top of page
  • María Ruth Mosquera @sherowiya

El malecón del río se inundó de literatura


De tantos hechos ha sido testigo el río Magdalena, que si el murmullo de sus aguas se tradujera en palabras, llenarían libros infinitos, de calma y bravura, de guerra y paz, de amor y dolor; libros en los que se podría leer la historia de Colombia, el país que atraviesa y nutre.


Las historias que por estos días amenizará el Magdalena con su rumor sempiterno darán cuenta de encuentros de mundos, abrazos de visitantes, atardeceres, sol, viento, pero sobretodo de literatura, que se expresa a través de conversatorios, galas de poesía, presentaciones de narración oral, entrevistas, conciertos, talleres de ilustración y lanzamientos de libros.


El punto exacto de este acontecimiento, que desde hoy y hasta el domingo 23 de septiembre inunda la ribera del río es el Malecón, en Barranquilla – Atlántico, donde tiene lugar la feria literaria Libraq, un espacio a cielo abierto, acondicionado para disfrutar del arte, la cultura, la gastronomía y la buena compañía.


Es un evento que, según Alexandra Vives, su directora, “nace del deseo de tener en Barranquilla espacios en torno a la cultura del libro y la cultura. Desde hace un año, por iniciativa de la Alcaldía, se empezó a explorar cuál era el modelo que mejor le convenía a la ciudad. En ese proceso se unió luego la gobernación”.


Eso: Promover la cultura del libro y la lectura es el objetivo primordial de la feria, el cual buscaran mediante tres sobre los que girará el evento: los talleres, una franja de conferencias y una gran muestra editorial. La programación ha sido minuciosamente preparada por las administraciones municipal y departamental, así como entidades que se sumaron a esta iniciativa, como Cámara Colombiana del Libro.


Esta feria literaria tiene como lema ‘Barranquilla lee de cara al Río’, escogido con la intención de apostarle a nuevos espacios de convivencia y disfrute de la literatura. Y es literal, pues el epicentro de todo será frente al Magdalena; con otros sitios de actividades como los salones de Puerta de Oro y Centro de Eventos del Caribe; todo en espacios bautizados por los organizadores en honor a personajes insignes del Caribe: Salón Gabriel García Márquez, Salón Marvel Moreno, Salón Álvaro Cepeda Samudio y el Escenario Meira del Mar, que es la tarima situada en el Malecón.


Se prevé que en estos cinco días hagan presencia más de 60 invitados locales, nacionales e internacionales, entre los que se destacan Tererai Tren (Zimbabue), Juan Carlos Quezadas (México), Paloma Valdivia (Chile), Fanuel Díaz (Venezuela), Antonio Orlando Rodríguez (Cuba - Premio Alfaguara de Novela 2008) y Armando Correa (Cuba). Ana Garralón, Marta Altés y el ilustrador Puño (España), Ezequiel Dellutri, Juan Forn, Pablo Alabarces y Vanina Starkoff (Argentina); Giuseppe Caputo, Piedad Bonnett, Mario Mendoza, Irene Vasco, Camila Chaín, Efraím Medina, Gloria Esquivel, Mauricio Vargas, Julio Paredes y Patricia (Colombia), entre otros.



Posts Recientes
bottom of page