• Mary Mosquera @mary.mosquera

Laboratorios convergentes para fortalecer comunicación comunitaria


Imagen de referencia. Cortesía.

Hasta el ocho de julio tienen plazo las personas que deseen participar en el programa ‘Laboratorios Convergentes Somos Territorio’ una oportunidad de formación que fortalecerá los procesos de comunicación comunitaria, a través de la creación de narrativas sonoras, audiovisuales, digitales, que abarcará las áreas de producción y circulación de contenidos.


Se trata de una oportunidad para visibilizar la riqueza cultural que tienen estos los territorios, a la que pueden aspirar personas mayores de edad, residentes de manera permanente en uno de los territorios en los que se va a desarrollar el programa, que dispongan de tiempo para asistir a los encuentros de formación.


Este proceso formativo tendrá lugar en zonas del Catatumbo y Magdalena Medio, exactamente en las localidades de Ocaña, Convención, Sardinata, Ábrego, Hacarí, San Calixto, La Playa y El Carmen, para la región del Catatumbo; mientras que para el Magdalena Medio se priorizaron los municipios de Santa Rosa, Simití, San Pablo, Cantagallo, Arenal y Morales, en el sur de Bolívar, y Gamarra, en el Cesar.


Desarrollo temático


La estrategia será desarrollada en los territorios por la Corporación Señal Sur, una productora audiovisual que se dedica a producir películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales para televisión.


La convocatoria va direccionada a quienes se desempeñen como gestores o creadores culturales, productores de contenidos (sonoros, audiovisuales, fotográficos y digitales), realizadores en medios de comunicación comunitaria o de interés público y líderes comunitarios que quieran narrar su territorio y que cuenten con conocimientos básicos en el manejo de internet o de medios de comunicación.


El programa se desarrollarán en formato híbrido y ofertarán cuatro módulos, 27 horas de acompañamiento virtual y 60 horas de formación presenciales en los dos territorios; las actividades iniciarán en el mes de julio y terminando en octubre.


La programación temática está estructurada de modo que, el primer módulo, contempla todo lo relacionado con construcción de relatos convergentes; el segundo está dedicado a temas relacionados con laboratorio de producción audiovisual y sonoro; el tercero, a las herramientas digitales convergentes, y el cuarto abarca conexiones diversas, incluido un evento regional donde los participantes crearán piezas de comunicación convergentes que narran sus territorios.


El desarrollo metodológico, producción técnica y logística de cada uno de los módulos será desarrollado por la entidad operadora, que además realizará el acompañamiento a los participantes en la creación de los contenidos convergentes y el uso de herramientas digitales para las estrategias de circulación y difusión, como resultado del proceso formativo que se concretará con el desarrollo del evento regional para la activación de redes.


Sedes de la formación presencial


Las actividades que se realicen de carácter presenciales, se llevaran a cabo en el municipio de Ocaña, para la región uno o zona del Catatumbo, en las siguientes fechas: julio 27, 28 y 29 correspondientes a los días miércoles, jueves y viernes; agosto 24, 25 y 26, días miércoles, jueves y viernes; septiembre 28, 29 y 30, también miércoles, jueves y viernes, y octubre 13 y 14 del 2022.


Para le región dos, Magdalena Medio, serán en el municipio de Santa Rosa en las fechas: julio 21, 22 y 23 jueves, viernes y sábado; agosto 17, 18 y 19, los días miércoles, jueves y viernes; septiembre 21, 22 y 23, los días miércoles, jueves y viernes, y octubre 6 y 7 de 2022 será en Bucaramanga. A los participantes de otros municipios se les garantizarán los gastos de transporte, alimentación y alojamiento durante los periodos de formación; son 60 cupos disponibles, 30 por región.


Laboratorios Convergentes


Los ‘Laboratorios Convergentes Somos Territorio’ es una estrategia de formación, producción y circulación de contenidos culturales, encaminados a fortalecer los procesos de comunicación comunitaria que se desarrollan en los territorios a través de la creación de narrativas sonoras, audiovisuales y digitales.


Los agentes culturales y comunicativos de la región del Catatumbo y Magdalena Medio; es decir, sur de Bolívar, serán protagonistas de un proceso de creación de contenidos convergentes, con el que narrarán sus territorios teniendo en cuenta sus idiosincrasias, representaciones culturales y diversidad poblacional de los diferentes municipios involucrados, a partir del trabajo colaborativo.


Gestores de la iniciativa


La convocatoria, que busca generar el espacio de formación, creación y circulación, para el fortalecimiento de procesos propios de comunicación, producción y creación de contenidos en los entornos mediáticos y digitales con enfoque poblacional, es una iniciativa ideada desde el Ministerio de Cultura en asocio con Proimágenes Colombia, y buscan fortalecer los procesos de comunicación comunitaria que se desarrollan en estos territorios. Los interesados se pueden inscribir a través del sitio web www.senalsur.com/somos-territorio.

Posts Recientes