• Mary Mosquera @mary.mosquera

Premio para crear música y apoyo para estrenar la obra


Imagen de referencia. Cortesía.

Se encuentra abierta una convocatoria para creadores de canciones de los diferentes géneros musicales, con un premio de dos mil dólares por canción; igualmente, se encuentra abierto otro concurso que ofrece apoyos financieros, por valor de cinco mil dólares, para la creación de nuevas alianzas que fomenten la creación, el estreno y programación de nuevas músicas.


En ambos casos, los procesos se cierran el primero de octubre de 2022 y pueden participar personas vinculadas a la creación musical que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a los países de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal o Uruguay.


Para los dos procesos, los interesados deberán registrarse en la página del programa IBERMÚSICAS www.ibermusicas.org o contactarse con el representante de su país, para obtener asistencia personalizada. Los ganadores del concurso se darán a conocer el nueve de diciembre de 2022, el fallo de los jurados será inapelable y podrá declarar desierto el concurso en forma total o parcial.


Creación de canciones


Este concurso tiene como propósito promover la creación de música popular y fortalecer lazos de cooperación entre creadores, intérpretes y compositores del sector musical iberoamericano, está diseñado para la co-creación de canciones entre artistas de dos países. Abierto a todos los estilos musicales para incentivar la libertad creativa.


Se premiará una canción por cada país miembro del programa Ibermúsicas; estas deben ser inéditas, deberán incluir música y letra en idioma español, portugués y/o lenguas propias de los países de la región iberoamericana, podrán ser presentadas en el formato de maqueta o de obra terminada y subidas a la plataforma de postulación en MP3 o similar.


Como postularse


Las postulaciones deberán contar con un artista de otro país miembro como co-creador de la canción postulada, ambos con seudónimos que no revelen la identidad de los participantes, se debe presentar una única canción por postulante y deberá estar inscrita en el registro público de propiedad intelectual; esto es, derecho de autor que corresponda al país del artista que postula. Los postulantes deberán estar al día con todas las obligaciones legales y fiscales y no estar inhabilitados para recibir ayudas en sus países de origen. Antes deberán registrarse en el catálogo de Ibermúsicas.


Criterios de selección


La organización del concurso designará un sistema de jurados por cada país que estará conformado por personalidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la música popular; la selección se hará en función de los siguientes criterios: calidad de la letra, de música, la unión entre ambas y la originalidad, los arreglos y/o la instrumentación no serán relevantes para la calificación.

Premiación


Se otorgará un premio de dos mil dólares por cada una de las canciones seleccionadas, mil de los cuales, serán para el creador. Para el caso de España y Portugal, serán dos mil euros por canción y mil serán para el creador. Las canciones seleccionadas como ganadoras podrán ser, en una eventual política de difusión, editadas en un álbum digital que podrá ser distribuido con carácter promocional y sin fines de lucro.


Si la legislación del país lo permite y se dispone de una cuenta habilitada en moneda extranjera, se podrá recibir la ayuda concedida en dólares estadounidenses o en euros para España y Portugal; caso contrario se recibirá el equivalente en moneda local según el tipo de cambio existente en la fecha de acreditación de la transferencia.

Composición y estreno de obra


El objetivo de esta convocatoria es apoyar la creación y el fortalecimiento de los vínculos de cooperación entre intérpretes y compositores del sector musical iberoamericano y para ello, llevarán a cabo esta estrategia de concurso para promover esos lazos de cooperación, con el fin de tender nuevas alianzas, a través de la promoción del diálogo regional entre intérpretes y compositores; lo mismo que, impulsar la creación y estreno de música académica, erudita, experimental y, contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano, incentivando estas actividades con plena libertad creativa.


La convocatoria está direccionada a: tríos, conjuntos, ensambles, orquestas, agrupaciones corales, conjuntos de voces, coros, entre otras posibilidades grupales de mínimo tres intérpretes, que se encuentren registrados en el catálogo de Ibermúsicas y deberán convocar a un compositor de otro país e invitarlo a componer una obra para su agrupación. Se premiará un proyecto por país.


Sobre la postulación


El proyecto a postular deberá contemplar: presentación del trío, conjunto de cámara, ensamble, conjunto de voces, coro, entre otros grupos; la presentación de una obra especialmente compuesta para éstos; la presentación de una propuesta de estreno y su filmación; los intérpretes deberán entablar vínculo con un compositor de otro país, según detalles en la ficha de inscripción; se podrá participar con una sola propuesta.


Las obras deberán ser originales e inéditas, no se admitirán propuesta con arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes, la duración deberá ser mínimo de 10 minutos, la forma y estructura son libres, deberá ser escrita con la participación de mínimo de tres intérpretes, se deberá adjuntar la partitura a la postulación, en caso de llevar texto, deberá estar escrito en español, portugués o lenguas propias de los países de la región iberoamericana y, en cuyo caso, se solicitará se adjunte una traducción al español o al portugués.

Criterios de selección


La organización del concurso designará un jurado internacional que estará conformado por tres personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la música de concierto; la selección se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios: la trayectoria y los intérpretes, relevancia artística de los intérpretes y de la obra, la calidad técnica y artística de acuerdo al lenguaje musical utilizado, se debe presentar bajo seudónimo.


Se priorizarán proyectos que presenten una propuesta de estreno enmarcada en un evento o ciclo de relevancia y se tendrá en cuenta la viabilidad financiera de la propuesta de estreno.



La premiación


Se premiará con cinco mil dólares, un proyecto por país, o cinco mil euros para el caso de España y Portugal, en ambos casos el premio será dividido en un 50% para el compositor y 50% para el conjunto o los intérpretes. Los grupos deberán cubrir los gastos operacionales o de producción del estreno y filmación de la pieza audiovisual; pero, podrán cobrar por la presentación en el marco de un concierto.


Ambos proyecto son de Ibermúsicas


Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de los profesionales del sector.


El programa de fomento de las músicas iberoamericanas, fue aprobado en la XXI cumbre iberoamericana de jefes de estados y gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011 y se encuentra enmarcado dentro del espacio cultural iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB.


Ibermúsicas está dirigido por el consejo intergubernamental para el cual cada Estado miembro designa una autoridad de las artes musicales como su representante y son los encargados de definir la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el reglamento de funcionamiento del programa.


Se realizan reuniones ordinarias para decidir los términos de las convocatorias, los proyectos a los que se apoya, la cuantía y la evaluación del programa, entre otros aspectos.

Posts Recientes