• Mary Mosquera @mary.mosquera

Una receta inglesa y un postre tres leches conquistaron ‘El Pilón de Oro’


Ganadorer de 'El Pilón de Oro'. Foto Cortesía.

Con una receta de la cocina inglesa en versión Caribe colombiano, el restaurante Alabama parrilla y BBQ ubicado en la carrera 19B al lado del Mercado Público de Valledupar fue el ganador de ‘El Pilón de Oro’, galardón entregado a la modalidad plato fuerte, durante el concurso realizado en el marco de la tercera feria gastronómica realizada en la ciudad de Valledupar.


Entre tanto, en la modalidad de repostería, con la presentación de un postre preparado con tres leches de baileys, almendras y crema de whisky, fue ganadora la repostería Majestuoso Pastelería, firma comercial que ofrece un amplio portafolio de postres, dulces y tortas.


Al mejor estilo de un reality show se realizó el concurso para premiar la mejor preparación gastronómica, a la cual le evaluaron, sazón, sabor, textura, presentación, cocción, originalidad, innovación y el equilibrio del plato. En total se presentaron nueve platos fuertes y dos postres a la competencia que tuvo lugar en el marco de la feria gastronómica realizada en el centro comercial Unicentro y a la cual asistió un número considerable de comensales.


El concurso


El concurso tenía como atractivo la premiación, que consistía en entregar al ganador; además de ‘El Pilón de Oro’, y la ovación del público presente, un premio en efectivo, otro en especie con productos de la tienda Makro, un paquete publicitario que será pautado en tres medios de comunicación, EL PILÓN, Canal 12 y Telecaribe; además de un cupón para participar en ‘la feria del sabor 2022’ que se realizará en la ciudad de Barranquilla, entregado por la empresa Gases del Caribe.


Los encargados de seleccionar a los ganadores fueron los también chef, Lara Pucheta, del Instituto Gato Dumas de Barranquilla; Robinson Sanabria, instructor de cocina del SENA regional La Guajira; y María Mora, del Instituto Gato Dumas de Bogotá. El objetivo del concurso organizado por el diario El Pilón era exaltar la sazón y creatividad de la cocina caribeña.


“Este concurso nos exigió buscar unos criterios para escoger no al mejor plato, sino al que cumpliera más con los criterios, la competencia estuvo bastante fuerte, queríamos encontrar cosas específicas en las preparaciones y cada uno de los restaurantes lo consiguió; en todas las preparaciones estaban presentes materias primas del Caribe colombiano; además, de las técnicas culinarias ancestrales y tradicionales de esta región”, manifestó Robinson Sanabria.


Los ganadores


Con el premio asegurado en la modalidad de restaurantes, Víctor Martínez chef ejecutivo de Alabama parrilla y BBQ contó detalles de su preparación. “Hicimos un ‘Conejo Wellintong’, nos inspiramos en una receta clásica inglesa que es un ‘Beef Wellintong’, este es un lomito de res relleno, pero en esta ocasión quisimos hacerlo con conejo, una carne típica de esta región, lo rellenamos con una base de chorizos de los embutidos que nosotros hacemos en el restaurante y lo envolvimos en hojaldre y eso lo bañamos con una salsa demiglace de titoté de coco, eso iba acompañado de un puré de malanga al chimichurri”, describió el chef. A la final en esta modalidad llegaron dos restaurantes más, Mamankana, del Hotel Sonesta y el restaurante MB.


En la modalidad de postres el premio fue para Majestuoso Pastelería, Frank Pallares en representación de este sitio gastronómico se mostró feliz. “Se me alumbra la cara, me da felicidad obtener este premio; considero que es muy merecido porque tuvimos buena aceptación por parte de las personas y nos esforzamos en hacer un buen postre”, puntualizó el joven emprendedor de 28 años, quien hace poco más de un año decidió crear su reportería como emprendimiento para generar ingresos para su familia.

Posts Recientes