Nicho Cultural

Un punto de encuentro de las tradiciones que hablan de lo que somos

Nicho Cultural es un lugar a través del cual se viaja por los tiempos y espacios de la cultura Caribe colombiana, con énfasis en el folclor vallenato y las manifestaciones culturales que lo rodean, por desarrollarse el proyecto en el territorio de este género musical, pero con influencias de otros que tienen hacen presencia marcada en la región, que tienen pocas ventanas de difusión que les permitan mantenerse vivos en el presente de las generaciones.

Es el resultado de las inquietudes de su creadora, María Ruth Mosquera, por exaltar las expresiones culturales de una región que colonizaron su corazón: “Nicho Cultural es la realización de mi sueño de abrir espacios de encuentro de las diversas expresiones culturales que determinan la esencia de la gente, de poder construir o reforzar identidades, rescatar usos, costumbres y datos que conecten a las personas con su ancestralidad, que les permitan conocer los motivos por los cuales son y actúan de determinada manera; de conectar a la gente con su territorio y entenderse como parte de él e influenciada por él”.

La idea empezó a gestarse en 1999, con su llegada a Valledupar. Nació en la selva chocoana; allá creció escuchando música de Silvio Brito y del Binomio de Oro; eran la referencia más cercana que tenía sobre folclor vallenato. En su adolescencia se mudó a Medellín y conoció otro tipo de vallenato al que más adelante supo que le decían ‘balanato’, con una fuerte receptividad en el interior del país.  Con esta información llegó a la capital del Cesar, donde comenzó a vivir episodios que denomina “experiencias transformadoras. Me encontré con vallenato distinto; alguien cantaba que “cuando es tiempo de lluvia, las nubes besan la punta del cerro” y yo me asomaba a la ventana y veía las nubes grises sobre las montañas; “el relámpago se ve como vela que se apaga” y encontraba la conexión mágica de la realidad con las canciones, enriquecidas con toda clase de figuras literarias. “Y yo decía: Esta gente le canta a su realidad. Eso me conquistó”.

De dedicó entonces, desde su oficio de periodista, a contar las historias que cantaban en las canciones. Así, mostraba lugares, costumbres, motivos, personajes y muchos otros elementos presentes en las culturas y que ella encontraba con sólo salir a la calle. Luego, para su trabajo de grado como comunicadora social en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia se le ocurrió crear una red o plataforma de encuentro generacional del vallenato, porque se percató de una gran brecha allí que se evidenciaba en los contenidos de las canciones: “En las creaciones de nuevos compositores no encontraba esos elementos que me contaban la esencia de la gente, su historia regional, con esos modos de ser y hacer”.

Así nació Red de Juglares, una página en Facebook, que no tuvo el impacto esperado debido –sobretodo- a que los juglares y trovadores no se asomaban por el mundo de las redes sociales y en general a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como sí lo hacían de manera muy efectiva las nuevas generaciones; de modo que la interacción allí no era viable. Era necesario ampliar el escenario de interacción a espacios de más cotidiano acceso para ambos grupos generacionales. Así surgió Nicho Cultural, con un capítulo fuerte en radio y encuentros presenciales en tertulias, teniendo –por supuesto- sus redes sociales.

Una vez elaborado el proyecto Nicho Cultural, María Ruth presentó el documento a la emisora comunitaria El Esplendor de la Verdad, regentada por la Diócesis de Valledupar, en busca del espacio para transmitir el programa; la respuesta fue un Sí rotundo por parte del presbítero Edelmiro Mejía, quien dirigía la estación comunitaria. Luego le contó a algunos amigos sobre su proyecto, entre ellos a la socióloga Ann Murcia Escalona, a quien le llamó la atención la iniciativa y le pidió que la invitara a acompañarla en las emisiones; fue así como un domingo de abril de 2013 Nicho Cultural salió al aire en la emisora comunitaria, en el horario de diez de la mañana a doce del mediodía, en las voces de María Ruth Mosquera y Ann Murcia; teniendo como apoyos en el máster a Aldayr Ortega, luego a Cristian Bohórquez y a Jeffer Cantillo en la etapa final. Las emisiones de radio eran tertulias con actores de la cultura. También se hicieron tertulias en vivo con invitados destacados en el ámbito cultural regional. En el año 2016, Nicho Cultural emprendió un nuevo capítulo en La Voz del Cañaguate, una emisora muy tradicional en región Caribe mediante la cual salió al aire durante un año, conservando el mismo horario dominical.

“Durante estos años Dios me ha dado la oportunidad de abrir ese espacio que tanto soñaba para que puedan encontrarse la cultura y el arte en todas sus manifestaciones y ponerlo al alcance de una audiencia que ha respondido de manera muy receptiva; un punto de encuentro de las tradiciones que hablan de lo que somos, donde tienen lugar todos, no sólo toda la tradición alrededor del canto vallenato, sino de otros géneros musicales y otras expresiones del arte, de la oralidad que es tan rica en el Caribe colombiano, de la pintura, la poesía, el teatro… En Nicho Cultural estamos contando historias todo el tiempo, redescubriendo relatos y creando otros; ponderando a los personajes que son protagonistas, que son aportantes a las tradiciones de los pueblos del Caribe. Cada encuentro es una experiencia maravillosa para poner la cultura en contexto, para fortalecer la identidad con las tradiciones, con el territorio, con eso que somos”.

Nicho Cultural es la marca personal de María Ruth Mosquera y una plataforma a la que se van sumando participantes cada día, como muchos compositores que lo han asumido como su Nicho también.

En 2017 con el apoyo en diseño y creatividad de Aldayr Ortega y la producción de contenidos de María Ruth Mosquera,

Nicho Cultural avanza hacia una nueva era, completamente virtual, con la presentación de contenidos en diversos formatos: Podcast (programas en audio), crónicas y reportajes escritos y documentales, con el fin de llegar a diferentes públicos y desde un sitio web que esté al alcance de las audiencias del mundo entero.

Bienvenidos a www.nichocultural.com

Siguenos
  • Facebook Social Icon
  • Instagram_App_Large_May2016_200
  • Twitter Social Icon
  • youtube-icon-app-logo-png-9

Copyright © 2020 Todos los derechos reservados. By Aldayr Ortega