Columnistas

Santander Durán Escalona: Cantautor colombiano de música Vallenata. En el año 1985 ganó el premio Nacional de la Canción colombiana en Villavicencio. Es el único compositor que ha ganado en cuatro oportunidades la categoría de canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata, incluida la categoría Rey de reyes. Investigador cultural y ambiental. Autor del libro ‘La Parranda Vallenata, Manual de Iniciación para Profanos’, premiado en el Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, que organiza la Universidad Popular del Cesar, a través del Grupo de Investigación La Piedra en el Zapato. Es además Ingeniero Agrónomo, Especialista en Ciencias Ambientales y Docente Universitario.

Rosendo Romero Ospino: El Poeta de Villanueva. Destacado compositor, con obras clásicas como ‘Noche sin luceros’, ‘fantasía’, ‘mi poema’, ‘mensaje de navidad’ y otros. Su contribución al engrandecimiento del folclor vallenato y de la música colombiana lo ha hecho merecedor de homenajes y menciones de honor, por parte de Sayco, la Cámara Junior, centros educativos, Concejos y Alcaldías Municipales y varios festivales que se realizan en el país. Con más de 40 años de vida artística. Es valuador en el proceso de certificación de artistas del SENA. Además, sus investigaciones han dado como resultado una obra literaria en proceso de edición.

Hernán Urbina Joiro: Escritor y médico oriundo de Valledupar-Cesar. Por su libro ‘Entre las huellas de la India Catalina’, fue elegido miembro de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias en 2003. Por su ensayo ‘En la Era del caduceo de Mercurio’, fue elegido miembro de la Academia de Medicina de Cartagena en 2009. Por su libro ‘Humanidad ahora. Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano’, fue ascendido a Miembro de Número en la Academia Nacional de Medicina de Colombia en 2012. Ha colaborado con los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros, y la revista centroamericana Carátula. Es director de la Fundación Humanidad Ahora y de la revista digital Humanidad Ahora.

Roger Bermúdez Villamizar: Es un psicólogo, dedicado a las cátedras universitarias, siendo docente de planta de la Universidad de La Guajira. Estudioso empedernido de teología, psicología, antropología, literatura, sociología; un musicólogo reconocido por la rigurosidad de sus estudios, los cuales ha expuesto en importantes eventos académicos. Su pasión por la música lo puso frete a frente con un arpa y se enamoró del instrumento, siendo hoy un reputado arpista, con una marca personal: Arpa Vallenata. Es coleccionista de libros y biblias; y enamorado de las flautas, las guitarras y, por supuesto, las arpas. Sus investigaciones han sido conocidas en diversos eventos académicos culturales a los que es invitado como ponente. Durante muchos años fue jurado del Festival Vallenato

de Valledupar en las categorías de piquería, infantil, aficionado, rey de reyes, profesional y canción inédita, y actualmente es coordinador de los jurados del Festival Francisco el Hombre.

Abel Medina Sierra: Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de La Guajira, con especialización en Informática Educativa y diplomado en Creación literaria. Docente en ejercicio vinculado a la cátedra universitaria desde hace más de 10 años en varias universidades del Caribe. Libretista para documentales. Investigador y Escritor de cuentos, ensayos, crónicas, reportajes, perfiles y textos didácticos. Cuenta con 5 libros publicados, entre ellos ‘El vallenato: constante espiritual de un pueblo’, ‘Seis cantores vallenatos y una identidad’ y ‘40 años de alegría’. Es, además, director de la revista cultural y académica Abrapalabra y es consultor en el tema de patrimonio cultural.

Marina Quintero Quintero: Han sido más de 33 años en el dial de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, dirigiendo y conduciendo el Programa Una Voz y un Acordeón, que hoy llega a seis departamentos a través del sistema de radio educativa. Es Marina Quintero, a quien invitamos a pasar al frente. Marina es una investigadora de reconocida trayectoria, con seis libros publicados e innumerables ponencias en los efectos culturales más destacados del país. Su pasión por el vallenato tradicional la convirtió en cantante, y hoy está presentando su sexta producción musical, titulada ‘Patrimonio Vallenato Son’.

Oscar Andrés Ariza Daza: Licenciado en idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Magíster del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo. Estudiante de doctorado en literatura. Docente investigador en el área de la literatura de la Universidad Popular del Cesar. Escritor. Director de ‘Itaca’ revista del lenguaje del Departamento de idiomas de la Universidad Popular del Cesar. Ha publicado los libros ‘La transgresión del silencio - Aproximaciones a la poética musical

de Hernando Marín Lacouture’, ‘Narratología del vallenato’, ‘Antología poética Desde el umbral, poesía colombiana en transición’, ‘Si Mañana Despierto’, ‘Cuentos en libro materialización de lo inasible’, lo mismo que varios artículos y creación poética en revistas nacionales.

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega