top of page
  • Redacción Nicho Cultural

Un vistazo a la diáspora africana


Un duelo de tambores entre el tamborero cartagenero Waidys Ortega y el tamborero palenquero Luis Carlos Cassiani, y una muestra musical de tambores afrocolombianos. Puesta en escena a cargo del grupo ‘Batambora’ – Integrantes oriundos del corregimiento de la Boquilla y de la comunidad de Paseo Bolívar amenizarán el acto de presentación del proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, liderado por el Ministerio de Cultura, con el propósito de incidir por medio de un proceso político cultural en el reconocimiento, justicia y desarrollo de la participación de la población afrocolombiana en la construcción de la Nación.


La fecha es este domingo 21 de mayo, cuando se conmemora el mes de la Herencia Africana y del Día Internacional de la Afrocolombianidad. El lugar, Cartagena de Indias, que se convertirá en el escenario de para la Degustación cocinas tradicionales de la Diáspora Africana, a cargo de cocineras tradicionales de Cartagena; una muestra en danza contemporánea afro ‘El día es hoy’, que recoge los procesos de la migración africana y el origen de la diáspora de la población afrocolombiana en Latinoamérica; que acompañarán las intervenciones de personalidades invitadas.

Este evento de presentación de la iniciativa, que se implementa en el marco de la declaratoria del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas, contará con la presencia de Zulia Mena García, Viceministra de Cultura; Alejandro Guidi, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, y Petter Natiello, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID - Colombia.


Ya en mayo se han venido realizando otros actos conmemorativos enmarcados en el mes de la afrocolombianidad y del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Uno de ellos es el foro ‘Foro internacional ‘Manuel Zapata Olivella’, al encuentro con la diáspora’, con el cual se conmemoraron 40 años del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, organizado en Cali, por el médico, antropólogo, folclorista y escritor cordobez, Manuel Zapata Olivella.


Este foro, realizado los días 17 y 18 de mayo, contó con invitados como Doudou Diene (Senegal), el historiador Alfonso Múnera Cavadía (Colombia), Darío Henao (Colombia), María Elisa Velázquez (México), Mireille Fanon Mendes-France (Francia), la escritora Adelaida Fernández (Colombia) y la antropóloga cultural Sheila Walker (Estados Unidos). La organización estuvo a cargo de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, el Museo Histórico de Cartagena de Indias y el Instituto del Patrimonio y Cultura de Cartagena.


En el contexto colombiano, el Decenio brinda una oportunidad única de fortalecer el trabajo de transformación de imaginarios, eliminación de preconceptos, y de acciones para la eliminación del racismo y la discriminación. También abre el camino para dar a conocer la diversidad cultural del país y los aportes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras a la cultura nacional.


El Decenio Afro se inscribe en la línea de conmemoraciones del Ministerio de Cultura, dado que estas son fechas de importancia simbólica que tienen su origen en la necesidad de recordar y reflexionar alrededor de un evento relevante para el desarrollo social, político, económico y cultural del mundo, de un país o de una sociedad en particular.

Fuente Ministerio de Cultura

Posts Recientes
bottom of page