top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Las tradiciones culturales iluminarán nuevamente la tierra patillalera


Panorámica de Patillal. Foto Nicho Cultural.

Patillal es un lindo rinconcito mágico cargado de tradiciones, de gente talentosa, amable y amiguera, reconocimiento que se ha ganado esta comunidad, gracias al capacidad que tienen para componer poesías y cantar versos; pues en este corregimiento de del municipio de Valledupar se fijan las miradas de los turistas que visitan la capital del Cesar y ansiosos quieren conocer la tierra que lactado a tantos y tan buenos artistas.


Patillal encierra un valor indescriptible para el ecosistema cultural de la región y de Colombia, de este terruño se alimenta y fortalece la música vallenata, este pueblo posee una exquisita riqueza literaria y poética, desgranada a gajos por sus poetas, cuando relatas la cotidianidad de sus paisanos.


La cultura patillalera ha sido consentida por años, buscando con ello que no agonice ese rico legado ancestral y mantener viva la memoria de aquellos que se fueron, dejando su huella de recordación en el folclor vallenato. Despues de varios certámenes, en los que se han exaltado la memoria de los diferentes grupos poblacionales, esta vez el encuentro cultural de canciones y tradiciones de Patillal se focaliza a exaltar la pujanza de la mujer patillalera.


Encuentro cultural de canciones y tradiciones


El encuentro cultural de canciones y tradiciones es un espacio en el que concurre la participación de niños, adolescentes y jóvenes de ambos géneros con talento artístico, es una vitrina para que puedan mostrar sus habilidades en las diferentes ramas del arte, pintura, escritura, lectura, caricatura, canto, composiciones etcétera, es un escenario abierto para que las nuevas figuras se proyecten con sus talentos.


Los directivos de la Fundación Cultural de Costumbres y Tradiciones patillaleras programó una serie de actividades, para los días 5 y 6 de agosto, previos a la conmemoración nacional de la Batalla de Boyacá, con el fin de atrapar la atención de propios y foráneos e impregnarlos de las tradiciones de esta población.


Este año se exaltarán los aportes de la mujer patillalera en la construcción de comunidad, en el desarrollo sostenible de región, en la formación de valores, la salvaguarda del legado histórico, lo mismo que al fortalecimiento económico, cultural y social del corregimiento y el departamento del Cesar.


Programación artístico-cultural


La programación del IX Encuentro Cultural de Canciones y Tradiciones se desarrollará alrededor de la plaza principal y de la tarima Octavio Daza, iniciará con la entrega de credenciales a los participantes inscritos para concursar en el evento, el sábado 05 de agosto a las 2:00 de la tarde en el sótano de la tarima, dos horas más tarde, 4:00pm, iniciarán las presentaciones, inicialmente de actividades lúdicas y recreativas, luego los concursos de cantantes infantiles, juveniles y canción inédita desde las 5:00 de la tarde, seguidamente actividades artísticas y a las seis de la tarde se presentará la orquesta Sinfónica de Comfacesar.


Siguiendo con las actividades; iniciará esta misma tarde, los concursos de cantantes infantiles y juveniles, seguido a estos, los actos protocolarios e inaugurales del encuentro. Finalizado este se dará inicio al concurso de canciones inéditas vallenatas y se cierra la programación de este día con una muestra artística y musical.


Para el domingo seis de agosto, se tiene previsto desde las 7:30 de la mañana en la institución educativa Colegio de Educación Media de Patillal inicie el concurso de pintura infantil y juvenil `pinta una canción` y la realización de caricaturas. A las 9:00am se realizará en concurso de lectura infantil y juvenil, conjuntamente con otras actividades lúdicas, recreativas, formativas con madres de familias y público en general.


A las 10 de la mañana se llevará a cabo en concurso de escritura, en horas del mediodía se ofrecerá un almuerzo para concursantes, homenajeadas e invitados especiales, ofrecido por los organizadores del evento en la casa de Juan Manuel Martínez, ubicada en una esquina de la plaza. Entre las 2:00 y las 4:00 pm, de este domingo, se desarrollará un conversatorio en el cual los panelistas versearan sobre ‘la experiencia de vida y el papel de la mujer patillalera en el desarrollo contemporáneo de la región y el pais’.


De vuelta a la tarima Octavio Daza, desde las 3:00 de la tarde, se realizaran presentaciones lúdica, deportiva y recreativa; a las 4:00pm se entregaran los premios a los ganadores de los concursos de pintura, lectura, caricatura y escritura. Seguidamente de llevará a cabo la final del concurso de cantantes infantiles, juveniles y de la canciones inéditas. Se gozará, igualmente, de la presentación del grupo de danzas ‘Yotojoro’ procedentes del municipio de Barrancas en La Guajira.


Es la noche se hará en un acto netamente protocolario, un homenaje a la mujer patillalera, con palabras del presidente de la Fundación Cultural Costumbres y tradiciones de Patillal, Juan José Corzo Lúquez y demás representantes de autoridades territoriales; dentro del mismo, se entregarán distinciones y se realizarán presentaciones musicales con grupos legendarios del vallenato y jóvenes de la región.



コメント


Posts Recientes
bottom of page