostenibles que les permitieron obtener la certificación Gold LEED.


Las calles concilio de trento y treball, en el barrio de Sant Martí de Barcelona era una esquina común y corriente, con sus tramas urbanos de cohesión social, con vehículos parqueados en los andenes, un vecindario residencial con edificios y casas sin lujos ni extravagancias, con los equipamientos de un sector de estratos social medio, con bares, cafés y pocos locales comerciales. A comienzos del año 2019, cambió absolutamente todo para los moradores del silencioso sector, pues comenzó la remoción de tierra y con ellas la imponente edificación que se aprecia hoy, atrayendo visitantes de todos los rincones de España y del mundo.


Aceptación del público

Desde la fecha de inauguración de la biblioteca Gabriel García Márquez, mayo de 2022, ha recibido más de 300.000 visitas, en sus registros figuran un promedio de ingreso de 1.100 personas al día, ha llevado a cabo casi 200.000 préstamos de libros. Durante este primer año de servicio al público se hicieron más de 6.000 carnés y se han realizado más de cien actividades o talleres.


Cabe destacar que este promedio de visitas aumentó desde que se conoció la nominación a ser la mejor del mundo. “A raíz de la nominación, hemos aumentado el número de visitantes, han venido muchos turistas y bibliotecarios de varias ciudades del mundo”, revela su directora Neus Castellano, licenciada en geografía e historia y diplomada en biblioteconomía y documentación.


“Las bibliotecas públicas se entienden de forma muy diferente a lo que eran antiguamente, y la García Márquez responde a un modelo que se fundamenta en la promoción de la lectura, de servicio cultural y educativo de primer orden en la ciudad y también utiliza la transformación digital y la nueva tecnología para crear nuevo conocimiento", sostuvo el gerente bibliotecario de Barcelona, Ferrán Burguillos.


"La Biblioteca Gabriel García Márquez se constituye como un verdadero modelo a seguir para los futuros edificios bibliotecarios en los años venideros", explica Jakob Guillois Laerkes, presidente de jurado de la Federación Internacional de Asociados.


Tributo literario al autor colombiano

En este espacio intelectual, poético y mágico, permanecerá la imagen intangible de escritor colombiano Gabriel García Márquez, Nacido en la población de Aracataca en el departamento del Magdalena, costa Caribe colombiana, su legado y aporte al ecosistema literario universal, sus escritos y los de sus colegas, se pueden leer y releer hasta la saciedad en este ‘nicho’ literario y cultural.


Las diferentes facetas en la vida y obra del escritor, guionista, editor y periodista colombiano García Márquez, al igual que su estancia en la ciudad española, que lo abrigó desde el año 1967 hasta el 1975, también se simularán calcadas en la edificación y su inmortal recuerdo nutrirá de su mágico realismo a las nuevas generaciones de literatos de todo el planeta tierra.

Qué significa ganar ese premio


Un premio como el que la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias entregó a la biblioteca Gabriel García Márquez significa, aparte del reconocimiento ante la red de bibliotecas públicas de Barcelona, la comunidad lectora y los amantes de la literatura, una exaltación ante el mundo por la modernidad de la edificación y el equipamiento que encierra, tanto literario como arquitectónico.


El premio como ‘la mejor biblioteca pública nueva del mundo’ reconoce y exalta un proyecto que comienza, se valora igualmente, el arraigo, la sostenibilidad, la forma de construirlo, sus sistemas de eficiencia energética, la flexibilidad de espacios, etcétera. La biblioteca Gabriel García Márquez pertenece a la red de bibliotecas públicas de Barcelona, red que suma más de 40 espacios y es la primera que se ha construido íntegramente en madera, con una capacidad para 40.000 libros y documentos audiovisuales.


En el evento que resultó elegida la Gabriel Carecía Márquez como ‘la mejor’, también participaban bibliotecas de otros países como: Janez Vajkard Valvasor Krškov Public Library de Eslovenia, la City of Parramatta Library con sede en Australia y la Shanghai Library East de China.


Federación de bibliotecas asociadas


La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias IFLA, la principal organización mundial de bibliotecas del mundo, realiza cada año un congreso, en el que elige la mejor biblioteca pública entre todas las de nueva construcción, destacando el diseño, servicio y compatibilidad con el medio ambiente y el sistema energético global.

Commenti


Posts Recientes
bottom of page