top of page
Yarime Lobo Baute

 'Las Artes, más allá del Mes'

Yarime Lobo Baute y su obra 'Negra soy'. Foto suministrada por la artista.

Las Almas de naturaleza artista tienen desde el vientre de sus madres propósitos claros: llegan a sacudir las rutinas, a generar esas pausas activas a lo cotidiano, creen y crean emociones, sentimientos y maravillas en el Ser semejante, imprimen como sello distintivo en nuestros sentidos, en nuestros corazones y en nuestro intelecto marcas de largo aliento y grata recordación, donde nos sentimos reflejados.


¿Por qué? Porque los artistas tienen la misión de inducir al descubrir y caminar por nuevas realidades, nos muestran facetas que ni siquiera sospechábamos, nos llevan de la mano por los caminos interpretativos de la Omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia que refleja belleza, la Unicidad de los espíritus, la armonía, el Nosotros como unidad múltiple del AMOR, nos permiten sentir también lo contrario al Amor: el MIEDO, el dolor, el horror, el terror de un modo reflexivo, cuestionable y magistral.


El arte per se cumple una función social determinante para el entramado urbano y rural del planeta entero: “reconforta a los perturbados y perturba a los que están conformes” (Bansky)


Pasa y continuará pasando desde tiempos inmemoriales, el Arte es Comunicación Consciente, que sacude el inconsciente colectivo, empezando por las pinturas rupestres de la prehistoria.


A todo lo largo de la Historia humana se han ido desarrollando las artes como huellas y testimonio de las sociedades.


El espíritu creativo y creador de los artistas hace que se mantengan vivos y perennes aún después de su muerte. El artista, igual que el científico o el filósofo, se interroga sobre la realidad, pero con otra perspectiva: la universalidad vista como semejanza en sus mundos internos, esa subjetividad que induce al objetivo común, su imaginación, su musa, su creatividad, sus sueños, esos profundos anhelos del corazón.


Gracias al arte llegamos a esos mundos que nos asombran, sacuden y despiertan los sentidos adormecidos en un mundo plagado de miedos, rutinas soportadas sobre los “debes” y “tienes” el arte se presenta como bálsamo de Amor, Fe, Esperanza sazonado con los colores con que cierra su creación el máximo y más grande de todos los artistas: El Gran Creador de los cielos y la tierra, el Pintor del Amor Amor (Génesis 9:12-16)


 P.D. En Colombia, por la ley 881 emanada del Congreso en 2004, se rinde homenaje a los artistas del país durante el mes de octubre de cada año.

Commenti


Posts Recientes
bottom of page