top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Prográmese con el festival



Ya confirmada la programación del Festival Vallenato en su versión número 56; proceden turistas y nativos a agendarse para gozar la magia de la tradicional fiesta de acordeones cajas, guacharacas y versos, un desfile melódico capaz de atrapar la atención y adueñarse de las emociones de cientos de espectadores que esperan cada año hacer parte activa, del caudal humano que se aglomera alrededor de las plazas donde se realizan las competencias musicales, construidas con versos, letras, acordes y sonidos. En estos escenarios se intercambian valores, esencia cultural, musical y gastronómica, en un constante proceso de enseñar y aprender.


Con la agonía de la Semana Santa, nace la algarabía del festival. Estando aun presente en los paladares los sabores a dulce de ñame, piña, corozo, etcétera, los olores aromáticos que deja la semana de recogimiento, oración y el tiempo de reflexión, los cerros florecidos, los días finales del mes de abril y la proximidad del certamen folclórico más grande del Vallenato, se abren paso y revoluciona el ambiente para impregnan la ciudad, las gentes, las calles, los cerros, los sitios de comercio y hasta el aire, de los sonidos melódicos de algún canto vallenato. “Ya comienza el festival, vinieron a invitarme…” así lo expresó el compositor Rafa Manjarrez.


El matrimonio festival – ciudad es el encargado de alimentar alegrías, dar placeres y permitir que los espectadores vivan nuevas experiencias. El festival este año rindo honores al juglar guajiro Luis Enrique Martínez Argote, apodado ‘El Pollo Vallenato’ una leyenda en el ecosistema folclórico de la región Caribe y por la connotación del homenajeado, la fundación Festival de la Leyenda Vallenata da mayor relevancia al personaje e incidencia en los repertorios de los concursantes de la categoría acordeón profesional, declarando obligatoriedad el interpretar una canción de las grabadas por el juglar.


Programación festival 2023


La agenda fiestera inicia desde el viernes 21 de abril con un foro de alcance nacional sobre folclor vallenato, este se llevará a cabo en el auditorio Vicente Arroyo de la universidad Popular del Cesar sede Hurtado, desde las 8:30 de la mañana; este mismo día, a las 5:00 de la tarde se realizará en conversatorio ‘Vida y Obra de Luis Enrique Martínez’ en la plaza Alfonso López, aun no se han dado a conocer los nombres de los panelistas que disertarán en estos escenarios.


El día sábado 22 de abril se realizará en tradicional desfile de Jeep ‘Willys Parranderos’ en un recorrido que partirá a las 3:00 de la tarde del parque de la leyenda vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ y recorrerá las principales avenidas de la ciudad. Para el domingo 23, se tiene programado desde las 8:30 de la mañana el concurso infantil ‘Los niños pintan el Festival’, el escenario seleccionado para tal fin es el centro comercial Mayales Plaza.


A las 4:00pm, de este mismo día domingo, partirá desde la glorieta Los Músicos, el desfile de piloneras infantil y juvenil, que finalizará su trayecto en el colegio nacional Loperena. Desde el martes 25 de abril iniciarán las competencias musicales desde las 8:00 de la mañana así: concurso acordeón infantil, acordeonera menor, acordeón juvenil, en aires de paseo y merengue en el centro recreacional La Pedregosa; mientras que en el parque Los Algarrobillos estarán desde la misma hora, los participantes a la categoría de acordeón aficionado que en su primera ronda interpretaran paseos y merengues.


Miércoles 26 de abril, vuelven los participantes de los concursos de acordeón infantil, acordeonera menor y acordeón juvenil, al centro recreacional La Pedregosa esta vez, a interpretar sones y puyas. A la misma hora, 8:00am en los Algarrobillos, regresarán a interpretar los mismos ritmos musicales (sones y puyas) los concursantes en la categoría acordeón aficionado. Mientras que en otra esquina del mismo parque y a la misma hora, se dará inicio al concurso de acordeonera mayor en su primera presentación en los aires de paseos y merengues.


El jueves 27 de abril estará cargado de actividades para los amantes del folclor vallenato, a las 8:00 de la mañana iniciarán las presentaciones al público y jurados de los siguientes concursos: segunda ronda de presentaciones para los participantes a la modalidad de acordeón infantil, acordeonera menor y acordeón juvenil, quienes interpretaran los cuatro aires vallenatos, paseo, merengue, son y puya, en el centro recreacional La Pedregosa. La segunda ronda de acordeonero aficionado interpretando los cuatro aires en el parque Los Algarrobillos.

Presentación de las aspirantes al concurso de acordeonera mayor, interpretando los aires de son y puya, en Los Algarrobillos. Se verán también a los participantes en acordeón profesional interpretando los aires de paseo y merengue, desde las 8:00am en la Plaza Alfonso López. Desde las 10:00 de la mañana de este mismo 27 de abril, se realizará la ronda eliminatoria de piqueria infantil en el centro comercial Unicentro.


En otro costado del mismo escenario comercial, estarán los concursantes de la modalidad piqueria mayor llevando a cabo la primera ronde eliminatoria. El gran desfile de piloneras mayores partirá a las 4:00pm de la glorieta Los Músicos y se desplazará hasta la esquina del hotel Sicarare. Desde las 6:00pm se tiene programado inicie la velada inaugural de la gran fiesta de acordeones que se realiza en honor a ‘El Pollo Vallenato’ Luís Enrique Martínez, este evento tendrá lugar en la plaza Alfonso López Michelsen.


El 28 de abril se realizará la semifinal de los concursos de acordeón infantil, acordeonera menor y acordeón juvenil, desde las 8:00am en el centro recreacional La Pedregosa, los participantes deberán interpretar los cuatro aires vallenatos, igualmente, los que desean ganarse la corona en la categoría de acordeón aficionado lo harán a la misma hora, en el parque Los Algarrobillos. Las canciones vallenatas inéditas inscritas, que se inscribieron en esta modalidad del certamen, se escucharan en una primera ronda en la Plaza Alfonso López desde las 8:00am de la mañana.


Los participantes de piqueria mayor, que pasen a segunda ronda en el concurso se enfrentaran a versos nuevamente, este día viernes, desde las 10:00 de la mañana en el centro comercial Unicentro. Mientras que a las 11:00am los concursantes en la categoría acordeón profesional harán sus presentaciones interpretando los aires vallenatos son y puya, en la Plaza Alfonso López.


En horas de la tarde, desde las 2:00pm, se realizará la final de varios concursos: acordeón infantil y acordeonera menor, en el centro recreacional La Pedregosa, piqueria infantil y acordeón juvenil en el centro comercial Unicentro y acordeón aficionado, en el parque de la leyenda vallenata.


Para el sábado 29 de abril se realizará la semifinal de la modalidad de acordeonera mayor, desde las 8:00 de la mañana en parque Los Algarrobillos, la segunda ronda de canción inédita en la Plaza Alfonso López, la semifinal de piqueria mayor en Unicentro y la segunda ronda de acordeón profesional interpretando los cuatro aires vallenatos, en la Plaza Alfonso López. La final del concurso de piqueria mayor se hará en este mismo sábado, en el parque de la leyenda desde las 8:00pm


La programación de la 56ª versión del festival vallenato de este año finalizará el día domingo 30 de abril, con la semifinal, desde la 8:00 de la mañana inicia el concurso de canción inédita en el parque Los Algarrobillos, el concurso de acordeón profesional interpretando los cuatro aires en la plaza Alfonso López. En horas de la noche, desde las 8:00pm, será la final de estos dos concursos, acordeón profesional y canción inédita, en el parque de la leyenda vallenata Consuelo Araujo.

Escenificación del milagro de la Leyenda Vallenata

Como ya es costumbre, el día 29 de abril se realiza la escenificación del milagro de la Leyenda Vallenata, gesta que dio origen a la consolidación de la fiesta de acordeones versos y melodías, esta leyenda se convirtió en una historia protagonizada por indígenas, cuando la Virgen Milagrosa hizo potables las aguas de la laguna de Sicarare, envenenadas por un grupo de indígenas perseguidos por los españoles; este el legado mitológico se hace presente cada abril, cuando la ciudad esta embebida de folclor vallenato.


Este año se escenificará la leyenda del milagro de La Virgen a las 4:00pm en la plaza Alfonso López, los asistentes podrán recrear, a través de actores y actrices unos hechos que se originaron en el año 1576, cuando los españoles se enfrentaban y resistían a las reacciones de los indígenas defensores aguerridos de la ‘madre tierra’ y la naturaleza. Las comunidades indígenas reaccionaron agresivamente al sentirse violentados por los conquistadores y obligados al desplazamiento y perdida de sus costumbre.


Relata la historia, que los caciques indígenas iniciaron el ataque en la noche del 27 de abril, quemando viviendas, templos cristianos y algunas iglesia. La arremetida indígena llega a la laguna del Sicarare donde deciden envenenar las aguas para envenenar a los españoles cuando bebieran agua. Los españoles bebieron el agua envenenada y murieron; momentos en los que La Virgen aparece abrigada por un gran manto e inyecta vida a los muertos.


Los honores para el juglar


El extinto juglar, a quien se le reconocerán sus aportes al folclor vallenato durante la realización de certamen musical, respondía en vida, al nombre de Luis Enrique Martínez Argote, apodado ‘El Pollo Vallenato’ nacido en el corregimiento de El Hatico, municipio de Fonseca en La Guajira. Los primeros instrumentos que dominó fueron las maracas y el redoblante, los que tocaba en una agrupación que tenía su padre, el acordeonero Santander Martínez. Luego de la separación de sus padres Luis Enrique se muda con su mamá a vivir a Fundación, Magdalena, población en la que trabajó, años más tarde, como aserrador.

En este pueblo magdalenense conoce a Pacho Rada y empieza a enamorarse de los sonidos del acordeón, posteriormente se traslada a El Copey, en el Cesar, donde empezó en firme a participar en piqueria y a dar serenatas. Luis Enrique Martínez concursó en varias oportunidades en el festival vallenato y en 1973 se coronó como rey en la categoría de acordeón profesional.


‘El Pollo Vallenato’ murió en el marzo del 1995 en Santa Marta, dejando como legado su estilo, único para componer, versear, tocar y cantar vallenato, sumó más de un centenar de letras escritas, algunas grabadas y unos lineamientos en la ejecución del acordeón que ha alimentado a muchos de sus colegas. Fue un campesino y un representante natural de la cultura Caribe; su imborrable legado será exaltado hasta la saciedad, durante la celebración del festival número 56 de la música vallenata en Valledupar.


Para darle más relieve al homenaje que hace el pueblo vallenato y los directivos de la fundación del festival a Luis Enrique Martínez, se determinó que los participantes en la categoría de acordeón profesional, deberán interpretar en la final de la competencia, una de las canciones que interpretó Martínez Argote, la cual será seleccionada a través de un sistema de balotas y es de carácter obligatorio.


De cada aire, se seleccionaron cinco canciones para un total de 20 temas que deberán ensayar los participantes; a la hora de la inscripción les será entregado el material. Algunos de sus composiciones quedaron registradas como: ‘La tijera’, ‘El mago del Copey’, ‘El parrandero’, ‘El gallo jabao’, ‘El hombre divertido’, ‘Jardín de Fundación’, ‘El pollo vallenato’, ‘Qué dolor’, ‘Que te vaya bien’, ‘Cereteñita’, ‘Déjate querer’ y la ‘Puya popular’, entre otras.


Christian Nodal, la cuota internacional en la nómina de artistas

A días de dar inicio a la versión 56° festival vallenato se confirmó, por parte de los organizadores del evento, la nómina de los artistas que amenizaran las noches del 28, 29 y 30 de abril en el parque de la Leyenda Vallenata. La única cuota musical internacional está representada por el cantante y compositor de origen mexicano Christian Nodal.

Christian Jesús González Nodal comenzó a ser reconocido musicalmente en 2016, cuando lanzó su primer sencillo titulado ‘Adiós amor’, el año siguiente presenta oficialmente su trabajo discográfico completo ‘Me dejé llevar’. En 2019 graba otro álbum titulado ‘Ahora’, con la colaboración de cuatro artistas colombianos: Juanes, Sebastián Yatra, Jessi Uribe y Maluma; fusionando diferentes estilos y géneros de la música. En su corta carrera musical, se ha hecho acompañar de otros colegas como: la agrupación Los Plebes del rancho de Ariel Camacho, Kany García, Romeo Santos y la cantante, actriz y compositora argentina Martina Stoessel, conocida artísticamente como ‘Tini’.

Es así como el vallenato tiene una alta dosis en la conformación de la nómina de artistas, diferentes formato interpretativos harán deleitar a los nativos y turistas que presencien esta versión del evento folclórico, se anunció por parte de la fundación Festival Vallenato la lista de artistas para los días, 28, 29 y 30 de abril así: para el viernes 28 de abril se presentarán Christian Nodal, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Jean Carlos Centeno y Rafa Pérez, con sus respectivas agrupaciones para cerrar la noche de fiesta.


El espectáculo musical, cultural y folclórico para el siguiente día, sábado 29, estará a cargo de Carlos Vives, Ana del Castillo y Peter Manjarrés, mientras que en la final se presentaran, el artista paisa Maluma, Elder Dayán Díaz, El Mono Zabaleta y Diego Daza.


Siguen abiertas las inscripciones


Hasta el cinco de abril estarán abiertas las inscripciones para los distintos concursos del festival de la Leyenda Vallenata, con opción de cambiar algún acompañante, cajeros, guacharaqueros o cantantes, ese cambio solo se podrá hacer entre el 10 y el 14 de abril. Las inscripciones se recibirán de manera presencial en las oficinas de la fundación, ubicadas en la carrera 19 No. 6N-39 en Valledupar, a través de correo certificado y/o en el correo electrónico: inscripcionesfesvallenato@gmail.com.


Los participantes se podrán inscribir en los concursos de: acordeón profesional, acordeonera mayor y menor, canción inédita, piqueria mayor e infantil, acordeón aficionado, juvenil, infantil y piloneras mayores, juvenil e infantil. Los concursantes en todas las categorías de acordeón, no podrán repetir ninguna canción de los cuatro aires en las distintas rondas, ni en la semifinal.

Comments


Posts Recientes
bottom of page