• Mary Mosquera @mary.mosquera

Regulación de radiodifusoras, firmada por la saliente MinTic, divide opiniones del sector


Imagen de Cortesía

El pasado 26 de julio de 2022, Carmen Ligia Valderrama, jefa de la cartera del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, expidió la resolución 2614, mediante la cual se decreta un nuevo reglamento para el servicio público de radiodifusión sonora, que entraría a actualizar la resolución 0415 de 2010; que no había sido modificado desde que se expidió.


El documento, según la entidad, responde a la necesidad de actualizar el reglamento, ya que se han producido muchos cambios en la legislación con relación al régimen jurídico general del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones; entre ellos, la expedición del decreto 1078 de 2015 único reglamentario de este sector y la aprobación de la Ley 1978 el 2019.


El mencionado decreto 1078 reglamenta la estructura del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones y crea la Agencia Nacional de Espectro - ANE, la cual tiene como propósito gestionar el espectro radioeléctrico con enfoque innovador y de inclusión social, para contribuir al desarrollo de las comunicaciones y a la calidad de vida de los colombianos y debe administrar de manera eficiente, por medio de la planeación, atribución, vigilancia y control, la generación y divulgación del conocimiento, la gestión internacional y el relacionamiento con los grupos de interés.


Entre tanto, en la ley 1978 de 2019, el Congreso de la República decreta “alinear los incentivos de los agentes y autoridades del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aumentar su certidumbre jurídica, simplificar y modernizar el marco institucional del sector, focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital y potenciar la vinculación del sector privado en el desarrollo de los proyectos asociados, así como aumentar la eficiencia en el pago de las contraprestaciones y cargas económicas de los agentes del sector”.


Lo que destaca la nueva regulación


Los puntos a tener en cuenta de la nueva regulación son los siguientes: Se ajustaron las competencias de la ANE, en adelante, encargada de establecer y mantener actualizados los planes técnicos nacionales del servicio de radiodifusión sonora, así como la elaboración de los cuadros de características técnicas de la red y los estudios técnicos asociados a este servicio.


Se actualizan los procedimientos y los requisitos establecidos para el otorgamiento, prórroga, cesión, modificación de parámetros técnicos esenciales y terminación de las concesiones del servicio público de radiodifusión sonora. Se actualizó el procedimiento para el otorgamiento de licencias de concesión de emisoras itinerantes, así como de atención y prevención de desastres.


Se establecen las obligaciones que deben cumplir los concesionarios, se precisa la forma y la vigilancia; se creará una nueva categoría de emisoras comunitarias étnicas, con el objetivo de reconocer y promover el derecho de estas comunidades al acceso al servicio de radiodifusión sonora y de, esta forma, promover el desarrollo político, económico, social y cultural de estos grupos.


Se estableció un régimen de transición que permitirá la formalización de prórrogas de las concesiones; lo anterior, previo cumplimiento de los requisitos específicos señalados.


Doce años sin modificación


Vale la pena aclarar que, anterior a esta resolución de regulación del reglamento del servicio de radiodifusión sonora, regía la 0415 de 2010, expedida doce años atrás, por lo que el Ministerio de las TIC decidió actualizarla para que armonizara con los cambios legislativos en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y, además, simplificar procedimientos, requisitos y dar claridad con respecto al cumplimiento de las obligaciones.


El servicio público de radiodifusión sonora es aquel que busca satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de los habitantes del territorio nacional mediante emisiones destinadas a ser recibidas por el público. Este servicio está a cargo y bajo las responsabilidades del Estado; la finalidad está orientada a la libertada de expresión, de información y demás garantías constitucionales; deben, además, contribuir con la difusión de las manifestaciones culturales y a afirmar los valores esenciales de la nacionalidad.


Según argumenta la entidad estatal, era necesaria una regulación ajustada a la realidad y acorde con los avances de país, que atienda la población étnica y promueva la equidad con los grupos que son minorías.


Opiniones divididas


Según opiniones de personas vinculadas a las emisoras comunitarias y agremiaciones de emisoras comunitarias y comerciales del país, hay aciertos y desaciertos en la regulación que deja el anterior gobierno, con relación a los reglamentos que regían estos medios anteriormente.


La Federación de Medios Comunitarios de Colombia - Fedemedios, conjuntamente con La Red de Colombia – SíPaz, asociaciones agrupan un centenar de emisoras comunitarias, públicas y comerciales, expidieron un comunicado luego de conocer la reglamentación.


En la misiva de diez puntos, que hicieron pública, describen el desacuerdo con las normas reglamentadas y hacen un paralelo de lo que regía y lo que regirá, para el funcionamiento y prestación del servicio público de la radiodifusión.


Además, hacen una advertencia: “queremos alertar sobre el riesgo y los engaños a que trató de inducirnos el gobierno saliente y hacemos un llamado a la unidad para promover una ley por la libertad de expresión y derecho a la comunicación en desarrollo de nuestra constitución política”.


Entre tanto, Junior De la Hoz, director artístico de la emisora Viva FM que opera en el municipio de Villanueva, en La Guajira, manifiesta sentirse satisfecho por lo reglamentado por ‘Mintic’: “En vez de quitarnos, creo que nos da unos beneficios que antes no teníamos. Las emisoras comunitarias no podían transmitir publicidad política de los debates regionales; solo se permitía de aspirantes a presidencia. Al haber abierto esta ventana, las emisoras comunitarias reciben un beneficio económico para sostenimiento; otro aspecto importante es que ahora sí podemos enlazarnos como redes, anteriormente había mucha restricción”.


Para John Jairo Herrera, representante de la red de emisoras comunitarias del Eje Cafetero y miembro activo de la emisora de la Universidad de Manizales, “con el nuevo modelo de emisoras comunitarias étnicas se da acceso a un grupo que lo requería, además, quien tengan una organización social puede solicitar una frecuencia, le da una especificad, pero en realidad no es la gran innovación”.


Añadió que “lo de la publicidad política es equidad; que todas puedan hacerlo, pero considero que va a generar sesgo en algunos municipios, una cosa dice la norma y otra práctica; la tecnología debe ajustarse a la realidad; no hay un gran avance en tema de sostenibilidad”.

Concluyó que las modificaciones son más para la radio comunitaria, pues considera que, para las comerciales y las de interés público las cosas siguen igual; que la regulación se centró más en los requerimientos hechos por las comunitarias, en el sentido de permitir la transmisión de la publicidad política.



Posts Recientes