• Mary Mosquera @mary.mosquera

Una cita con la literatura, un súper plan de siete días


Imagen de cortesía.

Durante siete días y en siete localidades distintas se podrá armar un plan que incluya una cita literaria con contenidos diferentes para todas las edades. Entre talleres, lecturas literarias y dramáticas, lectura de cuentos, conferencias, jornadas literarias, homenaje a escritores, híbridos, conversatorios y recital poético, se desarrollará el Tercer Encuentro Departamental de Escritores en el Cesar.


Esta cita con la poética, la oratoria y las letras la pueden agendar personas que residan en Tamalameque, San Diego, Palaya, Valledupar, Gamarra, San Martín y Manaure, o en pueblos circunvecinos a éstos, ya que la programación que empezó desde el 18 de agosto y termina el dos de septiembre, presenta un portafolio variado de actividades aptas para todo tipo de público.


Detalles del encuentro


Este, es el tercer encuentro de este tipo que se hace en el Cesar, liderado por la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, como estrategia motivacional que incite a las comunidades a amar la literatura y a escribir letras con significado y poesía.


Los encuentros de escritores son espacios abiertos de concentración poética que ofrecen las bibliotecas públicas, para acercar a la ciudadanía con la literatura y las letras, integrando a los escritores con el público y generar esos espacios de integración, diálogo, divulgación y fomento de diferentes títulos y géneros de las obras que hacen parte del patrimonio cultural del Cesar.


Tamalameque y Pelaya


La primera jornada se realizó el día jueves 18 de agosto, en el municipio de Tamalameque, en una jornada que se extendió hasta pasado el mediodía y en la cual se realizaron talleres y lecturas. El viernes 19 de agosto, el programa se trasladó al municipio de Pelaya, con actividades desde las 9:00 de la mañana en adelante; la jornada literaria se llevó a cabo en las sedes de algunas instituciones educativas públicas, en la biblioteca municipal y en la casa de la cultura; allí se leyeron poemas y se dictó un taller que incluyó tres temas, la lectura dramática, la poesía y el cuento.


Valledupar


La jornada se reactivará el próximo 24 de agosto y se extenderá 25 y 26 en la ciudad de Valledupar con una programación variada. El miércoles 24 se realizará una conferencia virtual con acceso abierto a todo público, el tema a tratar será ‘la memoria como escritura’, el panelista será el magister en literatura hispanoamericana y doctor en comunicación audiovisual Julio Cesar Goyes.


El mismo miércoles, en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, desde las 5:30 de la tarde se rendirá un homenaje a los escritores, Mary Daza Orozco y José Atuesta Mendiola, seguidamente se llevará a cabo una lectura de poemas a cargo de Wilfrido Rodríguez Orozco, Jasmine Cecilia Padilla y Juan Camilo Lee Penagos.


El día 25 de agosto, también en Valledupar, se proyectará otra conferencia en formato híbrido titulada ‘La ciudad en la poesía colombiana del siglo XX y XXI’, a cargo de Carlos Fajardo. Desde las 6:00 de la tarde este mismo jueves en la biblioteca departamental se realizará un conversatorio que será presentado por Luis Barros Pavajeau y como invitada especial estará la escritora Piedad Bonnett.


El cierre de este ciclo de eventos culturales en Valledupar está programado para el viernes 26, con un homenaje que hará un colectivo de actores, lectores y creadores de teatro a William Morón Muegues, con la presencia de Claudet Díaz Zuleta y Naudith Rodríguez Moreno, como invitadas. Se hará igualmente, un recital poético en el que participaran Pedro Olivella Solano, Ela Cuavas y José Atuesta Mendiola, la presentación estará a cargo de Luis Alberto Murgas. El escenario para este día será la biblioteca Rafael Carrillo.


San Diego y Manaure


El Tercer Encuentro Departamental de Escritores llegará al auditorio Carlos Murgas del municipio de San Diego, el día sábado 27 de agosto con un recital poético titulado ‘La Poesía tiene la Palabra’, en este encuentro estarán las poetisas; Ela Cuavas, Melfi Campo y María Mercedes González, y contará con la presentación de Pedro Olivella Solano a partir de las 9:00am.


Otra jornada literaria tendrá lugar en Manaure, balcón turístico del Cesar, el miércoles 31 de agosto en la institución educativa Normal Superior María Inmaculada, en tres momentos, un taller de cuento dirigido por Aurora Montes, una sesión de lectura dramática que conducirá Claudet Díaz Zuleta y un taller de poesía liderado por Beto Murgas.


Gamarra y San Martín


El jueves primero de septiembre la cita para los amantes de la literatura y las letras se cumplirá en el sur del departamento, en Gamarra, a orillas del río Magdalena, en este municipio se escuchará un recital poético, se realizará un taller de cuento y lecturas de varios poemas; en la Casa de la Cultura de esa localidad se realizará a partir de la 9:00 de la mañana, con la presencia de, Naudith Rodríguez Moreno, Dora Manzano Trespalacios, Rodolfo Rincón Páez, Anselmo Rangel Alfaro y William Jiménez, la rica y amena jornada literaria.


Finaliza este recorrido poético en el sur, en el municipio de San Martín, coordinado para desarrollarlo en tres escenarios, la biblioteca pública, la Casa de la Cultura y una sede educativa, se abrirán dos jornadas a las 9:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde. En ambos espacios habrá recital poético, talleres de cuento y lecturas de poemas, estarán liderando estos espacios, Melvin Rivero Guerra, Naudith Rodríguez Moreno, William Jiménez y Darío Leguizamo Peñate.



Posts Recientes