• Mary Mosquera @mary.mosquera

Una nueva página del Festival de Tambores de Palenque está a punto de escribirse


Tambores de Palenque. Foto Cortesía.

Del 14 al 17 de octubre se escribirá una nueva página del libro que encierra las manifestaciones culturales y ancestrales de San Basilio de Palenque: el Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, un punto de encuentro de sabores, saberes y sonidos que este año el certamen llega a su trigésima séptima versión, en la que rendirá homenaje a Dionisio Miranda Tejedor, un hijo de esta tierra, impulsor de las tradiciones culturales palenqueras, quien falleció el año pasado, tras perder la batalla contra el Covid 19.


Los organizadores del certamen extienden invitación abierta a quienes deseen disfrutarse los sonidos de los tambores y las diversas actividades culturares que tendrán lugar en Palenque, el primer pueblo de africanos libres en América.


San Basilio de Palenque es un rinconcito mágico en la geografía colombiana, fue fundado por cimarrones que huyeron de la esclavitud en la época colonial. Cuanta aproximadamente 4.200 habitantes y con categoría de corregimiento del municipio de Mahates en el departamento de Bolívar; posee gran riqueza cultural y autonomía en lengua, gastronomía e historia.


Como negros libertos establecieron sus propias normas vivenciales, desde su cosmovisión y perspectivas del ser y el hacer. En el año 1985 constituyeron la corporación Festival de Tambores y expresiones culturales de San Basilio de Palenque para desde allí, planear, organizar y realizar un certamen que recogiera su historia, dando preponderancia al tambor como instrumente inherente al estado del ser que está presente desde el nacimiento hasta la muerte y en todas las actividades cotidianas, desde rituales fúnebres hasta las formas de diversión y recreación.


El Festival es un espacio que ha venido fortaleciendo la identidad palenquera y se fundamenta en la transmisión de las manifestaciones culturales, la promoción y la salvaguarda de prácticas que han sido reconocidas como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Este festival contiene atractivos únicos dentro de la oferta de fiestas en la costa Caribe colombiana.


Actividades y eventos

Escenas del Festival de Palenque. Foto Cortesía.

La variada programación del festival incluye un encuentro gastronómico en el cual se exhibirá lo mejor de la gastronomía palenquera; habrá lugar para las artesanías diseñadas y concesionadas por los habitantes de la población afrocaribe, el cuidado del cabello y la presentación personal también tendrá relevancia durante las fiestas; todo ello, se suma a los escenarios de formación, en los que se capacitará a la población infantil y juvenil, con la intención de salvaguardar la tradición oral y legado histórico.


Durante cuatro días de fiestas se realizarán las varias actividades; el viernes 14 de octubre se llevarán a cabo, a partir de las seis de la tarde los actos inaugurales en la plaza principal de la localidad y seguidamente se dará paso a las presentaciones de los grupos artísticos y musicales, espectáculo al que han llamado la noche del cimarronaje un legado afroancestral. Los amantes de la culinaria afro tienen una cita durante la realización del festival, ya que se harán muestras de la comida ancestral afrodescendiente y los platos tradicionales de la cultura palenquera.


El sábado 15 desde las 9:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde se llevarán a cabo una serie de seminarios con una variada temática que les permitirá a los asistentes conocer y entender el ser y quehacer de la población palenquera, en estos se disertará sobre: ‘el cimarronaje y sus manifestaciones contemporáneas’, la lengua palenquera como estrategia de cimarronaje’, ‘peinados ruta de la libertad’, ‘los tambores mensajeros cimarrones’ y ‘danzas tradicionales’; los escenarios seleccionados son: la Casa de la Cultura Graciela Salgado, la posada Junche Tour, la casa del saber palenquero Rafael Cassiani y el parador turístico de la población. En horas de la noche se realizarán presentaciones artísticas y musicales en la tarima central de la plaza principal y el domingo las actividades empezarán con una alborada musical desde las 4:00am en la plaza principal del pueblo.


Agrupaciones confirmadas


Un portafolio atiborrado de sonidos, cantos y bailes está garantizado, ello dadas la calidad de las agrupaciones de varias regiones del Caribe colombiano que han confirmado su asistencia a Palenque para disfrutar de las festividades, en la extensa lista figuran grupos como: Kombilesa, Sexteto Hijos de Benkos, Sexteto Son Bareque, Son Palenque, Escuela de Danzas Batata, Monasita Ri Palenge Kandá, Escuela de Formación Famia Ri Tabala, Chumbun Galé Compae, Herederos Del Bullerengue y Son San los Legendarios.


Estará en la tarima también las agrupaciones de: Mc Car, Afrobatata, Gran Benkos, Fuerza Negra, Organización Cultural Compañía de Danzas Cádiz, Fundarte, Escuela De Formación Caribbean Dance, Asocujun, Asociación Cultural Palenque, Fundación Herencia Pacifico, Valle Reencarnación del Pacifico, Son Folclórico y África Negra. Habrá también muestras dancísticas de bailes tradicionales como el bullerengue, el pavo y la pava, el mapalé y música cimarrona, el son, la chalusonga y la champeta palenquera estarán presentes en talleres donde podrás aprender a tocar instrumentos de percusión como la tambora.


Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El homenajeado. Foto Cortesía.

El espacio cultural de San Basilio de Palenque fue inscrito en 2008 en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proclamado en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco. Según el ente internacional “El espacio cultural de Palenque de San Basilio abarca prácticas sociales, medicinales y religiosas, así como tradiciones musicales y orales, muchas de las cuales tienen raíces africanas. La organización social de la comunidad se basa en las redes familiares y en los grupos de edad llamados ma-kuagro, la calidad de miembro del kuagro implica todo un sistema de derechos y deberes hacia los otros miembros del grupo, pero también una fuerte solidaridad interna. Todos los miembros del kuagro emprenden el trabajo diario y organizan conjuntamente los acontecimientos particulares”.


La Unesco destacó en su declaratoria la complejidad de los rituales fúnebres y las prácticas médicas como testimonios de los distintos sistemas espirituales y culturales que enmarcan la vida y la muerte en la comunidad, con sus expresiones musicales ‘bullernege sentado’, ‘Son palenquero’ o ‘Son de negro’ que acompañan las celebraciones colectivas; bautizos, bodas, fiestas religiosas o actividades de interacción.


Destacó igualmente, la lengua palenquera como única lengua criolla de las Américas, que combina una base léxica española con las características gramaticales de lenguas bantúes y advirtió una amenaza sobre el territorio no solo por los cambios económicos que afectan a los modos de producción local, sino por el conflicto armado del cual los palenqueros padecieron discriminaciones y fueron aislados los estereotipos étnicos que provocan un rechazo de sus valores culturales.


Varios años de historia

El sabor de los tambores en una imagen. Foto Cortesía.

El pueblo San Basilio de Palenque se encuentra ubicado en las faldas de los Montes de María, a una distancia aproximada de 50 kilómetros de la ciudad de Cartagena. Fue fundado en el siglo XVII por esclavos que se fugaron en el siglo XVI y que fueron liberados por Benkos Biohó. La palabra "palenque" hace referencia a las empalizadas levantadas por los esclavos negros, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores.


El Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque de San Basilio es una celebración que nació el año 1985, con el objetivo de fortalecer, resaltar y recuperar las manifestaciones culturales que representa el folclor afrodescendiente, enmarcado, desde sus inicios, como un festival comunitario y su perdurabilidad en el tiempo se debe a los aportes realizados por las organizaciones culturales y artistas.


Los primeros años durante la festividad solo se hacían exhibiciones con grupos de danzas, enfrentamiento entre boxeadores y declamaciones de poemas en lengua palenquera. En la medida que ha ido creciendo el pueblo y aumentando sus habitantes, también se han dado cambios sustanciales en el certamen, lo que les ha permitido la inclusión de otras manifestaciones culturales y la participación de comunidades vecinas.

Posts Recientes