• Redacción Nicho Cultural

Rebelión: 105 minutos en la claro/oscura intimidad de Joe Arroyo


Justo cuando se conmemora el natalicio de Álvaro José Arroyo, llega a las salas de cine, ‘Rebelión – Joe Arroyo: El grito de un legendario’, una película que retrata al genio en lo más profundo, emocional, alegre y caótico de su intimidad, con el enfático palpitar de un alma enamorada y atormentada por ese gran amor: la música.


En la sinopsis, Rebelión se anuncia como “un viaje atemporal por su vida, transitando el lugar oscuro y solitario donde sucede el acto creativo, donde su talento está a flor de piel y sus emociones son libres, al igual que sus caprichos. La historia transcurre en cuartos de hotel, rebosados por el caos y la genialidad del Joe. Un cuarto de hotel que son muchos y que, a su vez, contiene la agonía del genio que sabotea todo lo que ama para seguir siendo libre”.


En las manos, cabeza y corazón del cineasta José Luis Rugeles, junto a Chucky García y Martín Mauregui - teniendo como hoja de ruta la obra ‘¿Quién mató al Joe?’ (2012) del periodista y escritor colombiano Mauricio Silva Guzmán y la grandeza misma del Joe - estuvo la tarea de recrear la vida del ídolo de la salsa y género tropical, en aquellos momentos en que se apagaba el bullicio y se bajaba el telón de los conciertos y su vida continuaba en habitaciones de hoteles ubicados por todo el mundo: Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Miami, Madrid, Londres, Barcelona y otras ciudades.


El reto no fue fácil, pues se trataba de mostrar al ‘Joe otro’, al humano que seguía habitando la piel del ídolo por fuera de las tarimas, sin las luces y los aplausos; el reto es generar en el público reacciones, sentimientos y emociones exacerbadas en torno al Joe. “La película se cuenta entre el tiempo y el espacio, distanciándose de lo anecdótico, cercano al humano, buscando en la penumbra y la soledad. Los cuartos de hotel, impersonales, estándares y vagos; son la forma que encuentro para evidenciar el desarraigo”, ha manifestado Rugeles.


Son 105 minutos de ficción/drama, al filo de las emociones, de la risa y las lágrimas, de la empatía, el sufrimiento, la admiración, el asombro… “Quiero encontrar al virtuoso en una intimidad donde la especulación es la forma para intuir y construir su magia; ese genio noctámbulo que no se soporta a sí mismo, anulando el compromiso del amor como si no sintiera y exacerbando el sentido de la vida como un eterno y agónico sufrimiento. A pesar de eso su música sobrevive a él mismo”, expresa el director, quien con el Joe compartió “muchas noches de fiesta. Su música, su noche y la mía se entrecruzaron como si fueran una cita previamente acordada”.


John Narváez y Angie Cepeda

Para encarnar al gran Joe, el ‘Centurión de la Noche’, el de ‘Tania’ ‘A mi Dios todo le debo’ y ‘Tal para cual’ entre muchos otros, fue escogido el cartagenero John Narváez, director de cine, quien debutó como actor interpretando a Moisés en la premiada película ‘Pájaros de Verano’ (Ciro Guerra – 2018). “La película es como asomarse por una rendija a la vida de un genio, a la intimidad. Esta cinta cuenta cuando el bullicio, la música, el concierto quedan allá afuera y se cierra la puerta; ahí empieza nuestra historia. Es sobre sus temores, sus demonios, su vida, a puerta cerrada”, ha dicho Narváez.


Como coprotagonista está la magangueleña Angie Cepeda, quien cuenta con una extensa lista de títulos en su filmografía; entre estos, ‘Pantaleón y las visitadoras’ (1999), ‘Ilona llega con la lluvia’ (1997), ‘El amor en los tiempos del cólera’ (2007), ‘Escobar, el patrón del mal’ (2012), y ‘Encanto’ en la voz de Julieta Madrigal (2021). El elenco lo completan el argentino Martín Seefeld, Ronier, Matías Agresott Taborda, Juan Miguel Páez, Edgar Quijada, Luis Pacheco, Gustavo García Pantera, Armando Quintana.


La película, primera que se hace sobre el cantautor cartagenero, tuvo sus locaciones en Bogotá, en escenarios como el Hotel de La Ópera, el Hotel y Residencias Tequendama y una casa estudio con más de 10 sets escenográficos.Es una producción de Rhayuela Films en coproducción con Leyenda Films, Alacran Group, WideAngle Films, HD Cinema; y contó con el apoyo de los fondos FDC de Colombia, INCAA de Argentina, el Fondo Ibermedia y dos premios del Mercado de Coproducción del Festival de Guadalajara, el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Proimágenes Colombia, IPCC, Festival de Cine de Cartagena.


Se suma a esta producción la agrupación ChocQuibTown, integrada por los chocoanos Goyo, Tostao y Slow, quienes hicieron una nueva versión de la canción Rebelión para ambientar sonoramente este viaje por la intimidad claro/oscura del Joe Arroyo; se trata de una versión más contemporánea, con las particularidades sonoras afrodescendientes del pacífico.



Posts Recientes