• Mary Mosquera @mary.mosquera

Una serie de relatos para población sorda en Colombia


Relatos en Serie’ es el nombre de una convocatoria que busca recopilar diez miniseries audiovisuales, diseñadas para fortalecer la capacidad de producción audiovisual de personas naturales pertenecientes a la población sorda de Colombia, para de ésta forma, enriquecer las pantallas analógicas y/o digitales de los canales de televisión pública. La convocatoria consta de dos momentos, inicialmente se concibe la idea, se publica y seleccionan los realizadores, un segundo momento es cuando se adquieren los derechos y se vende o se buscan caminos de distribución.


Con este paquete de relatos se busca incentivar un amplio grupo social de personas con discapacidad auditiva, la apropiación del lenguaje audiovisual con todas sus posibilidades narrativas, artísticas, estéticas y técnicas, de tal manera que las piezas documentales sean herramientas para comunicar, explorar necesidades creativas, modos de expresión; y establecer puentes creativos y de encuentro entre los miembros de la población sorda colombiana, y de estos con las audiencias.


Diez relatos


Para esta iniciativa se seleccionarán diez miniseries audiovisuales de géneros de ficción y no ficción, aptas para todo público, la temática será libre y deberá aproximarse, desde el lenguaje audiovisual, a las realidades, imaginarios y aportes culturales a la población sorda al país. Cada proyecto de los que resulten elegidos recibirá recursos de hasta de 26 millones quinientos mil pesos. Las miniseries seleccionadas serán objeto de compra y adquisición de los derechos, además, serán emitidas por los canales de televisión pública a través de sus señales principales y plataformas digitales.


Los seleccionados recibirán acompañamiento durante el proceso de producción y accederán a procesos de formación en derechos de autor, conceptos narrativos, de producción y flujo de posproducción audiovisual. El plazo de postulación vence el seis de junio, la postulación se hace a través de las páginas www.proimagenescolombia.com/relatos y www.mintic.gov.co/micrositios/convocatoriastv2022. La lista de seleccionados se publicará el día ocho de julio de 2022.


Segunda versión


‘Relatos en Serie 2022’ es la segunda versión del programa, para el cual se hizo una destinación presupuestal de 265 millones de pesos, destinados a apoyar la creación y el talento en contenidos audiovisuales producidos por esta población. Los relatos en serie buscan miniseries de tres capítulos, con una duración entre tres y cinco minutos cada uno. La temática es libre y deben estar direccionadas a todo tipo de público.


Proimágenes Colombia a través de un convenio con Teveandina Ltda. Apoyado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. MINTIC, es la entidad encargada de hacer la invitación a las personas para el proceso de selección y adquisición de los derechos de reproducción, comunicación pública, transmisión, retransmisión y puesta a disposición para las pantallas analógicas y/o digitales de los operadores públicos de televisión de Colombia.

Posts Recientes