• Mary Mosquera @mary.mosquera

Si escribes cuentos, poesías o recreas historias de mitos y leyendas, esto es para ti


Hasta el 22 de julio se podrán inscribir quienes deseen participar en tres convocatorias que se encuentran abiertas para escribir cuentos cortos, poesía y recrear historias de mitos y leyendas. Los escritos seleccionados serán impresos en libros y posteriormente publicados.


Dos de los concursos, cuento corto y poesía, están direccionados para adultos nativos o residentes en el departamento del Cesar; mientras que otra convocatoria, es para niños y niñas con edades entre ocho y 17 años, las premiaciones de los tres concursos serán el 20 de diciembre de 2022.


Para la modalidad de cuentos cortos se buscan géneros puro literarios construidos para narrar historias reales o de ficción, los autores deberán firmarlas con seudónimos y demostrar concordancia en sus escritos. Mientras que para la modalidad de poesía, se espera recibir composiciones literarias que encierren belleza artística por medio de la palabra, sujetas a la cadencia del verso, en ambas categorías los adultos se podrán lucir con sus creaciones.


Para la modalidad de cuento infantil, la referencia son los mitos y leyendas del departamento; los infantes recrearán acontecimientos relacionados con narraciones de ficción contadas por los mayores, que hagan referencia a relatos ancestrales.


Los jurados tendrán en cuenta la creatividad, originalidad y detalles novedosos que enriquezcan la versión popular del mito o leyenda; la ortografía y puntuación, la coherencia y construcción narrativa con elementos asociados con el espacio, territorio o municipio donde ocurren el mito o leyenda; así como, elementos argumentativos que le permitan recrear la versión o historia original con la que se conoce tradicionalmente.


La invitación para participar en las convocatorias en cualquiera de las modalidades, la premiación y posterior publicación del material literario seleccionado está a cargo de la corporación biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez.


Requisitos para la postulación


Las tres convocatorias se encuentran abiertas para que los interesados consulten los requisitos en la página de la biblioteca departamental y procedan a postularse. El xv concurso departamental de cuento corto categoría adultos 2022, podrán participar escritores mayores de 18 años nacidos o residentes por más de diez años en el departamento, la temática es libre y deben cumplir con las siguientes características: el escrito en papel tamaño carta, entre tres y cuatro cuartillas, letra arial 12 puntos, con espacio de interlineado sencillo y margen superior e inferior de cuatro centímetros, derecha e izquierda tres centímetros.


Deben ser obras inéditas firmada con el seudónimo del concursante, no pueden haber hecho reproducción total o parcial, ni haber recibido premios en otro concurso, ni ser plagiadas; serán escritos en lengua castellana, sólo se admitirá un cuento por autor; las obras ganadoras cederán los derechos autorales a la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez durante el año siguiente a la premiación.


Los participantes podrán enviar el cuento a la página https://bibliotecarafaelcarrillol.com/ con una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía y diligenciar el formulario de inscripción. No podrán participar funcionarios o contratistas de la Gobernación del Cesar ni de la corporación biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.


El jurado seleccionará los diez mejores cuentos y se premiaran los dos mejores; el primer lugar recibirá cuatro millones de pesos y el segundo un millón; los ocho restantes serán incluidos en la publicación de un libro que imprimirá la biblioteca con los diez cuentos seleccionados.


En la modalidad del VI concurso departamental de poesía categoría adultos 2022, deberán participar escritores mayores de 18 años nacidos o residentes en el departamento, cada participante podrá presentar un poemario inédito, con temática y estructura libre, con una extensión no menor de 40 páginas en papel tamaño carta, letra Times New Román de 12 puntos, con interlineado de 1.5, firmar con seudónimo y cargarlo al enlace de la página http://bibliotecarafaelcarrillol.com/, donde además deberá diligenciar el formulario; las obras deberán ser inéditas, no haber recibido premios en otro concursos, ni haber sido reproducidas total o parcial.


Los trabajos deberán ser escritos en lengua castellana, solo uno por autor, el ganador deberá ceder los derechos a la biblioteca durante el año siguiente a la premiación, no podrán presentarse funcionarios o contratistas de la gobernación del Cesar ni de la corporación biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.


Solo se escogerá un poemario que recibirá un premio equivalente a cinco millones de pesos y una mención de honor; el ganador será publicado en formato impreso y presentado en acto especial en el marco del desarrollo de la agenda cultural en el segundo semestre del año 2023.


Para el VI concurso departamental de cuento infantil 2022, el tema a tener en cuenta son los mitos y leyendas del Cesar y está dirigido a niños y niñas con edades entre ocho y 17 años. Esta convocatoria tendrá dos modalidades de acuerdo con la edad, una con infantes de ocho a doce y otra con adolescentes de 13 a 17 años; el cuento deberá ser inédito, original y no haber participado en otro concurso, ni haber sido publicado parcial ni totalmente en ningún soporte impreso o digital.


Podrá ser presentado escrito en computador en letra arial de 12 puntos con espacio sencillo y una extensión de mínimo dos páginas y máximo cuatro, se tendrá en cuenta el correcto uso gramatical y coherencia temática, no se aceptarán plagios ni apartes de otros cuentos infantiles o series de televisión; el participante debe residir en el departamento del Cesar.


Para la inscripción o envíos hay dos formas: una digital que consiste en diligencia el formulario de inscripción y anexar el archivo en formato Word y la otra es descargarlo, diligenciarlo y enviarlo por correo certificado en sobre sellado.


El jurado seleccionará dos ganadores por categoría en cada municipio del Cesar y los estímulos otorgado a los ganadores de los primer puesto serán dispositivos electrónicos y libros, los que ocupen los segundos puestos recibirán kit de libros, mención de honor, la participación en eventos organizados por la biblioteca para promover las prácticas de escritura y lectura de los niños en el Cesar. Los textos literarios que resulten finalistas serán incluidos en un libro que se publicará en formato impreso.



Posts Recientes