- Mary Mosquera @mary.mosquera
Se adelantaron ‘Los Reyes’: llegan en diciembre, cargados de música
Ivo Díaz, hijo de Leandro, nos habló de su disco, de la serie sobre su padre, de la actuación del Silvestre Dangond, de la relación de su abuelo con la hijastra y de Matildelina con su padre.
Siguiendo la tradición celestial de los reyes magos y su cargamento de incienso, oro y mirra, para honrar al niño nacido en Belén, al plano terrenal llegan, este cinco de diciembre, ‘Los Reyes del Vallenato’ Ivo Luis Díaz y Almes Granados para contagiar con su esencia musical e interpretación de vallenato autóctono, la alegría del mes más alegre del año.
La pareja de artistas tiene como misión la salvaguarda del legado tradicional de la música de acordeón, esa que sus progenitores fortalecieron para que ellos heredaran y difundieran al universo. En esta, la sexta producción discográfica que hacen juntos, Ivo y Almes le entregan a su fanaticada y seguidores del folclor vallenato versos ricos en rima, melodía y letra, con la fuerza en el tono de voz que caracteriza al hijo de Leandro y los acordes del mejor digitador de acordeón, según los resultados del más reciente festival vallenato.
Ivo y Almes, ambos con título de ‘rey de reyes’ del festival de la Leyenda Vallenata, armonizaran las festividades de fin de año con el lanzamiento del álbum en simultánea por todas las plataformas digitales. ‘Rey de Reyes del Vallenato’ es un disco diseñado para proteger las líneas del vallenato clásico tradicional, con letras de compositores que entendieron la línea estructural autóctona que promueve la pareja de artista.
“Es un cancionero con temas de vallenato tradicional, porque me identifiqué desde niño con la línea de nuestros juglares y me gusta defender y difundir esta música, la gente me quiere y me reconoce en esta línea; además, porque creo que en mí está la continuación de la vida de mi papá en varios aspectos”, comenta Ivo Luis Díaz Ramos en una entrevista realizada para Nicho Cultural.
Ivo es hijo de Leandro Díaz Duarte, uno de los cantautores con mayor reconocimiento en el ámbito cultural y folclórico de Colombia. De su papá heredó la condición de una vida sin prisa, la virtud de estar rodeado de buenos amigos, de cantar para complacer a esos amigos, más que por un interés económico; de Leandro heredó el don de servirle a la gente, de caer y levantarse más fortalecido, de componer y cantar canciones, de ser y estar para sus amigos.
“Valoro mucho la amistad, es parte de la herencia que recibí de mi papá, a él le importaban sus amigos y los valoraba mucho; esa enseñanza también la aprendí de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, con quien hice pareja música por 14 años. Los amigos de ellos, que hoy son míos y otros que se han sumado, me han permitido crear un circulo en el que me muevo confiado y muy tranquilo”, explica Ivo Luis, rey en dos oportunidades de la canción inédita del Festival Vallenato. En el año 1993 con el tema ‘Dame tu Alma’ y el rey de reyes de 2017 con la canción ‘El rey de los cajeros’.
Detalles del álbum
Este cinco de diciembre estarán disponible en las plataformas digitales y medios convencionales, las 18 canciones incluidas en la producción musical de Ivo Luis Díaz y Almes Granados titulada ‘Rey de Reyes Vallenato’, y en ella, una gama de excelentes compositores que escribieron obras para la pareja de reyes del canto y el acordeón.
El listado de canciones incluidas en la producción discográfica es la siguiente: ‘compañera’ de la autoría de Edilberto Daza, ‘no vuelvo a enamorarme’ de Chiche Ortiz, ‘mi cultivo’ de Reinaldo ‘Chuto’ Díaz, ‘si me amaras’ de Leandro Díaz, ‘infidelidad’ de la autoría de Fernando Meneses, ‘coqueto y enamorado’ de Guillermo Duran, ‘qué te hizo cambiar’ de Almes Granados, ‘la reina de la cordillera’ de Víctor Agudelo, ‘tengo el alma de fiesta’ de Marciano Martínez, ‘la viajerita’ de Leandro Díaz, ‘el cardenal’ de Jacinto Leonardi Vega, ‘regresa morena’ de Luciano ‘Gullo’ Fragoso, ‘sabes que te amo’ de Víctor Agudelo, ‘no me pongan cascaritas’ de Juan Segundo Lagos, ‘la famita’ de José Carlos Guerra ‘Pitalua’, ‘renace un hombre’ de Rita Fernández, ‘así no se puede querer’ de Robert Oñate y ‘el rey de los cajeros’ de la autoría de Ivo Díaz.
El álbum musical se grabó en los estudios de Roland Valbuena en Valledupar, con la producción y arreglos de Juan José Granados, en el contenido se podrá degustar de la esencia del vallenato clásico, con la tonalidad madura en la voz de Ivo Luis y los acordes musicales del acordeón de Almes Granados, lo que garantiza que será un buen producto
“Entramos a una era donde la digitalización es importante, la tecnología es una herramienta preciosa para expandir y llevarle a las nuevas generaciones todo ese acervo musical autóctono que tenemos guardado, que ojalá todos los colegas lo entiendan y aprovechen este recurso para replicar nuestra cultura para convertirla en referente de consulta y así, evitar que se pierda”, expresó Ivo Luis.
Aclaró Ivo que unas semanas después del lanzamiento en las plataformas, se publicará una edición especial para aquellas personas que no son muy afín con la tecnología. También se tiene pensado hacer un lanzamiento o reunión entre amigos.
Ivo Díaz o ‘el hijo de Leandro’
Ivo Luis Díaz o ‘el hijo de Leandro’ como muchos lo llaman, tiene el mismo significado para el artista, pues dice atiende igual porque siente que lo hacen por cariño a su progenitor. Ivo es un defensor a ultranza del vallenato auténtico y raizal, protagonista de un legado que fue construido con muchos tropiezos desde la infancia de sus padres y ante los cuales, él como responsable del relevo generacional que debe seguir, le tocó pararse firme y adueñarse de sus convicciones, las cuales le han permitido resistir las fuertes oleadas de modernidad que ha arropado a la música vallenata y que en repetidas ocasiones ha intentado seducirlo.
Ganador en varias oportunidades y modalidades del festival vallenato, como autor de canción inédita y como mejor voz. Su talento ha estado acompañado de los mejores acordes de acordeón, reyes vallenatos todos; desde el año 1983 empezó a pisar firma en las salas de grabaciones, acompañado de grandes, entre los que se cuentan Rafael Salas, Calixto Ochoa y la agrupación ‘Los Papaupa’, 14 años al lado de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, con Juan José granados, Con Raúl ‘Chiche’ Martínez y Almes Granado. Es sandiegano, nació el 15 de mayo del año 64, en el hogar de Leandro y Clementina, un nicho para parrandear mañana, tarde, noche y madrugada, donde se recibía la visita de muchos amigos; un hogar donde los tropezones eran motivación para levantarse más fortalecido y creció en ese mismo ambiente de folclor, historia, amistad, cariño, música y canciones.
Empezó a hacer canciones a la edad de 12 años, luego de la etapa escolar donde era el elegido para amenizar con su voz todos los actos sociales del colegio por ser el hijo de Leandro. ‘A Leandro Díaz’ tituló su primera creación musical, en la que narraba el amor y el orgullo que siempre lo ha acompañado por ser el hijo del hombre, que era capaz de presagiar y descifrar los misterios de la naturaleza, pese a su ceguera.
“Ay mi nombre es Ivo Luis / mi apellido Díaz Ramos / este merengue al cantarlo / es alegría para mí / porque la vida es así / al cantar nos alegramos / solo tengo 12 años / y compuse esta canción / inspirada con amor / dedicada para Leandro / ese es mi padre adorado / por eso canto en su honor”, un trozo de la canción ‘A Leandro Díaz’.
Almes Granados Rey de reyes 2022
Almes Guillermo Granados hace parte de la estirpe musical que más coronas ha ganado en los diferentes festivales vallenatos que se realizan en Colombia. Su trayectoria lo ha llevado a triunfar en diferentes certámenes donde se promueven temas del folclor vallenato, es considerado un acordeonero clásico enmarcado en el estilo de Luís Enrique Martínez.
Su comienzo musical fue tocando caja en Mariangola su pueblo natal, cuando aún era un niño, al cumplir la mayoría de edad cambió su preferencia musical y empezó a sacarle notas a un acordeón; compañero inseparable que sigue a su lado desde hace más de 40 años.
Comments