• Redacción Nicho Cultural

Más de $2.000 millones en becas para formación de artistas y gestores culturales



El Ministerio de Cultura en alianza con la Comisión Fulbright lanzó la convocatoria de la Beca Fulbright - MinCultura para Gestores Culturales y Artistas, con el propósito de ofrecer oportunidades para la cualificación del capital humano en el país y promover el intercambio educativo y cultural. Los recursos asignados para este proceso de formación supera los 2.000 millones de pesos.


​Serán cuatro becas que incluyen el apoyo de gastos de sostenimiento mensual, gastos académicos, tiquetes aéreos, participación en seminarios de enriquecimiento en los Estados Unidos, entre otros. Estas becas son por 2 años y el presupuesto estimado es de 2.000 millones de pesos


Los beneficiarios podrán estudiar programas de maestría en las mejores universidades o institutos especializados en los Estados Unidos a partir de agosto de 2023.


Todos los colombianos podrán participar y realizar su postulación hasta el 2 de mayo de 2022 en el siguiente link https://fulbright.edu.co/beca-fulbright-mincultura-para-gestores-culturales-y-artistas/. El Ministerio de Cultura le apuesta al enfoque diferencial, por esto, como mínimo una de las cuatro becas será para un profesional de la comunidad indígena y otra para un representante de la población negra, afrocolombiana, raizal o palenquera.


Para la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, “esta es una oportunidad para todos los grupos de poblacionales del país, una convocatoria en la que buscamos candidatos diversos, de todas las regiones de Colombia, y aquellos profesionales que se destaquen por su alto compromiso social y educativo. Los seleccionados podrán enriquecer sus conocimientos y retornar a nuestro país para aportar desde su crecimiento y aprendizaje”.


Los colombianos interesados deberán acreditar trayectoria sobresaliente y serán elegidos a través de un sistema de méritos académicos y profesionales, para adelantar programas de maestría en universidades o institutos especializados en los Estados Unidos a partir de agosto de 2023.


Para esta versión se destaca el enfoque diferencial en la convocatoria por lo que se otorgará uno (1) de los cuatro (4) cupos a un profesional colombiano que pertenezca a una comunidad indígena y uno (1) de los cuatro (4) cupos a un profesional colombiano que pertenezca a una comunidad negra, afrocolombiana, raizal o palenquera.


Sobre la beca


Dentro de los beneficios para los seleccionados están:

La financiación es por un periodo de hasta veinticuatro (24) meses, contados a partir del inicio de sus estudios en el segundo semestre de 2023, para posgrados de maestría.


Los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia al terminar su programa de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos (2) años para realizar actividades derivadas de su aprendizaje en instituciones u organizaciones con un enfoque en el sector cultural.


Los becarios recibirán un apoyo mensual por un valor máximo de $ 10’560.200 pesos colombianos para cubrir sus costos de sostenimiento en los Estados Unidos.


El Programa aportará hasta $31.760.000 pesos colombianos para cubrir uno o varios de los rubros asociados a gastos académicos.


El candidato seleccionado contará con un valor de hasta $7’940.000 pesos colombianos girados por única vez, para cubrir los trayectos aéreos y terrestres.


¿Cómo participar en cuatro pasos?


Leer los Términos de Referencia de la Beca a la cual va a aplicar: Términos de referencia.

Diligenciar el Formulario de Registro (Google form) a través de este enlace

Disponer de toda la documentación e información solicitada en los Requisitos y documentos exigidos en los términos de referencia de la beca a la que desea aplicar.

Aplicación a través de la Plataforma SLATE.


Fuente MinCultura

Posts Recientes