• Mary Mosquera @mary.mosquera

Sí habrá festival de cine en Cartagena


Rossy de Palma, reconocida como una de las musas de Pedro Almodóvar, será homenajeada en el FICCI. Foto Cortesía.

Durante seis días, los asistentes al Festival podrán disfrutar de una variada y potente selección de lo mejor de la cinematografía mundial y nacional en las diferentes muestras de la programación, así como de una selecta agenda académica en Salón FICCI, la cuarta edición de la Convención Audiovisual NIDO y la edición 38 de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual.



Luego de una obligada pausa en la realización del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI el año pasado, ocasionada por los efectos de la emergencia mundial por el Covid 19, los organizadores aseguran que todo está listo para la versión número 61 del festival cinematográfico y de las artes audiovisuales más importante y antiguo que se realiza en Latinoamérica, al cual le auguran desde ya éxitos y la movilización de una gran masa de público de todos los rincones del mundo.


Más de 150 películas entre cortos y largometrajes de ficción, documental, animación y experimentales conformarán la programación de la edición número 61 del FICCI que tendrá lugar del 16 al 21 de marzo en Cartagena de Indias, donde se le rendirá tributo especial a la carismática y gran actriz española Rossy de Palma, reconocida como una de las musas de Pedro Almodóvar. A sus 57 años la actriz mallorquina tiene una prolífica carrera cinematográfica que abarca más de 60 títulos del cine español, francés e italiano.


Cada año, con excepción del anterior, el Festival crea escenarios que ofician como puntos de encuentros de profesionales que se mueven en las artes cinematográficas y los espectadores, durante seis días de fiesta de corte artístico-cultual, abriendo las puertas para la participación de cineastas de todo el mundo y brindando especial atención a la producción colombiana, dado que es el único evento de este género y estas características que se realiza en el país, que este año contará con la proyección de seis películas colombianas que hicieron parte de la primera edición del Festival Miradas de Medellín.


Películas de los cinco continentes fueron evaluadas por el comité curador para seleccionar las 19 muestras oficiales y las diversas proyecciones especiales. El peso de la mirada femenina; las cinematografías de países “invisibles” como Haití o Myanmar; el cine de la región Caribe; numerosas voces procedentes del Este de Europa; la expansión de los cines afro e indígenas, cuyas muestras adquieren este año carácter continental; y por supuesto la cinematografía colombiana e iberoamericana, incluyendo Work in Progress, son solo algunos de los acentos especiales que trae este 2022 el Festival, para seguir haciendo de Cartagena el punto de encuentro por excelencia para el cine de la región.


Entre las actividades a realizarse, se destacan la rueda de negocios de Procolombia, la Clínica de guiones y el XVII Encuentro Internacional de Productores, junto al I Encuentro Internacional de Distribuidores, organizados, un año más en alianza con la Dirección de Contenidos, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. También se desarrollarán el Boot Camp Audiovisual en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y Congo Films, la exposición de la obra de la artista colombiana Manuela Calleguerrero, el Seminario Internacional de Derechos de Autor de la mano con la OMPI con dos especialistas internacionales en el tema, DOC:CO LABS con el apoyo de DW Akademie tendrán el Laboratorio de campañas de impacto ¡Del cine a la acción! en donde 35 participantes becados de todo el país serán acompañados por talleristas expertos del sur global en transformación social a través del cine.


Premios India Catalina


El domingo 20 de marzo, en el marco del FICCI, se realizará la trigésima octava edición de los Premios India Catalina, que se entregan anualmente, desde 1984, para resaltar y premiar el esfuerzo, la calidad y el talento de las producciones de la televisión nacional y que que este año trae como novedades dos nuevas categorías: Mejor Contenido Audiovisual de Marca y de Mejor Producción Audiovisual Musical; adicionalmente, regresan las categorías de Mejor Producción Deportiva y Mejor Miniserie de Ficción.


Acreditaciones


El proceso de acreditación para esta nueva edición estará abierto hasta el cinco de marzo, de forma virtual, a través de la página oficial del Festival www.ficcifestival.com en cualquiera de sus cinco modalidades: prensa, industria (miembro activo de la industria audiovisual), participante, estudiante o benefactor. Esta inscripción otorga acceso a los participantes a seis días de proyecciones, contenidos académicos, kit de bienvenida, ingreso a la ceremonia de apertura y clausura, descuentos en restaurantes y hoteles aliados, entre otros beneficios.

Las personas que no logren tramitar su acreditación en estas fechas, tendrán la oportunidad de hacerlo en el marco del evento, directamente en la oficina de acreditaciones del FICCI en Cartagena de Indias.

Debido a la suspensión del festival el año pasado, por efectos de la emergencia sanitaria, los directivos del festival entregarán las credenciales de igual categoría y todos los beneficios, a las personas que a la fecha de cancelado el evento ya habían pagado la acreditación para la edición número 60. Cada acreditado recibirá al correo electrónico y un código personal e intransferible que le permitirá renovar su credencial para esta nueva edición.


El llamado de los organizadores es a seguir apostándole al menor impacto ecológico y preservación del medio ambiente, por lo que hacen un llamado a los participantes para que hagan uso de sus credenciales en forma digital, ya que la misma será enviada al correo registrado por cada persona y tendrá los mismos beneficios y usos que la acreditación física.


Más de cinco mil películas proyectadas


El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias nació en el año 1959 y hoy, con un poco más de seis décadas a cuestas, sigue teniendo como primer objetivo la prestación de servicios culturales, comunicacionales y técnicos en el campo cinematográfico y las artes audiovisuales. Ha logrado proyectar más de cinco mil películas, incentivando la creación de contenidos y el mercado productivo del arte cinematográfico en Latinoamérica e Iberoamérica, destacando el trabajo de productores, directores, actores, actrices y miembros de la industria.


Fuente: FICCI.

Posts Recientes