• Mary Mosquera @mary.mosquera

Purrututú, el viejo callejón reivindicado en serie de televisión


Grabación de la serie. Foto Cortesía

Como callejón de la Purrututú se conoce la intersección vial entre carreras sexta y séptima con calles 13 y 14, corazón del barrio Cañahuate en Valledupar. Es un icónico corredor construido con terrazas de viviendas artesanales, con pavimentación entrelazada de empedrados y adoquines, frondosos árboles que armonizan el lugar que encierra reminiscencias del viejo Valledupar.


El nombre de Purrututú era usado por jóvenes de ese entonces, para identificar a una matrona cañaguatera habitante del sector, que se oponía a que en sus fechorías, se volaran la cerca e ingresaran al patio interno de su vivienda a robarse los frutos de sus árboles; este sector del centro histórico, con sus casitas de bahareque con sus palmas caladas y tejas coloradas, entra en la lista de Patrimonio Cultural de Colombia, según declaratoria del Ministerio de Cultura.


La Purrututú hizo su aporte a la historia cultural de la ciudad y protagonizó algunos pregones en cantos vallenatos; está habitado por menos de cincuenta familias humildes, sin distingo de estrato, sin mayores lujos que el orgullo de ser cañaguateros, un barrio que germinó en las entrañas del ‘viejo valle’. Esta vez, vuelve a escena para recrear una historia barrial que el actor, director de cine, teatro y televisión Jhon Bolívar escribió y convirtió en una serie de ocho capítulos de media hora cada uno.


John Bolívar, un hombre de escenarios


Jhon Bolívar es un hombre que vive sin requisitos, de espíritu alegre y frentero, que el barrio Primero de Mayo lo reclama como suyo, pero su sangre y esencia se las endosó a La Peña, población guajira que engendró y alimentó a sus padres; manifiesta, “Yo nací y me crie en Valledupar, pero siento que soy de La Peña, porque de allá son mis padres”.


Su recorrido en los escenarios y detrás de ellos es bastante amplio, con una risotada viva confiesa, “Yo soy un animal de escena, soy un hombre de teatro, cine y televisión; he trabajado como director, asistente de dirección, director de casting y actor”. El comienzo de Bolívar en los escenarios se dio como un embeleco a los 12 años, hoy pasados más de 40 se redescubre enamorado de su carrera artística.


El ascenso en su profesión se lo han dado varios pergaminos, entre ellos dirigió ‘Tiempos difíciles’, ‘Jack el despertador’, ‘Chepe fortuna’, ‘Casa de reinas’, ‘Arenas’, ‘Me llaman Lolita’, ‘Cuando salga el sol’; hizo el casting de ‘Yo soy Betty la fea’, ‘Perro amor’, ‘Tiempos difíciles’, ‘Porqué diablos’, ‘Me llaman Lolita’, ‘Merlina mujer divina’; igualmente, ha dirigido algunos proyectos para los canales regionales de Teleantioquia donde se transmitieron las series ‘Más allá del tiempo’, ‘Arenas’, ‘La Cuadra’ y ‘Cata Mestiza’ y en Telecaribe donde se empezó a trasmitir Purrututú.


Purrututú una serie inspirada en el acontecer diario


Purrututú es un melodrama cómico que nació como relato de los aconteceres diarios de las relaciones con los vecinos, las anécdotas de la cuadra, las rivalidades sociales, los romances, etcétera. La serie narra las cotidianidades de una vecindada cargada con todos sus elementos, desacuerdos, vagancias, chismes, el rebusque y por supuesto el amor.


La pieza relata la propia historia del callejón, que según lo expresa Bolívar, “el callejón tiende a desaparecer porque causa de unos urbanizadores piratas que quieren hacer un pasaje comercial en él”. Los ocho capítulos grabados de media hora cada uno, que posiblemente por formatos televisivos se conviertan en más episodios de menos tiempo, empezaron a emitirse por el canal Telecaribe de lunes a viernes a las 8:30 de la noche.


La trama devela las repercusiones del desplazamiento urbano y los obstáculos, con los cuales la comunidad busca luchar en contra de lo que los urbanizadores llamarían ‘desarrollo’, situación similar a la que padecen cientos de comunidades en Colombia con proyectos que adelantan multinacionales para aumentar sus capitales y someter a poblaciones enteras al desplazamiento, desarraigo y ruinización.


Enfatiza la historia en un personaje central que enfrenta su propia tragedia de extinción y la lucha de los habitantes de la cuadra por recuperar el espacio como centro social de interacción y de afianzamiento de las buenas relaciones entre vecinos.


La serie presenta muchos personajes coloridos, el tendero que es un bacan, el que se cree el rico de la cuadra y vive en pelea eterna con su archirrival, el mecánico, los hijos de éstos tienen una historia de amor, lo que atiza el fuego permanentemente; está Juana la bacana, el mariguanero, el vendedor que se rebusca todo el tiempo, la chismosa que no se pierde de nada; todos estos personajes son elementos esenciales para contar la historia del callejón de la Purrututú”, sostiene Bolívar.


Talento regional caribe


Gran parte del elenco de la serie Purrututú son de la región Caribe; tal como lo hizo Jhon Bolívar con la serie ‘La Cuadra’ que se emite por el canal Teleantioquia, en la cual narra anécdotas cotidianas con dialecto, costumbres y personajes paisas. Entre los actores que se embebieron con la esencia del callejón, se encuentran algunos con trayectoria a nivel nacional, como: Omeris Arrieta, Ramsés Ramos, Ismael Barrios, Rafael Acosta, Katia Rangel, Carolina Duarte, Álvaro Imbrech y Aco Pérez, la cuota actoral local la aportaron Fabián Corrales, Naudith Rodríguez, Damaris Rojas y Luis Mario Jiménez.


Me sentí muy orgulloso por hacer parte del elenco y agradezco a Jhon que me tuvo en cuenta. Interpreto al ‘pollo Mindiola’ hermano de la protagonista, un muchacho que hace diabluras durante gran parte de la serie, se creé un niño consentido, piensa que toda gira a su alrededor, hasta que aterriza de frente con la realidad”, comentó el sandiegano Luis Mario Jiménez, un joven inquieto por trabajar por la salvaguardia de la cultura de su región.


La realización de este proyecto se costeó con recursos proveniente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asignados a los canales regionales para el fortalecimiento de contenidos culturales en las regiones.

Posts Recientes