• Redacción Nicho Cultural

‘Macondo’: la estirpe Buendía no tiene otra oportunidad sobre la tierra, pero sí virtualmente


Uno no cuenta la historia cuando debe, sino cuando puede. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. ¡Cuánta vida les había costado encontrar el paraíso de la soledad compartida! En un estado de alucinada lucidez, no solo veían las imágenes de sus propios sueños, sino que los unos veían las imágenes soñadas por los otros; era como si la casa se hubiera llenado de visitantes…”.


Este contexto, construido con fragmentos de la obra ‘Cien años de soledad’ del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, es lo que hasta ahora ha mostrado Netflix como anuncio de la serie ‘Macondo’, basada en la obre cumbre de Gabo: Cien años de soledad, que con ansias esperan los seguidores de la plataforma en todo el mundo.


El anuncio fue hecho en el sitio web oficial del streaming el pasado 21 de octubre, cuando se cumplieron cuatro décadas desde que Gabo recibió el premio Nobel. “Hoy, cuarenta años después, es para nosotros un honor anunciar a Colombia y el mundo entero que hemos empezado la creación del universo en el que transcurrirá la serie Cien años de soledad, basada en la famosísima novela. Hace poco más de tres años, anunciamos, junto con la familia de García Márquez, nuestra decisión de acometer la primera producción audiovisual de su obra. Hoy, con gran orgullo, ambición y sentido del compromiso y la responsabilidad, tenemos el placer de comunicar nuestros planes”, publicó el streaming.


El texto estaba ilustrado por un teaser que muestra a muchas personas en un proceso de creación colectiva y simultánea, con elementos de carpintería, pintura, brochas, casas, techos, máquinas de coser, hilos, tubos de ensayo, libros, mapas, lámparas, velas y otros elementos que al final se condensan en una imagen del pueblo de hermosa y abundante flora y fauna, que tiene “un nombre que nunca habrán oído, que no tiene significado alguno, pero que en el sueño tiene una resonancia sobrenatural: Macondo”.


La publicación fue la arrancada en firme del largo viaje que recreará la historia de la familia Buendía, con todas sus generaciones, en ese lugar creado por el realismo mágico de Gabriel García Márquez. Para este, Netflix cuenta con el aval de la familia García (Rodrigo García y Gonzalo García), a quienes agradecen y se comprometen “a narrar la historia de Macondo y la familia Buendía tal y como fue concebida por nuestro distinguido premio Nobel”.


No se ha dicho nada de posibles fechas de estreno, ni de quién encarnará al coronel Aureliano Buendía, a Úrsula Iguarán, a José Arcadio, a Remedios, a Melkiades o a personaje alguno de las siete generaciones de los Buendía y demás personajes de la obra; sin embargo, durante un mes, entre el 23 de junio y el 23 de julio, la productora Dynamo estuvo haciendo audiciones para el casting, de manera virtual y presencial, en lugares como Aracataca, Ciénaga, Valledupar, Lorica, Pelayito, Cereté y El Chorrillo, Montería, Santa Marta, Bogotá y Medellín. Se sabe que, por exigencia de la familia García, la serie contará con actores naturales que sean oriundos del Caribe colombiano.

Según ha conocido, ‘Maconco’ tendrá entre 30 y 36 capítulos, de una hora de duración, distribuidos en dos temporadas, que serán rodadas en su totalidad en Colombia y será hablada en español. La primera temporada contará con la dirección de Álex García López y Laura Mora; el diseño de producción estará a cargo de Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez; el diseño de vestuario será trabajo de Catherine Rodríguez. La responsabilidad del guion recae sobre José Rivera, con los guionistas colombianos Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González, asesorados por María Camila Arias. La dirección de fotografía corre por cuenta de Paulo Pérez, las directoras de casting son Yolanda Serrano y Eva Leira.


Para esta producción, el streaming, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y a Proimágenes Colombia, trabaja de la mano de Dynamo, con los que ha hecho otras series como Narcos, Historia de un crimen: Colmenares, Frontera verde y El robo del siglo. “Sabemos a ciencia cierta que con Diego Ramírez Schrempp, Carolina Caicedo y el veterano productor español Josep Amorós estamos en las mejores manos”, han publicado.


Así las cosas, el mundo entero está expectante de la llegada de Macondo – la serie, para repasar la historia de las siete generaciones de los Buendía, pues, aunque “las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”, sí la tienen en los corazones de los seguidores de Gabo y los amantes del realismo mágico que edificó a Macondo.


Posts Recientes