top of page
  • Mary Mosquera @mary.mosquera

Variedad de festivales y encuentros culturales para esta mitad de año


Foto Cortesía.

La mayor concentración de eventos, festivales y fiestas en Colombia se realizan en los meses de junio y julio, los organizadores de este tipo de certámenes programan actividades para esta temporada, pensando en la entretención de una franja social que entra en receso de sus procesos formativos, colegios, institutos y universidades, tanto estudiantado como docentes; lo que hace que los empresarios del espectáculo imaginen llenos totales en sus eventos.


También cobra relevancia, que en esta temporada muchos trabajadores programan vacaciones para disfrutar de los miembros de la familia que están en cese de actividad y/o aprovechan los puentes festivos inmersos en el periodo vacacional, para tomar en descanso o salir de paseo en familia; entre el 10 de junio y el tres de julio se llevaran a cabo nueve eventos folclóricos de asistencia masiva en varias ciudades del país.


Gran tomatina

La fiesta de los tomates es un combate en el cual las personas se lanzan tomates unos contra otros, aprovechando la abundante cosecha del producto que se recoge por esta fecha en el país. La decimoquinta versión de la gran tomatina se llevará a cabo entre el 10 y el 12 del mes de junio en el municipio de Sutamarchán en el departamento de Boyacá.


Es una actividad completamente turística muy similar a las celebraciones españolas; el objetivo es promover el cultivo de tomates e incentivar a los productores a la siembra en todo el País. Durante la celebración, se realizan otras actividades como una exposición artesanal, verbenas populares, una feria gastronómica, se realizarán igualmente, desfiles de carrozas, comparsas de disfraces alusivos al tomate, presentación de bandas musicales, desfile de harlistas, cabalgatas, entre otros atractivos propios para turistas.


La programación para el primer día de fiesta comienza desde bien temprano con un desfile de carrozas, que incluye comparsas, disfraces, bandas colegiales y una cabalgata que recorren las principales calles del municipio. Otros atractivos en modalidad de concursos son: carrera de burros, de encostalados, el comelón de tomate, concurso de hilanderas, de coplas, cantante de guabinas y, en horas de la tarde, se realizarán, la tomatina infantil y luego la de adultos por separado.


La tomatina termina con un baño grupal, con el que los bomberos lavan a las personas involucradas en la actividad. En horas de la noche se realizará una revista musical con artistas nacionales y juegos pirotécnicos que se extenderá hasta la madrugada.

Festival folclórico

Foto Cortesía.

Desde el 15 Junio y hasta el dos de julio se realiza en la capital del departamento del Tolima Ibagué, el festival folclórico colombiano que este año alcanza su versión número 49. Este festival es Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación. Las actividades de mayor relevancia entre los nativos y turistas tienen lugar en las vísperas de las fiestas de San Juan y culminan en San Pedro, pero días antes, se realizan actividades relacionadas con la fiesta folclórica.


Esta fiesta es una tradición antigua de rescate cultural de los bailes colombianos, donde los asistentes danzan al compás de sonidos del sanjuanero, el bambuco y el pasillo. En la capital musical de Colombia se vive una verdadera fiesta de derroche de alegría, con música, juegos, desfiles, concursos, reinados populares, quema de pólvora, encuentros académicos, festival de artesanías, gastronomía y visita a sitios turísticos.


Para este año se elegirá la reina nacional del folclor entre los departamentos que manden sus representantes, quienes harán su presentación en público, días antes de noche de coronación en una actividad denominada por los ibaguereños como ‘cabalgata sanjuanera’, que contará con la participación de más de mil caballistas recorriendo las principales calles de la ciudad.

Feria de Tuluá

Foto Cortesía.

La versión 66 de la Feria de Tuluá comienza este 15 de junio y termina el 19 del mismo mes en la ciudad de Tuluá departamento del Valle del Cauca. Durante estos cinco días, tanto nativos como turistas disfrutaran de una de las festividades más reconocidas del suroccidente colombiano.


Los principales atractivos de la Feria son; las exposiciones ganaderas, las muestras artesanales y los conciertos; entre las actividades más concurridas por parte del público está la tradicional cabalgata, que se realiza como abrebocas del certamen cultural y artístico, una nutrida participación de clubes de caballistas y jinetes de todo el país, hacen presencia en Tuluá, quienes exhiben sus mejores ejemplares para atraer la mirada de los presentes.


Otra actividad llamativa para abarrotar las graderías del escenario es la ‘noches de conciertos’, que durará cuatro días y se realizará en el coliseo Manuel Victoria Rojas de la ciudad. Se realizan además durante la feria, muestras de artesanías, estas incluyen diferentes artículos; ropa, manualidades, manteles, zapatillas, sandalias, cojines, sombreros, bisutería, ruanas y demás artesanías trabajadas artesanalmente.


En la plaza, también hay feria gastronómica con los mejores platos típicos del pacífico; un desfile con las mejores bandas musicales adornadas con juegos pirotécnicos y para la población infantil se destina una zona especial de entretenimientos, en la que se realizan presentaciones y animaciones recreativas.

Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

Foto Cortesía.

Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco es Patrimonio Cultural de la Nación, en esta oportunidad se realiza la versión número 62 desde el 16 Junio hasta el 02 de julio. Esta festividad es considerada una de las más importantes en su género, de las que se realizan en el país. Durante la realización de este festival y reinado, el municipio de Neiva en el departamento del Huila, muestra un lleno total en el sector hotelero, lo que activa positivamente la economía regional.


El Festival Folclórico, esta direccionado a grupos con trayectoria artística reconocida, mientras que en el reinado del Bambuco, aire tradicional de esta región colombiana, participan representantes de todas las regiones de Colombia, las candidatas deben mostrar destreza a la hora de bailar el tradicional sanjuanero huilense, ritmo musical con el cual se le entrega la corona a la mejor bailadora.


Entre los atractivos de esta fiesta están, los concursos folclóricos de los rajadores de leña, los bailes populares, los desfiles, las corridas de toros y la cabalgata; todos muy concurridos por asistentes. Además de las opciones culturales, el Festival del Bambuco que se realiza en honor a San Juan Bautista, ha enriquecido el ecosistema cultural, folclórico y artístico de Colombia.


Fiesta Nacional del Café

Foto Cortesía.

La Fiesta Nacional del Café o Fiestas de Calarcá es la celebración más tradicional de la región cafetera y se lleva a cabo en el departamento del Quindío del 23 de junio al 03 de julio, esta fecha es ideal para que los amantes del café y sus derivados hagan presencia en el municipio y se adentren en sus costumbres y tradiciones. La programación durante los 11 días de fiesta es variada y para todos los que deseen incluir la población en sus agendas vacacionales; todas las actividades rinden homenaje al territorio cafetero.


Se realizan concursos y desfile de ‘Yipao’, expresión como se le conoce al desfile de Jeep Willis, transporte utilizado por los agricultores en el Quindío para llegar a sus fincas cafeteras, cargados de personas y de todo tipo de enseres; una feria o mercado artesanal, se realizan encuentros de arriería, raja-leñas y coroteo campesino, es decir, enceres; un concierto de café rock, un encuentro regional de bicicletas, se harán igualmente, cabalgatas, un encuentro nacional de chirimía, baile típico del pacifico colombiano y demás encuentros folclóricos y culturales.


En el marco de estas fiestas también se realiza el reinado nacional del café, En este certamen las aspirantes a llevarse la corona, deben tener conocimientos básicos de la siembra, recolección de la cosecha, maduración y procesos de secado y trillado del café, se incluyen también diferentes preparaciones del grano. Para el desfile del café, que también incluye a las candidatas al reinado, se organizan comparsas, grupos de danzas y chirimías que hacen un recorrido por las principales calles del municipio.


El día 29 de Junio se conmemora el aniversario del municipio con encuentros culturales, académicos, deportivos, muestras artesanales, artísticas y recreativas en diversos escenarios.

Día del Tamal

Los amantes del tamal ya sea de masa o de arroz, tienen una invitación para visitar la ciudad de Ibagué el próximo 24 de Junio, día en el que se rinden honores al plato gastronómico tradicional de esta región del país, el tamal tolimense. Por ser el día en que se conmemora la fiesta de San Juan, la jornada empieza con una alborada sanjuanera, sazonada con música folclórica y una serie de concursos en torno a la preparación culinaria.


La celebración del día del tamal tolimense se institucionalizó desde el año 2002, con el objetivo de afianzar la identidad del principal plato de la mesa de los ibaguereños, dinamizar la economía familiar y fortalecer el turismo a través de la gastronomía. Para la fecha, que este año será un sábado, los empresarios, restaurantes y cocineras tradicionales ofertan variedad de platos con distintas preparaciones y complementos para satisfacer el gusto de miles de turistas que deciden pegarse la rodadita.


Festival Nacional del Porro

Foto Cortesía.

El municipio de San Pelayo en el departamento de Córdoba es conocido como la capital de las papayeras, grupos de música tradicional dotados con instrumentos de viento y tambor, históricamente reconocidos por amenizar fiestas y eventos pueblerinos de las costas colombianas; el Festival Nacional del Porro se celebrará este año 2023, en San Pelayo entre el 29 de junio y el tres de julio.


Es esta es la 47 edición del festival y se llevará a cabo con un desfile de aguadoras, un recorrido alimentado de coloridas carrozas, con motivos relacionados con las tradiciones orales locales que compiten entre sí, durante los días de festejo las calles se llenan de folclor, música, arte, fandango, tamboras, danza y variedad de preparaciones de comida típica.


El jolgorio inicia con una alborada donde las cerca de 400 bandas que participan interpretan el tema tradicional de las festividades, conocido como el himno del festival, el porro ‘María Varilla’, composición de la autoría de Primo Paternina, en el que el compositor hace alusión a María Varilla, una bailadora convertida en leyenda por su imponencia, elegancia y gracia que le inyectaba a su cuerpo la hora de bailar un porro.


Un acontecimiento que resaltan los que han visitado este lugar para disfrutar del Festival, es que días previos a finalizar las fiestas, las bandas se dirigen en un desfile al cementerio para adornar, con coronas de flores fabricadas en forma de instrumentos musicales, las tumbas de los músicos fallecidos.


El Festival Nacional del Porro es un evento cultural que muestra la tradición musical de las poblaciones costeras de Sucre y Córdoba, los inicios de la celebración se dio en el municipio de San Pelayo a mediados del año 1977, fecha en la que se conmemoraba el bicentenario de la fundación del municipio.


Día de la Lechona

El Espinal es un municipio del departamento del Tolima, reconocido por su tradicional lechona tolimense, este 29 Junio se dan cita nuevamente los comilones de lechona para conmemorar la tradición pueblerina. Los tolimenses declararon el día de San Pedro como el día nacional de la lechona, por la exquisitez de la preparación; testimonios de muchos visitantes dan fe que en el Espinal es donde mejor se adoba este platillo de la gastronomía de Colombia.


Además de la cita gastronómica, la celebración arropa el reinado nacional de San Pedro y una nutrida agenda cultural, recreativa y folclórica. La preparación de la lechona se realiza con diferentes rellenos, el ingrediente principal es un cerdo y cada cocinera adoba según su experiencia, en general son productos cultivados en la región con los cuales agradan el paladar de los asistentes al certamen.


Fiestas de las Frutas

En esta mitad de año, también se rinde honores a las buenas cosechas que brota la tierra en el municipio de Sopetrán, occidente antioqueño, esta región en rica en la diversidad de productos, siendo los principales cultivadores de café, de esta región de Antioquia. En Sopetrán abundan frutales como el mango, tamarindo, mamoncillo, melón, papaya, guanábana y zapote, igualmente son potencia en cultivos de maíz, plátano, yuca y hortalizas. La ganadería está representada en bovinos de carne, doble propósito y se practica la ganadería extensiva alimentada con pastos naturales.


La Fiesta de las frutas se extenderá desde el 30 junio al tres de julio de 2023, rindiendo así un homenaje a las riquezas naturales de la población. Durante estos días, la ciudad ofrece un gran espectáculo con una programación variada para disfrutar en familia, se realizaran presentaciones musicales, cabalgatas, muestra gastronómica y encuentros deportivos.


Se llevará a cabo un desfile de silletas, preparado con frutas cultivadas en la región, que desde ya se augura será el atractivo de los visitantes por su novedad y colorido; se hará un desfile inaugural en la Casa de la Cultura y seguidamente se trasladará a la plaza principal de la población, en la noche se llevará a cabo una revista musical con artistas nacionales.


La celebración contempla una cabalgata con carrozas adornadas de frutas, un encuentro de cuatrimotos, el tradicional festival del sancocho, actividad acta para todo público que se llevará a cabo en el parque principal y un encuentro internacional de poesía que se hará en la Casa de Cultura de la municipalidad.

Comentários


Posts Recientes
bottom of page