top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

“Una canción para ‘guardianar’ el planeta, la vida y el amor por la naturaleza”: Kandymaku


El próximo 18 de agosto se podrá observar y escuchar, a través de las diferentes redes sociales y plataformas de streaming, el video con la nueva canción vallenata ‘El Guardián’, interpretada por un par de talentosos artistas de origen arhuaco y wiwa, el cantante y compositor Kandymaku y su acordeonero Arismalder Loperena.


En la letra del ‘El Guardián’ se describe la protección hacia los elementos que conforman el ecosistema natural, anclando el eje central de la obra literaria en el amor hacia ese universo que engendra vida y la alimenta, que da placeres en la majestuosidad de los elementos que lo conforman: tierra, aire, sol, agua y todos sus matices temporales.


‘El Guardián’ es la composición de versos, que resultó de un proyecto estructurado por los artistas, en el cual participaron diez destacados compositores de música vallenata y con el cual buscaban plasmar en letras y melodías, la manifestación más grande de amor y la permanente presencia de centinela a una porción de ‘la madre tierra’, llamada Sierra Nevada de Santa Marta. Justamente enclavados en las entrañas de la Sierra se realizó el video que el mundo podrá apreciar el 18 de agosto.


El autor de la letra ‘El Guardián’ es Fernando Daza quien supo resumir en una poesía de ocho estrofas, el sentimiento de amor, respeto y protección por los elementos que conforman el entorno natural de los campos, ríos y montañas. “Yo soy el guardián de tu amor de tu amor / el que siempre te cuida; yo soy el guardián de ese gran corazón / y nadie me lo quita”.


Sociólogo, actor, analista, cantante y compositor


Kandymaku es miembro de la etnia Arhuaca, sociólogo, actor, cantante de música vallenata, compositor y analista de pensamiento ancestral. Nació en Yewrwa, un centro de trabajo energético y espiritual, heredero de un linaje que tiene llamado a compartir conocimientos con la humanidad. Es de ahí de donde alimenta su don musical, para trasmitir conocimientos y expandir sabiduría.


Ha grabado varios temas musicales, en sus composiciones busca entrelazar el amor y respeto que siente por la naturaleza para luego contagiar al público, ha participado en producciones de televisión y orgulloso aprovecha cada oportunidad para que la gente conozca su cultura y ancestralidad.


Aris Loperena, representación wiwa en el acordeón

Arismalder Loperena es un acordeonero con estilo propio, maneja sus propios parámetros para ejecutar el instrumento y con ello, ha logrado emocionar al público que lo escucha y aplaude; espectadores que se abarrotan en los escenarios para verlo tocar y luego lo incluyen en sus favoritos para ganar la corona de rey vallenato, de las diferentes versiones de festivales donde se ha presentado.


Es tesorero en su pueblo wiwa donde goza del reconocimiento de sus paisanos, además de acordeonero, es profesional graduado en comercio internacional y tiene una especialización en auditoria en salud y gerencia financiera. Es otro guardián de su territorio que goza del reconocimiento mundial por su don para ejecutar el instrumento creado por los alemanes.


Hay que dejar huellas en el camino e historias para contar a los que vienen atrás, por eso siempre avanzo a pesar de tener caídas y tropiezos en el camino”, Aris Loperena.


Comments


Posts Recientes
bottom of page