• Mary Mosquera @mary.mosquera

Seis proyectos para reactivar plataformas culturales y artísticas


Un poco más de 345 millones de pesos se distribuyeron en los seis proyectos beneficiados para diseñar y poner en prácticas iniciativas que permitan la reactivación de diversas plataformas de promoción cultural y colectivos artísticos. Los ganadores podrán cofinanciar el reencuentro de agentes de diversos sectores culturales y sus intermediarios, para el desarrollo de ruedas de negocios, muestras comerciales, acciones con enfoque poblacional, además de otras como el hermanamiento entre mercados similares, alianzas con otros sectores económicos y la puesta en marcha de estrategias de internacionalización para la promoción del talento y creación nacional.


Los proyectos culturales: Plataforma Disonarte, Movimiento de Empresarios Creativos, VI Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos, Bogoshorts, Mercado Musical del Pacífico y Mercado Cultural del Caribe, fueron los seis beneficiados de la convocatoria de fortalecimiento a los mercados culturales que realizó la Corporación Colombia Crea Talento, CoCrea en asocio con el Ministerio de Cultura el año anterior.


Los beneficiados


Los colectivos o empresas beneficiadas con la convocatoria son: Plataforma Disonarte, que desde 2015 viene fortaleciendo y propiciando el desarrollo socio económico de las industrias creativas y culturales desde el área musical. La plataforma desarrolla un festival de música, giras itinerantes, jornadas académicas, un programa radial y un portal web comunicativo. En esta plataforma ha participado 109 agrupaciones, más de 600 músicos en escena y más de siete mil asistentes en el desarrollo de 14 eventos, con presencia de artistas de México, Venezuela, Perú y Chile.


Con los recursos obtenidos de la convocatoria esperan beneficiar: músicos y empresarios musicales de Ibagué y ciudades aliadas; empresarios del sector de sonido en vivo, audiovisual, gastronomía, entre otros; profesionales en el área de ingeniería, diseño, comunicaciones, marketing, entre otros; técnicos y operarios en sonido, iluminación, transporte, logística, camarógrafos, catering y similares, y públicos presenciales y virtuales entre los 14 y 65 años.


El Movimiento de empresarios creativos nació en 2017 como un espacio de formación, divulgación y conexión para empresarios y emprendedores creativos de la ciudad de Cali como una vitrina para los mercados que no hacen parte de temporada de festivales. Hasta el momento ha realizado cinco certámenes, con los recursos obtenidos se proyectan el desarrollo de actividades para la formación y la visibilidad de los actores creativos de la región; puntualmente, la realización del festival de diseño del pacifico; el festival de teatro brújula del sur; salón pacifico o festival de artes visuales y gráficas; un encuentro audiovisual en la ciudad de Cali, con medios digitales y audiovisuales; la feria de emprendimiento ‘Pasaje Alameda’, y ‘Cali Emprende Cultura’ para la promoción cultural en la región.


El VI salón de productores y proyectos cinematográficos es un espacio de formación y fortalecimiento para proyectos de largometraje de Colombia e Iberoamérica, así como para el fomento de las coproducciones nacionales e internacionales, en un ambiente de mercado. El objetivo es entregar herramientas del ejercicio de la labor del productor, por medio de proyectos para viabilizar la producción y la coproducción entre países Iberoamericanos.


Ante las dificultades por hacer cine independiente, el salón de productores y proyectos cinematográficos pretende brindar las herramientas y actualizaciones del quehacer cinematográfico en un contexto de mercado audiovisual internacional, como apoyo efectivo a largometrajes que permitan el desarrollo de la producción audiovisual, a través de procesos formativos, espacios de dialogo, asesorías especializadas y la posibilidad de acceder a estímulos que fortalecen la cadena valor.


Bogoshorts Film Market es un mercado con cobertura en Latinoamérica dedicado al cortometraje y se desarrolla cada año en el marco del festival de cortos de Bogotá; BOGOSHORTS, busca fortalecer a los diferentes actores del sector audiovisual cuyo interés especial son los contenidos en formatos cortos, a través de estrategias de creación, formación y redes, convirtiéndose en una ventana para el posicionamiento de estos contenidos en la industria colombiana e iberoamericana y promoviendo la construcción de redes que incentiven la producción y distribución de cortometrajes y formatos cortos en general.


Durante las cinco ediciones como mercado, ha realizado siete cortometrajes seleccionados en eventos internacionales, ha contado con 150 proyectos en desarrollo en la incubadora, ha logrado la participación de 3500 cortometrajes en la video-librería y organizado alrededor de 100 sesiones académicas de al tablero BFM. Es en general un punto de encuentro de realizadores latinoamericanos que buscan tener un panorama y radiografía de lo que sucede en el cine mundial en términos de nuevas propuestas y experimentaciones.


El Mercado Musical del Pacífico se realiza desde el 2013 y reúne lo más destacado del talento del Pacífico colombiano, conformado por los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca; cuenta con tres componentes una agenda académica, para fortalecer los conocimientos de los oferentes y profesionalizar sus proyectos; una rueda de negocios, que busca que la oferta y la demanda tengan un primer contacto o sigan avanzando con negociaciones pasadas y vitrinas, para realizar el mayor despliegue del talento en tarima de los oferentes escogidos, porque tiende a ser el más efectivo para generar transacciones.


Por medio de estos componentes, el Mercado Musical del Pacífico busca emparejar a la demanda internacional, nacional y regional como lo mejor de la oferta de la región, por esta plataforma han pasado diferentes géneros musicales rock, pop, folklor, salsa y la música urbana.


El Mercado Cultural del Caribe se fundó en 2008, como el primer mercado cultural de Colombia, ha generado un ecosistema regional de las industrias culturales y creativas, identificando a actores, procesos e instituciones de fomento a la cultura y, desde sus inicios en Cartagena, ha dialogado con los acontecimientos sociales, políticos y culturales que se han dado desde entonces, un mercado de vanguardia que ha marcado agenda local, regional y nacional.


Ha trabajado por la consolidación del sector cultural competitivo, para que éste, pueda generar desarrollo sostenible a través de la formación, gestión, promoción y circulación de los bienes y servicios representados por las industrias culturales y creativas de la región Caribe. Actualmente adelanta una estrategia de circulación como apoyo a la reactivación económica y cultural de la región Caribe con énfasis en música y artes plásticas. Con los recursos obtenidos en la convocatoria el MCC, adelantará una estrategia que permita visibilizar y reflexionar sobre la reconstrucción con enfoque étnico y cultural, con el apoyo de varios aliados.

Posts Recientes