top of page
  • Redacción Nicho Cultural

‘Herencia App’ para promover la africanía


Begner Vásquez y William Angulo, compositores y vocalistas de la agrupación Herencia Timbiquí

El mundo vive en la era digital, de la globalización, de la comunicación a través de medios tecnológicos, de los dispositivos móviles como ‘artículos de la canasta familiar’; en fin, el actual es un universo virtual. Por lo tanto, es menester trasladar a esos entornos virtuales los procesos formativos, si se quiere obtener un mayor impacto.

Es justamente lo que hicieron Begner Vásquez y William Angulo, compositores y vocalistas de la agrupación Herencia Timbiquí, al lanzar ‘Herencia App’, una aplicación para dispositivos móviles que se convierte en una dinámica herramienta tecnológica para llegar a todas las minorías y a la comunidad en general y acabar con la invisibilización de los Afros y sacar del pensamiento colectivo ese imaginario negativo sobre los afro descendientes.


“Buscamos a través de esta App que la sociedad colombiana y de Latinoamérica conozca la verdadera historia y esencia del Afro, visibilizar sus realidades y borrar todos esos paradigmas en torno de la población afrodescendiente, combatir el racismo y mitigar el matoneo hacia a la población afrodescendiente”, han dicho los creadores.


Grandes y chicos que descarguen ‘Herencia App’ tendrán acceso a un divertido proceso de aprendizaje contextualizado sobre la herencia africana, conocerán intimidades de la cultura y de los aportes de la africanía le ha hecho al mundo; lo que sin duda redundará en el fortalecimiento de los procesos de auto reconocimiento y la refrendación del orgullo por sus valores ancestrales.

Para echar a andar la aplicación, primera en su clase en Latinoamérica y que fue presentada el pasado 28 de abril, estos músicos cuentan con el apoyo de la Fundación Mansamusa, que dijo sí a la idea de presentarle a las comunidades un aprendizaje interactivo, en medio de juegos, que podrán llevar en su dispositivo móvil a donde vayan.


“Se han escrito muchos libros y se ha hablado mucho sobre etnoeducación, pero la App herencia y mansa musa hemos decidido hacer algo más tangible y pragmático, algo que esté a las manos de todos en un solo click. Tendrán la oportunidad de conocer la historia afro en tiempo y espacio, a través de la mejor herramienta en la actualidad sobre la etnoeducación Afro”.


Es esta la oportunidad para promocionar los sonidos africanos, representados en los tambores, el cununo, el guasá, el bongo y la marimba; punto en el cual vale la pena recordar que el 2015, la Unesco declaró la música de marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, anunció la Unesco.


‘Herencia App’ ya está disponible en App Store y Google Play, funciona para Android y Apple. Descargarla tiene un costo aproximado de tres mil pesos, que serán direccionados a incentivos en etnoeducacion y para apoyar a personas de escasos recursos.


Uno de los grandes desafíos que ahora tiene ‘Herencia App’ es lograr que los colegios se sumen al propósito de empoderar a la población estudiantil afrodescendientes mediante el uso de la aplicación, que promete jornadas amigables, didácticas, entretenidas.


Enhorabuena llega esta aplicación a promover la herencia africana, cuando el mundo cabalga por al Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), según lo estableció la Asamblea General de la ONU, y que tiene como fin reforzar las acciones y medidas que garantizan el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, así como su participación plena y equitativa en la sociedad.

Posts Recientes
bottom of page