top of page
  • Redacción Nicho Cultural

Treinta poetas y narradoras inspirarán vida en Macondo


Una treintena de poetas y narradoras arribarán este sábado 15 de diciembre a Aracataca, procedentes de diversos rincones de la geografía colombiana, atendiendo una invitación a practicar el sublime ejercicio de la narración y la declamación poética, en ese lugar emblemático para la literatura del mundo; pero irán sobre todo a iluminar con su arte la vida de las mujeres allí, a inspirar desde su oficio creativo una resignificación de los valores femeninos, un cambio de paradigmas que se active en el espíritu de todos, de hombres y mujeres.


La invitación proviene de Rafael Darío Jiménez, un periodista, escritor, gestor y formador cultural, catedrático universitario, creador de la agencia de viajes Macondo Travel, pero principalmente un líder de procesos que le apuesten a salvaguardar la memoria, la cultura y la tradición de su pueblo Aracataca, quien por segundo año consecutivo está al frente del Encuentro de mujeres poetas y narradoras en Macondo, que tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre en la Casa Museo Gabriel García Márquez, que dirige Jiménez.


Una ocasión especial, ya que serán “30 mujeres poetas en vuelo con Remedios la Bella. Una manera especial de celebrar los 36 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura”, ha dicho este apasionado de la cultura y las letras.


La idea de buscar un espacio para exaltar el arte femenino surgió en Rafael Darío Jiménez como respuesta a su preocupación por la realidad de muchas mujeres en Aracataca (que es una proyección de lo que sucede en Colombia y el mundo), donde muchas son maltratadas y anuladas en sus libertades para ser y ejercer sus derechos y si esencia femenina. “El cotidiano vivir de Aracataca es que hay violencia infrataflimair”, explica y añade que abundan los casos en que las mujeres quedan solas con la responsabilidad e sacar adelante a los hijos. Entonces acude al arte para que sea la herramienta inspiradora que conjure la violencia en todas sus formas y saque a flore esa parte creativa que todos los seres humanos tienen adentro y que puede expresarse de formas diversas.


A su vocación natural por promover el respeto y la convivencia, se suma que él mismo ha sufrido el dolor provocado por la violencia contra las mujeres, pues su tía política Carmen Jimeno Fontalvo, una viuda de 74 años, fue violada y estrangulada el pasado mes de abril, hecho que desestabilizó en el alma a toda la parentela y refrendó en él su apuesta de dignificar de las mujeres.


La programación incluye un tour literario por los lugares que guardan los pasos del Nobel de Literatura, como la estación del ferrocarril, el centro del pueblo y otros; visita a la emisora, lectura de brindis por la poesía, que dará paso a las mujeres con su poesía: narradoras orales, algunas leyendo fragmentos otras recitando poemas.


Entre las poetas y narradoras confirmadas se encuentran nombres como Vicenta Siosi y Delia Rosa Bolaño, ambas de origen wayúu; Dina Luz Pardo, de Sucre; Diosa de la sierra, de la Sierra Nevada; Martha Navarro, de Valledupar; Graciela Murillo, de Bogotá, radicada en La Paz – Cesar; Lindantonella Solano, de La Guajira, Dorina Hernández, de Palenque, entre otras.

Posts Recientes
bottom of page