top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Llega ‘Nexo Cesar’ cargada cultura, gastronomía, textiles y artesanías


Foto Cortesía.

‘Nexo Cesar’ es la feria de integración departamental que se realizará entre los días 17 y 18 de diciembre, será un espacio turístico y cultural con presencia de más de más de 700 emprendedores que llegarán a Valledupar procedentes de los 25 municipios del departamento. Este año, se pensó en una programación variada y divertida que integre a todo el núcleo familiar y en general a las comunidades, hay actividades especiales para niños, niñas, adolescentes y adultos.


La feria de exposición se llevará a cabo en la plazoleta de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, punto céntrico de la ciudad, lo que facilitará el traslado de las diferentes comunidades al lugar. En un solo espacio se aglutinaran los portadores del emprendimiento desde diferentes vertientes de la cultura Caribe, cinco rutas estratégicas estarán identificadas: cultura, turismo, gastronomía, textiles y artesanías.


Prográmate con ‘Nexo Cesar’


Esta vitrina comercial busca mostrar las creaciones y sus utilidades, son manualidades con sello ‘hecho en el Cesar’. El Gobierno Departamental crea este tipo de espacios para que los expositores tengan la posibilidad de exhibir sus marcas, conceptos, productos, servicios o cualquier otra idea de negocio, a los más de dos mil visitantes que se espera se acerque a apreciar y valorar el talento regional.

Foto Cortesía

Durante el evento ferial se habilitarán varios sectores; uno cultural, con proyecciones de documentales cortos y de más trabajos fílmicos realizados por guionistas, productores y directores de audiovisuales del Cesar; Una zona de alimentos en la que la comunidad asistente podrá disfrutar de los platos típicos de cada municipio, desde una mesa de fritos, empanadas, papas rellenas, arepas etcétera, hasta la preparación de un plato gourmet, dulces o cocteles.


Otro espacio llamativo es donde se concentrarán los artesanos, aquellos que ostentan el bello arte y técnica de fabricar o elaborar objetos o productos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional. Este será quizás la zona más amplia en el escenario, ya que el Cesar es rico en la tradición popular de crea productos para uso doméstico, religioso, ceremonial, ornamental, recreativo o bien como implemento de trabajo, duradero o efímero. Pues es una función cuya utilidad la determina el nivel social y cultural de los compradores.


Se conoció que algunos artistas también harán sus presentaciones musicales y/o de exhibiciones en el marco de desarrollo del evento. Al igual que diseñadores cesarenses que mostraran sus creaciones. Todo ello se enmarca en lo que será la celebración del aniversario número 55 del departamento.


Empleo transitorio


Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, las cifras de informalidad en materia de empleo en Valledupar son elevadas, a ello se le suma, que por lo menos el 67.2% de los que relacionaron un empleo, lo hicieron en la modalidad de rebusque; es decir, de forma transitoria y en la informalidad. Estas cifras ubican a la capital del departamento entre las ciudades con más desempleados del país.


La generación de empleo, aunque se haga de forma transitoria, entra a resolver algunas necesidades básicas para muchas familias vallenatas que viven del día a día. La feria de emprendimiento ‘Nexo Cesar’ generará, por lo menos, ingreso por dos días para muchos hogares en la ciudad; pues se espera que, entre expositores, colaboradores, personal de logística, de seguridad y aseadores se vinculen a más de mil personas.



Commenti


Posts Recientes
bottom of page