top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Reminiscencias de Fredy Molina, un festival para añorar tiempos idos


En esta casa nació Fredy Molina. Foto Cortesía.

El avanzado estado de agonía del año y el preámbulo de la noche de navidad despierta en el corazón de las gentes patillaleras varios estados emocionales; a la alegría por las festividades propias de navidad y año nuevo, se suma la oportunidad de reencontrarse en el Festival Tierra de Compositores que se realiza el 24 y 25 de diciembre, esta vez en honor al compositor Fredy Molina Daza, al cumplirse 50 años de su fallecimiento. Pero en esta temporada decembrina, también se añoran los tiempos idos, se extraña a los que se fueron y no alcanzaron a vivir otra navidad, y es natural que, por motivos indescifrables, una lagrima se asome en medio de un remolino de recuerdos.


La reminiscencia de uno de sus mejores hijos, los puntos o sitios referentes del pueblo, que utilizaba Molina Daza, como parte de la esencia de sus versos, serán exaltados durante la realización de la trigésima tercera versión del evento folclórico que arrullará la navidad en el corregimiento de Patillal; población que une a los departamentos de Cesar y La Guajira, ubicada a menos de una hora de la capital Valledupar.


Una de las narrativas costumbristas del compositor patillalero Fredy Molina Daza la describió en su obra ‘Los tiempos de la cometa’, cuando añoraba los felices tiempos vividos, el primer trago, la primera novia, las casimbas a orillas de la Malena y tantos relatos más de un arquitecto de canciones que supo componerle a la naturaleza de su entorno, a un ‘amor sensible', a ‘los novios’ y a otro puñado de historias bonitas, con las que se alimentó el universo folclórico del Caribe.


La canción inédita en categoría rey de reyes

Entre los concursos que se realizaran en Patillal durante este festival están; la canción vallenata inédita, modalidad que esta vez se eleva a la categoría de rey de reyes, acordeón juvenil y piqueria infantil, se premiará también con elementos deportivos y musicales, los concursos para elevar cometas, de pintura y de narrativa popular. Además, se realizará un conversatorio en honor al autor de cientos de éxitos como: ‘A nadie le cuentes’, 'Dos rosas', 'Adiós noviazgo', 'Cristina', 'El indio', 'Indiferente', 'Buscando un nido', 'Noches de amor', 'Canto a mi tierra', 'Remembranzas', ‘Tiempos de cometas’ y ‘Virgen de las Mercedes’.


El primer Festival Tierra de Compositores en Patillal se realizó en el año de 1985, con el objetivo de exaltar el aporte a la cultura del país de tantas personas, talentosas, en los diferentes géneros y todos talentos incubados en allí, y lactados con la misma naturaleza creativa y poética. Desde entonces, se ha venido fortaleciendo de nuevos talentos, con un semillero que garantiza la consolidación del legado en sus diferentes estilos, compositores, acordeoneros, verseadores, escritores etcétera. Dentro del marco festivalero, se hará entrega de una revista, con temas relacionados con la esencia musical patillalera, sus narrativas y sus gentes, se destacan artículos con investigaciones que darán cuenta de los encantos de esa porción de tierra, adobada con magia, dulzura, poesía y cantos.

El concurso de canción vallenata inédita, por su condición de coronar este año a un rey de reyes, es quizás de los principales atractivos para los visitantes, recordemos que, en los 32 festivales realizados, solo se ha entregado este premio una vez y fue otorgado en el año 2008 a José Alfonso ‘Chiche’ Maestre con la canción ‘20 años’. Algunos reyes, ganadores en esta categoría inscribieron sus obras para concursar por la corona, se leen nombres como: Luis Carlos Ariza, Octavio Daza Gámez, Wilson Tapias Ochoa, Luis Carlos Martínez, Rodolfo Leonardo Maestre, Unaldo Rocha, Huber Valdez, Jorge Hugo Ochoa, José Carlos Guerra y Julio Cesar Daza.


Prográmate con película, acordeón, canciones e historia vallenata

El viernes 23 de diciembre, como aperitivo del certamen folclórico se proyectará el largometraje ‘leyenda viva’, una película que reúne los elementos tradicionales de la música de acordeón y a sus protagonistas. Esto será entre las 6:00 y las 8:00 de la noche. Finalizada esta actividad iniciarán los actos inaugurales y se harán entregas de reconocimientos a personajes ilustres de esta tierra; la noche cierra con una revista de remembranzas patillaleras, en la que se presentarán nuevos talentos del folclor vallenato.


En la mañana del sábado 24 de diciembre se dará inicio a la primera ronda de acordeoneros juveniles, en un costado de la plaza Freddy Molina y, desde las 9:00 de la mañana iniciaran el concurso de pinturas y narrativas, denominado ‘cuentos y anécdotas’ en el colegió de educación media. A la misma hora, en el parque de los compositores iniciará el concurso para elevar cometas.


A las 2:00 de la tarde se hará la segunda ronda de acordeón juvenil, una vez finalizado el concurso se procederá con la final en la plaza Freddy Molina, tarima Octavio Daza dónde también, esa misma noche se realizará un concurso en modalidad de piqueria infantil. En la víspera del nacimiento del niño Dios en las sabanas patillaleras se desarrollará un concierto musical denominado ‘Canto a mi tierra’ con los conjuntos musicales de Freddy Peralta y Javier Gámez.


El domingo 25, día de las navidades se cierra el telón de los concursos y espectáculos del Festival de Compositores de Música Vallenata en su versión 33. Desde las 8:00 de la mañana se dará inicio al concurso de rey de reyes de la canción vallenata inédita; es la segunda vez, desde que inició el festival en el año de 1985, que se realiza la categoría rey de reyes.


A la una de la tarde, tanto patillaleros como visitantes se congregarán y se dispondrán a escuchar ‘remembranzas 2’, un conversatorio dedicado a exaltar la obra y aportes a la cultura vallenata del compositor Freddy Molina Daza; en este espacio se pondrá de presente el recorrido musical del artista patillalero, fallecido un mes de agosto en su tierra natal, hace poco más de 50 años. Será un espacio cargado de nostalgia y alegrías, se trenzarán algunos versos de la musa costumbrista del compositor y se tararearán melodías de sus obras. Los panelistas serán Efraín ‘El Mono’ Quintero Molina, Alberto Muñoz Peñaloza, Jaime Pérez Parodi, Albertico Daza y Kamal Mohales.


A las 3:00 de la tarde vuelven las canciones vallenatas inéditas a la tarima, esta vez, aquellas que fueron seleccionadas para concursar en la segunda ronda eliminatoria, ya que posterior a este momento, se realizará la competencia final de este concurso en su versión rey de reyes. La revista musical con la que concluye el evento de acordeones, melodías y letras, estará a cargo de las agrupaciones de: Ana del Castillo, el sandiegano José Vicente Rosado Murgas, conocido como ‘el Mono Zabaleta’, La Banda del 5, José Fernando ‘Morre Romero`, Santos Rafael y Daniel Castro.


Premiación del Festival


Para la premiación de este evento se establecieron los siguientes montos; canción inédita rey de reyes primer lugar nueve millones, segundo puesto cinco y tres millones al tercer lugar de esta modalidad. Acordeón juvenil el rey en esta categoría se llevará tres millones de pesos, se dispuso un premio de millón quinientos mil para el segundo y 800 mil pesos para el que ocupe la tercera posición. En cuanto al concurso de piqueria infantil se premiará con millón 800 mil pesos el ganador y 900 mil y 600 mil pesos serán entregados al segundo y tercer puesto respectivamente.


Para los diferentes concursos que se desarrollaran en el marco del Festival Tierra de Compositores que este año, se entregarán premios en especies para niños, niñas y adolescentes que, con su imaginación, talento y capacidad creativa, plasmen en papel sus pinturas, construyan narrativas populares y decoren en cielo con las tonalidades y movimientos de sus cometas. Entre los premios hay bicicletas, bafles y demás.


El recuerdo de Fredy Molina

Fredy de Jesús Molina Daza fue protagonista de un esquema literario para componer versos que lo hizo inmortalizar en su tiempo y trascender a la posteridad del modernismo, pese a su edad y al ejemplo de excelencia heredado de sus paisanos compositores. Sembró en la memoria de los amantes y defensores de la música vallenata su identidad literaria, al punto que, a la fecha, más de 50 años de haber partido de este mundo, sus obras son sensibles al contagio de felicidad, de reconcilio y de añoranzas. Además de la composición, Fredy desarrolló un talento exquisito para tocar la concertina y la guitarra. Nacido en el corregimiento de Patillal, en agosto de 1945 y fallecido en octubre de 1972 en la misma localidad a la edad de 27 años.


Fredy agarraba como motivo de inspiración para componer sus versos al entorno, en su estilo romántico depurado narrativo y costumbrista le cantó al río, al cerro, al viento, al cielo estrellado, a la sabana, a sus travesuras estudiantiles y a los aconteceres de su cotidianidad. 27 años después de haber llegado a este mundo partió, dejando muchos versos sin hacer y una tarea poética estructurada para que nuevos arquitectos de la composición como él, se embriaguen de esa savia y continúen construyendo poesías cantadas, siguiendo los planos diseñados por Molina Daza.


Las canciones de Fredy son la semblanza de los parajes naturales de Patillal, siempre orgulloso de su tierra dialogaba con los elementos del paisaje. “Yo le pregunto que me diga / esa luna patillalera / ¿porque el remplazo de li vida / por qué sufrir mi madre buena?”, es un estribillo de uno de sus cantos titulado ‘Tiempos de Cometa’. Fredy Molina participó y ganó en el Festival Vallenato del año 1970 en la modalidad de canción inédita, concursó con la canción ‘El Indio Desventurado’ y en sus versos narró una trágica historia de amor, con un desenlace cruel.

Comments


Posts Recientes
bottom of page