top of page
  • Redacción Nicho Cultural

Tiempo de premiar la creación literaria en el Cesar


Recibirán un galardón niños y adultos que se hayan destacado con sus creaciones literarias en el onceavo concurso departamental de cuento corto, segundo concurso departamental de poesía y segundo concurso departamental de cuento infantil. A los adultos ganadores en poesía y cuento corto les entregarán un estímulo económico por valor de cinco millones quinientos mil pesos, cada uno, mientras que los seis niños obtendrán computadores y tablets para que continúen en su actividad de escritura creativa.

Este acto de premiación tendrá lugar este jueves 06 de diciembre, a partir de las cuatro de la tarde, en el auditorio Consuelo Araujo Noguera de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, entidad que desde la Gobernación del Cesar, lidera esta iniciativa que promueve la creación literaria de niños, jóvenes y adultos, bajo la premisa ‘Leer une caminos hacia el Desarrollo y La Paz’.

“Hemos emprendido la realización de los concursos de poesía y cuento corto para adultos y cuento corto para niños y jóvenes entre los 7 y 17 años de edad. Esta iniciativa busca incentivar y promover oportunidades, en el que nuestros escritores puedan acceder a una posibilidad que bajo la mirada de expertos permitan establecer y definir una serie de criterios, que a su vez, servirán de sugerencias y pautas a seguir para avanzar en el permanente camino del lector y escritor”, expresó María Victoria Celedón Simón, directora de la Biblioteca.

Más de 300 participantes de los municipios del Cesar atendieron la convocatoria, promovida desde las bibliotecas públicas que conforman la Red y con el apoyo de las diferentes instancias culturales e instituciones educativas, que se mostraron dispuestas frente a esta posibilidad de estimular el interés por la escritura y como parte de una acción consecuente de leer.

“De esta forma se logra consolidar nuevos estímulos a niños y adultos, mediante la publicación de tres libros con los textos ganadores, que luego serán distribuidos entre las bibliotecas públicas del país, las que conforman la Red de Bibliotecas del Cesar e instituciones educativas, con el fin de divulgar nuevos textos literarios, que conformaran las colecciones de las bibliotecas y como reconocimiento a todos los que hacen de la biblioteca pública un lugar para el reencuentro y la convivencia”.

El grupo de jurados estuvo conformado por los escritores: Constanza Martínez Camacho, Clemencia Montalvo Villegas, John Rodríguez Saavedra en cuento corto. En la categoría poesía adultos, los jurados fueron: Julio Cesar Goyes Narváez, Mónica Lucía Suárez y Margarita Galindo. En la categoría infantil, el jurado lector estuvo conformado por la docente especialista y promotora de lectura Doris Ebrath, el docente y escritor Pedro medina, Jahel Peralta, reconocido escritor y ganador de diversos concursos a nivel departamental y regional, Félix Molina, docente, escritor y ganador del I concurso de poesía Departamental organizado por la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, Anselmo Rangel, escritor y ganador de concurso departamental de cuento corto en su primera versión, poeta, Tallerista de escritura y docente, Carolina Guerra, escritora, investigadora y editora.

Posts Recientes
bottom of page