top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

‘Música para la vida’ alimentará el espíritu de los estudiantes cesarenses


Foto Cortesía.

Los acordes sonoros de una serie de instrumentos musicales invadieron los salones de clases de 72 instituciones educativas del departamento del Cesar, esa musicalidad propia de las cajas, las guacharacas, los acordeones, guitarras, bajos y demás instrumentos de percusión y cuerda, les alimentarán el alma a los jóvenes, a la vez que les mostrará un nuevo horizonte de formación para complemento de sus proyectos de vida.


‘Música para la vida’, es como el gobierno del Cesar denominó el programa que consiste en dotar con dos mil ochocientos ochenta instrumentos, los planteles educativos en el departamento, generando un impacto positivo en el aprendizaje y enriqueciendo la vocación profesional de la población académica. Este nuevo horizonte formativo apunta al desarrollo de los talentos en los jóvenes, a ampliar el sentido de pertenencia por la cultura musical de la región, a alejarlos de las malas prácticas y a proyectarlos en el universo de los artistas.


Complemento de la cátedra


La entregada a los plateles educativos de kits musicales, compuestos por acordeones, cajas, guacharacas, guitarras, clarinetes, maracas, pianos, tambores, sonidos portátiles, campana, baterías y demás instrumentos para conformación de bandas marciales por parte del gobierno del departamental, se complementa con la iniciativa que busca implementar una cátedra vallenata en las instituciones educativas del Cesar. Pese a la lentitud para la implementación de este, la dotación de los instrumentos puede acelerar el proceso para que entre en vigencia.


Tanto la dotación, como la implementación de la cátedra tienen el claro propósito de transmitir conocimientos y propagar, generacionalmente, la cultura musical del caribe logrando su salvaguarda. El proceso formativo dará a conocer las raíces musicales, la vida, obra y aporte al folclor por parte de sus protagonistas, lo mismo que las estructuras para hacer música. La dotación de los instrumentos incentiva el valor cultural en la juventud, potencian el talento e interés por la defensa de la cultura cesarense.


El programa ‘Música para la vida’ es una apuesta de la secretaría de cultura y Turismo del Cesar que empezó a implementarse en algunos municipios del departamento. Cada institución, de las 72 beneficiadas, recibirá un kit musical conformado por 40 instrumentos. La inversión del ente departamental superó los 2.700 millones de pesos.



Opmerkingen


Posts Recientes
bottom of page