top of page
  • Redacción Nicho Cultural

‘El Caribe Viaja’ y hará una estación en Valledupar


Andrés roldán - Coordinador de campo del proyecto 'El Caribe Viaja'

La misión del viaje, que recorrerá gran parte de la geografía caribeña, es la producción de un escenario itinerante que aporte a la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación sobre la biodiversidad, historia, geografía, cultura y economía del Caribe colombiano.


La idea es que este museo, en una condición interactiva, se convierta en una herramienta pedagógica para lograr que los diferentes grupos poblacionales de la Región Caribe se apropien del conocimiento de su territorio, con su historia y sus expresiones culturales.


El viajero es el Museo del Caribe Gabriel García Márquez, primero museo regional del país, que se encuentra ubicado en la ciudad de Barranquilla, y que para este proyecto innovador cuenta con inicial de Colciencias, el Ministerio de Cultura, la Universidad del Atlántico y la Gobernación del Atlántico.


Es una iniciativa que ha encontrado gran receptividad en los lugares a los que ha ido, desde el pasado siete de noviembre, en su fase de difusión que incluye las ciudades capitales de los ocho departamentos del Caribe colombiano.


Es así como este jueves, 23 de noviembre, El Caribe Viaja a Valledupar para socializar esta estrategia con la que se busca movilizar el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Caribe colombiano, a partir de los motores de la apropiación social de la ciencia y la tecnología.


El equipo de trabajo encabezado por la directora del Parque Cultural del Caribe (entidad administrativa del museo), María Eulalia Arteta, entrará en diálogo con los diversos actores sociales de cada departamento para presentar en detalle los objetivos y características del proyecto, una iniciativa que puede constituirse en una verdadera incubadora de emprendimientos culturales en la región.


Esta estrategia forma parte de un proyecto que la Gobernación del Atlántico presentó ante el Fondo Nacional de Regalías de Colciencias, fuente del orden nacional a la que tiene acceso como entidad oficial del departamento, y cumple uno de los propósitos del Parque Cultural del Caribe desde su conformación: llevar la ciencia y el conocimiento ancestral de todos nuestros territorios del Caribe colombiano a toda la comunidad nacional.


Ciudadanía, sector empresarial de la región, centros educativos, grupos indígenas y afrodescendientes, entidades ambientales del Caribe, universidades, centros de investigación, gobernaciones y alcaldías son parte de los convocados a esta gira de divulgación.


La invitación en Valledupar es este jueves 23 de noviembre a las 9 a.m. en la Universidad Popular del Cesar, Auditorio Miguel Vicente Arroyo, sede Hurtado.

Continúa en San Andrés el martes 28 de noviembre a las 9 de la mañana, en la Universidad Nacional sede Caribe, en el Salón Múltiple ubicado en el edificio principal.

El cronograma inició en Santa Marta este martes 7 de noviembre en el Claustro San Juan Nepomuceno, Centro Histórico, Universidad del Magdalena.

En Riohacha, se desarrolló el miércoles 8 de noviembre en la Sala de Lectura Nallit Abuchaibe de la Universidad de la Guajira.

El 10 de noviembre fue en Barranquilla, en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe.

El Auditorio Pompeyo Molina de la Universidad de Sucre, sede principal Puerta Roja, lo recibió el miércoles 15 de noviembre.

Cartagena nos recibió el lunes 20 de noviembre en el Aula Máxima de Derecho, Claustro de San Agustín de la Universidad de Cartagena.


Desde su constitución, hace ocho años, el Museo del Caribe (GGM) se ha proyectado como un espacio cultural de reconstrucción de los imaginarios del Caribe colombiano, que funciona con una sede física en Barranquilla, para irradiar hacia toda la región procesos y experiencias de recuperación de memoria y fortalecimientos de nuestras identidades. Mediante esta estrategia de itinerancia se da un paso adelante hacia los propósitos de articulación regional.


Fuente: Museo del Caribe GGM - Área de Comunicaciones

Posts Recientes
bottom of page